Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por intereses políticos las acusaciones en su contra, dice el procurador de los Campesinos

El procurador de Defensa de los Campesinos, Marcelino Díaz de Jesús sostuvo que las protestas en su contra obedecen a intereses políticos del director de Proyectos Productivos de la dependencia, Eudoxio Montes Alcaraz.
En declaraciones en un restaurante del centro de esta ciudad, Díaz de Jesús puntualizó, “yo no tengo nada que ver con esta organización que les financió a ellos este recurso”.
La organización a la que se refirió el funcionario es el Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, “tiene alrededor de 20 años en el trabajo de gestionar recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para el desarrollo de proyectos productivos”.
Díaz de Jesús formó parte de la organización pero unos meses antes de asumir su cargo renunció a la asociación, indicó.
El pasado jueves las instalaciones de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos (Prodecam) fueron tomadas por un grupo de indígenas de la comunidad de Tulimán, perteneciente al municipio de Huitzuco, para denunciar que habían sido defraudados por el funcionario, quien los obligó a firmar pagarés, algunos de ellos en blanco.
En su momento los indígenas denunciaron que el funcionario les pidió un diezmo de alrededor de 80 mil pesos por el monto total del proyecto de artesanías, cuyo financiamiento fue por aproximadamente 396 mil pesos.
Díaz de Jesús puntualizó que la única relación que tuvo la Prodecam en el proyecto fue la elaboración del mismo, ya que ésta es una de sus funciones, aparte de coadyuvar en la resolución de conflictos por tenencia de la tierra.
“Nosotros solamente les elaboramos el proyecto, pero ellos fueron los que acudieron ante la Cdi, y ahí se les ha dicho que ellos le entregaron a esta asociación el dinero, y que las reglas de operación que rigen todos los fondos indígenas así funcionan, las organizaciones tienen que reintegrar el dinero que se les presta”, puntualizó.
Sostuvo que “en todo caso, si ellos ya no quieren pagar el recurso, que le digan a la organización, que por reglas de operación lleva un 10 por ciento (especie de comisión) por los gastos de asesoría”.
Abundó que las reglas de operación de los programas indican que el dinero de “los fondos se puede prestar con un bajo interés mensual”.
Mencionó que “a 23 socios de ese grupo de trabajo se les ha prestado el dinero, pero el señor Eudoxio a su esposa Alma Rosa Martínez Guerrero y a su cuñada, les entregó 67 mil 200 pesos de ese proyecto”.
Denunció que el proyecto para la producción de artesanías fue elaborado por Eudoxio Montes y que él mismo lo fue a entregar a la comunidad de Tulimán, “porque a él se le entregaron los recursos y las demás personas recibieron de 5 mil pesos; y siete recibieron de 34 mil pesos”. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad