Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran gobierno y hoteleros la cesión del Centro de Convenciones a Fonatur

Celebra la AHETA la entrega de las instalaciones

*Con esa medida habrá un reordenamiento en Acapulco y sus zonas turísticas, como en sitios planeados como la Riviera Nayarita e Ixtapa, afirma su presidenta Mary Bertha Medina

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina, celebró la entrega del Centro de Convenciones al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pues consideró que con la presencia del organismo gubernamental, que forma parte de la Secretaría de Turismo federal, habrá un reordenamiento en Acapulco y sus zonas turísticas, como en ciudades planeadas y mencionó la Riviera Nayarita e Ixtapa.
“Me congratulo de que por fin Fonatur haya volteado sus ojos a Acapulco porque todos los destinos que se fundaron con ellos son destinos bien planeados, como es el caso de Ixtapa, Riviera Nayarita, en todos los desarrollos turísticos más importantes del país está involucrado Fonatur”, comentó vía telefónica.
Fonatur tiene un reglamento que debe ser respetado, explicó, “desde dónde construir una gasolinera, cuántas tiendas y a qué distancia, cosas que desde hace muchos años le he faltado a Acapulco, una organización adecuada con un reglamento”.
Consideró que la entrega del Centro de Convenciones a Fonatur es la única forma en la que ese lugar “pueda salir adelante, sin importar quién dirija la oficina”.
Lo importante, continuó, es que Fonatur, que tiene muchos años de experiencia y si lo dejan trabajar, va a traer muchas convenciones y servicios a ese lugar.
“Han pasado muchísimos gobernantes, presidentes municipales, presidentes de la República y son muchos años en los que no se le ha invertido nada a ese lugar, dejamos de ser competitivos a nivel nacional, mundial, porque el Centro de Convenciones no está dentro de los reglamentos para cualquier convención. Cuando cambian los gobiernos todos comienzan de cero y cuando hay cambios todo lo bueno que se estaba haciendo se queda fuera, con Fonatur será diferente porque deberán ser respetados los reglamentos de esa dependencia”, expresó Medina Cortés.
Añadió que “sería algo histórico que Fonatur tenga una oficina en una ciudad no planeada, lo que significa un reordenamiento en Acapulco porque según los reglamentos de Fonatur no deberíamos tener ningún supermercado en la Costera, ninguna tienda de abarrotes y ninguna gasolinera”.
Respecto a la temporada vacacional y la protesta que se registró ayer por la mañana por prestadores de servicios turísticos de la zona de Caleta y Caletilla, quienes se quejaron por las obras de remodelación en plena temporada vacacional, la empresaria respondió que los agremiados a su organización no han registrado pérdidas.
Aseguró que no hay pérdidas para los establecimientos fijos y si las tienen los vendedores semifijos “que se vayan a otra parte a donde sí vendan”.
“Normalmente se han parado las obras cuando se atraviesan las temporadas vacacionales, pero no se pueden detenerlas ahora porque se deben concluir por lo del Tianguis Turístico. No es que se quiera ahuyentar al turismo, sino que tenemos el Tianguis Turístico encima y por este tipo de obras es que queremos que regrese el Tianguis en 2017 porque no es seguro que se tenga en Acapulco, esta edición de 2015 es para demostrar que podemos mejorar en Acapulco”, indicó.
Pidió comprensión a las personas y añadió que se trata de mejorar la imagen de Acapulco en 2015, y que las obras “son parte de los compromisos para mejorarlo, y cualquiera es molestia pero para quienes vivimos del turismo es prioridad el Tianguis”.

Se reunirá con los titulares de Sectur y Fonatur para ver el proyecto del Centro de Convenciones, anuncia Aguirre

*Durante un recorrido en lancha por la bahía junto con el alcalde Luis Walton, el gobernador consideró que se busca revivir esas instalaciones y darle así valor agregado a la zona Dorada. Las playas de Acapulco “están en excelentes condiciones”, afirma

Daniel Velazquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que en “próximos días” se reunirá con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, para conocer el proyecto para el Centro de Convenciones.
El gobernador hizo ayer un recorrido en lancha por la bahía para supervisar las playas de Tlacopanocha, Caleta y La Roqueta.
Allí el alcalde Luis Walton insistió en que las playas “están en excelentes condiciones” para los bañistas, y Aguirre Rivero habló de las obras que se van a realizar en Acapulco.
En conferencia de prensa en una palapa de La Roqueta, el gobernador explicó que ya fue transferido al Fonatur en Centro de Convenciones y que es un anuncio que debe de celebrarse, porque lo que se busca es revivirlo y darle valor agregado a la zona Dorada y muchas actividades de convenciones se realicen en ese centro y no sólo en la zona Diamante del puerto.
Aguirre Rivero dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “está honrando” el compromiso que hizo con Acapulco para recuperar el Centro de Convenciones y se le harán las inversiones necesarias para que sea rehabilitado.
Sobre el contrato de arrendamiento que el gobierno de Zeferino Torreblanca (2005-2011) firmó con la empresa inmobiliaria CAABSA para la construcción de un centro comercial en las instalaciones del Centro de Convenciones, explicó que no sabía qué había sucedido con ese contrato porque la información que el conocía es que el inmueble era propiedad de la Secretaría de Marina y es la que lo transfirió a Fonatur, “seguramente han de haber superado el conflicto, no lo sé”.
El recorrido de Aguirre Rivero comenzó en la Octava Zona Naval, y junto con el alcalde; el comandante de Zona Naval, Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, zarparon en una Lancha de rescate marino.
Las autoridades visitaron las playas Tlacopanocha, Caleta y La Roqueta, y al recorrido también los acompañaron el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, y el delegado de la Semarnat, Christian Garnica San Román.
El recorrido del gobernador y el alcalde se da luego de que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que las playas de La Roqueta, Tlacopanocha, Hornos, Caleta y Suave superaron los límites permitidos de enterococos fecales, lo que las convirtió en espacios no aptos para uso recreativo.
Para el recorrido se usaron dos lanchas defender y dos interceptoras.
El recorrido culminó con una conferencia de prensa en una palapa de La Roqueta.
Aguirre Rivero dijo que el recorrido fue para supervisar las condiciones en que se encuentran las playas.
Afirmó que los niveles de ocupación hotelera de 90 por ciento que hubo en Acapulco en el primer fin de semana del periodo vacacional de verano lo tienen contento y satisfecho.
Indicó que en La Roqueta se invertirán 15 millones de pesos y se buscará que los tres concesionarios de la isla adecuen sus instalaciones para que sean “ecológicos” y se reforestará la isla.
Para Caleta, detalló que se tiene una inversión de 35 millones de pesos; para La Quebrada de 20 millones de pesos y 120 millones para el Zócalo.
Confió en que las obras concluyan en febrero de 2015 y que junto con la remodelación de Puerto Marques y de Revolcadero se podrá ofrecer una nueva imagen del puerto.

Las playas están limpias

Luego el gobernador le pidió al alcalde que informara sobre la reunión que la semana pasada tuvo con funcionarios de la Cofepris para hablar sobre la calidad del agua de las playas.
Luis Walton respondió que las playas del puerto “están en excelentes condiciones para todo el turismo”.
Sin especificar una fecha, explicó que hace 10 días se hicieron pruebas de la calidad del agua en todas las playas del puerto y “todas están en excelentes condiciones, no hay contaminación en lo absoluto”.
Les aseguró a los vacacionistas nacionales y extranjeros que pueden disfrutar de las playas del puerto “sin ninguna preocupación, están todas dentro de las normas autorizadas”.
Agregó que hace 10 días se tomaron las muestras en los lugares acostumbrados y se llevaron a los laboratorios donde se analizan y dieron como resultados que las playas son aptas para actividades recreativas.
El alcalde dijo que los resultados de las nuevas evaluaciones a la calidad del agua en las playas no están disponibles todavía porque la Cofepris los sube cada mes.
Después el gobernador invitó a los ciudadanos a visitar las playas del puerto: “nuestras playas se encuentran radiantes, se encuentran limpias, no cometeríamos ala irresponsabilidad de invitar al turismo nacional o internacional a que visitara estas playas si viéramos una condición de peligro, estamos monitoreando y midiendo la condición de estas playas”.
Posteriormente, Aguirre Rivero señaló que con los resultados del nuevo muestreo que se tomó en las playas de Acapulco se podrán conocer las playas que están en condiciones para los bañistas.
Consideró que las mediciones de Cofepris mostraron esos resultados en cinco playas del puerto debido a las lluvias torrenciales y al fenómeno de Mar de Fondo.
Agregó que pidió al director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, que diariamente le entregue un reporte de la condición de las playas de Acapulco y de Zihuatanejo.
Sobre la inconformidad de los restauranteros del tercer bloque de Puerto Marqués que impidieron la demolición de los restaurantes, Aguirre Rivero indicó que se retomará el dialogo con los restauranteros y que está consciente de que algunos locales son mas grandes que otros, pero que buscará la conciliación entre ellos.
Después de la conferencia, el gobernador saludó y permitió tomarse fotos con los turistas que estaban en la playa.

468 ad