Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran emergencia luego de la turbonada en Zihuatanejo y Petatlán; hay 345 casas dañadas

 

Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Zihuatanejo y Petatlán, emitieron ayer la declaratoria de emergencia para ambos municipios por los daños ocasionados por la turbonada de los primeros minutos del lunes..
El comandante de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jaime Vázquez Sobreyra informó ayer que se habían verificado afectaciones en 45 viviendas y que las brigadas de esa dependencia continuaban recorriendo las colonias Libertad, Ignacio Manuel Altamirano, Emiliano Zapata, Ampliación Aquiles Serdán, Linda Vista, Ampliación 24 de Abril, Ampliación Paraíso-Limón, Ampliación Paraíso, El Barril I y El Barril II, pues tenían el reporte de 105 familias damnificadas, “pero la cifra puede aumentar”, indicó.
Manifestó también que hasta ayer se tenía el conteo de 55 árboles que fueron derribados por viento.
El director de Gobernación municipal, Claudio Guzmán, dijo que las fuertes rachas de viento afectaron a familias de escasos recursos, cuyas viviendas están construidas con materiales endebles; precisó que en la mayoría de los casos se quedaron sin techo y en otros, el viento levantó las casas por completo.
Los funcionarios de los tres ámbitos de gobierno presentes en la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil hicieron un recuento; el representante del Fondo Nacional de Turismo dijo que en la zona hotelera de Ixtapa se contabilizaron 20 árboles caídos, ocho de ellos de 10 metros de alto.
El subdirector de Turismo, Ignacio León y el delegado de la Secretaría de Fomento Turístico, José Luis Arriaga, coincidieron en que ninguna hospedería en Ixtapa-Zihuatanejo resultó afectada y que todas las playas están en condiciones para recibir a los visitantes.
El director de Servicios Públicos, Alejandro Campos Cadena, informó que retiraron de la vía pública 25 árboles que fueron arrancados de raíz y las ramas de 100 árboles; agregó que la enramada de un restaurante ubicado en la playa Principal fue despegada por completo, así como la caída de un tejaban en la avenida Paseo de las Huertas y que hay postes metálicos de alumbrado público que necesitan ser reparados porque el viento les arrancó los tornillos que los sujetaban.
El representante de la Capitanía de Puerto dijo que el muelle principal tuvo más daños, así como las lonas que están en ese recinto.
Sobre la necesidad de la declaratoria de emergencia para ayudar a las familias damnificadas, el alcalde Eric Fernández comentó que fue a sugerencia de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, porque el municipio no tiene recursos para apoyar las familias afectadas.
Casas sin techo en la ciudad y comunidades

El secretario del Ayuntamiento de Petatlán, Oscar Galarza, informó que de acuerdo con la información que durante el lunes y parte de ayer martes recabó la dirección municipal de Protección Civil, se han contabilizado 300 casas que se quedaron sin techo tanto en la cabecera municipal como en las comunidades Río Chiquito, El Tuzal, Rancho Nuevo, Juluchuca, Barra de Potosí, Palos Blancos, entre otras localidades rurales.
Dijo que durante la mañana de este martes, el alcalde Jorge Ramírez Espino encabezó la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil en donde también se hizo la declaratoria de emergencia por las afectaciones de la turbonada, “de hecho ya le hicimos llegar la solicitud al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así como a la subsecretaría de Protección Civil del estado”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad