Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen federales a 13 integrantes de La Barredora, entre ellos un jefe de célula

Policías federales detuvieron a 13 personas como presuntos integrantes de la organización delictiva La Barredora o Comando del Diablo, y liberó a una víctima de secuestro el pasado sábado. Entre los detenidos está un joven de 16 años de edad.
Los 13 detenidos están acusados de delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión, delincuencia organizada y robo de vehículo.
De acuerdo con un boletín de prensa de la operación Guerrero Seguro, entre los detenidos está un jefe de célula identificado con el nombre de Jesús Ricardo Tapia López, de 30 años de edad, conocido como El Chuy de Sinaloa, originario de Culiacán, Sinaloa, y 12 de sus colaboradores en Acapulco.
El comunicado detalla que uno de los detenidos es Esteban Jaimes Hernández, El Pelón, de 30 años de edad, quien “era el encargado de buscar contactos  entre las diferentes autoridades estatales o federales para su protección”, pero no especifica si entre los detenidos están policías municipales, estatales o federales.
Los otros detenidos son Héctor Carlos Reynoso Mercado, El Muerto, de 49 años; Mari Paz Cervantes Sandoval, La Güera, de 34; Ángel Macías Ruiz, El Chava, de 27; José Alberto Campos Hernández, El Beto, de 28 y Ramiro Palacios Astudillo, El Caramelo, de 48 años de edad.
Así como Griselda Pérez Rodríguez, La Gris, de 20 años; Juan José Campos Hernández, de 24; Josué Ojendis Alarcón, El Pechuga de 20; Víctor Daniel Avilés Viviano, El Loco de 21; Francisco Javier Ramírez Moreno, El Barbacoa, de 35 y Óscar Emilio, El Pelón, de 16 años de edad.
A los detenidos se les decomisaron dos vehículos, una camioneta la marca Chevrolet blanca, con placas de circulación HC03910, del estado de Guerrero; un Tsuru blanco, con placas de circulación HEW1479, del estado de Guerrero; dos rifles AK-47, una escopeta, dos pistolas, 72 cartuchos de diversos calibres, 155 bolsitas con marihuana, 40 bolsitas con cocaína y 14 aparatos de comunicación de diferentes marcas, modelos y compañías que, juntos con los detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El comunicado de la operación Guerrero Seguro señala que Jesús Ricardo Tapia López, como jefe de célula, era el encargado de coordinar y ordenar los levantones de víctimas de secuestros, así como los homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, y realizaba extorsiones, cobro de piso y la distribución de droga en el municipio.
Héctor Carlos Reynoso Mercado, Ángel Macías Ruiz, José Alberto Campos Hernández, Ramiro Palacios Astudillo y Juan José Campos Hernández tenía función de sicario y distribuidores de droga.
Mari Paz Cervantez Sandoval “coordinaba y planeaba los secuestros, seleccionaba a las víctimas, participaba en los levantones de las  víctimas de secuestros, así como de encargarse de la logística de la organización”.
Griselda Pérez Rodríguez es señalada como jefa de halcones y de cuidar y alimentar a las víctimas de secuestro. Óscar Emilio, de 16 años, tenía la función de halcón, de cuidar a las víctimas de secuestro y distribuidor de droga.
Víctor Daniel Avilés Viviano, Francisco Javier Ramírez Moreno, Josué Ojendiz Alarcón son señalados como distribuidores de droga y de vigilar a las corporaciones de seguridad.
Los detenidos son vecinos de colonias del puerto como Costa azul, la unidad habitacional El Coloso y recibían pagos de 2 mil a 3 mil pesos. (Redacción).

468 ad