Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso ley para proteger a personas en riesgo

*Incluye a periodistas y a defensores de derechos humanos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante la sesión de ayer, los diputados del Congreso local  se aprobaron la Ley para la Protección de Personas en Situación de Riesgo, en la que se incluye a periodistas, presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el petista Jorge Salazar Marchán.
La ley menciona en su artículo cinco que son objeto de protección en razón del riesgo los dirigentes, representantes o activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales, ambientales, culturales, sexuales, campesinas??u otras acciones equiparables; activistas de grupos políticos y especialmente de grupos de oposición o activistas sindicales.
También los dirigentes, representantes o activistas de organizaciones gremiales; representantes o miembros de pueblos indígenas, testigos de casos de violación a los derechos humanos o garantías, periodistas y comunicadores sociales, víctimas de violaciones a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, incluyendo dirigentes, líderes, representantes de organizaciones de población desplazada o de reclamantes de tierras en situación de riesgo extraordinario o extremo.
Otras consideradas personas en situación de riesgo son servidores y ex servidores públicos que tengan o hayan tenido bajo su responsabilidad el diseño, coordinación o ejecución de la política de derechos humanos y de la administración y procuración de justicia del gobierno del estado o municipal, ministros de culto religioso y representantes religiosos radicados en la entidad, y todas aquellas personas que por circunstancias fehacientes y comprobables requieran de protección.
El mecanismo de prevención y protección se compone de acciones establecidas para que el Estado atienda “su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias”.
Y las “instancias responsables” serán una Junta de Gobierno, la cual estará integrada por representantes de los tres poderes estatales, en coordinación con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Estatal, estos dos últimos operados por la Secretaría General de Gobierno.

Pide el PAN que comparezca el gabinete de seguridad

En otro punto, el diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, solicitó la anuencia del gobernador para que acuda a comparecer ante el pleno el gabinete de seguridad, porque dijo que se requiere saber qué está pasando con la Policía Comunitaria, con el Mando Único y con los policías que no han cumplido con el control de confianza.
En tribuna, el panista dijo que los ciudadanos deben saber “cómo se está trabajando el tema de homicidios, robo de vehículos; qué pasa con la prevención del delito, qué pasa con la regeneración del tejido social y de la recuperación de los espacios; hay regiones como la Tierra Caliente que son muy golpeadas por la delincuencia”.
El punto sólo fue leído, pues no estaba como asunto de urgente resolución, por lo que fue turnado a la Comisión de Gobierno.
Después las fracciones del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la propuesta de la priista Julieta Fer-nández Márquez de exhortar al gobernador para que instruyera a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, a que in-forme ante el pleno por el incumplimiento o falta de efectividad de programas como el de la superación de la pobreza y las inversiones que está haciendo el gobierno para los desastres naturales.
En su intervención la diputada priista indicó que 52 de los 81 municipios, que representan el 70 por ciento del total de la población, “vive en condiciones de pobreza extrema y con carencias sociales permanentes”.
Y criticó que el gobierno del estado “siempre ha trabajado de manera desarticulada y bajo un esquema de improvisación”, porque los??programas especiales??“están pensados más en el impacto electoral que en combatir la pobreza”.
Otro de los puntos que estaban en el orden del día fue el propuesto por el diputado priista Héctor Astudillo Flores, que leyó la diputada Alicia Zamora, en el que se exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al director de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se hagan las previsiones necesarias para disminuir el impacto a los usuarios y acelerar las obras que se realizan en la Autopista del Sol, a la que se incluyó una adición del diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán para que también se atiendan las vías laterales que estaban quedando en mal estado.
La priista explicó que derivado de los fenómenos meteorológicos y a partir de que se han destinado recursos para la reconstrucción, las obras en el tramo de 11 kilómetros en Chilpancingo han provocado que los usuarios y visitantes que se dirigen a Acapulco tengan que resistir hasta más de tres horas a vuelta de rueda.

468 ad