Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden una agencia especializada para el delito del transporte

 * Esos ilícitos se canalizaran a la Agencia Especializada de Robos de Vehículos, dice Jesús Ramírez Guerrero

 Karina Contreras * En una reunión con el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Ramírez Guerrero, dirigentes transportistas pidieron la creación de la Agencia Especializada para el Delito del Transporte.

Ramírez Guerrero se comprometió nada más a instalar una mesa en la Fiscalía Especializada para el Robo de Vehículos, que atienda exclusivamente los problemas de transporte.

En una reunión privada –así lo pidió Ramírez Guerrero a los dirigentes, a quien les dijo que no quería prensa– en el hotel Las Hamacas llegaron los líderes del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández Cruz; de la Red de Transportistas, Cirilo López Sánchez; el presidente de la Federación de la periferia, Esteban Rodríguez Flores; el vicepresidente de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del estado, Evaristo Carvajal, así como el presidente del Consejo Municipal del Transporte, Ignacio Sevilla.

También en esa reunión estuvieron el director de Transporte, René Morales Barrientos; los delegados de la periferia y centro, Gildardo Gutiérrez Ramírez y Arturo Heredia Agatón.

Al finalizar la reunión, el director de Transporte, René Morales Barrientos, informó que los dirigentes del transporte pidieron al Procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, la creación de una Agencia Especializada para Delitos del Transporte.

Según comentarios de Morales Barrientos el procurador dio instrucciones que todo el delito de transporte se canalizará a través de la Agencia Especializada de Robos de Vehículos.

Pero a su vez la agencia va a poner una mesa de trámites especial para atender los problemas de ese gremio, y además para hacer un estudio  y ver si se justifica poner una agencia especializada, como la pidieron los dirigentes.

Por su parte, el vicepresidente de la federación de taxistas y transporte liviano del estado, Evaristo Carvajal Vega, señaló que el motivo de la reunión fue con la intención de que Ramírez Guerrero sepa las necesidades que tiene el transporte.

Carvajal Vega dijo que al funcionario estatal le pidieron también efectividad MP contra el pirataje. Agregó que en el caso de la aprobación de la tipificación del pirataje como delito 204 bis, se le está pidiendo al procurador que los MP atiendan las demandas de los transportistas, ya que no ha habido por parte de esas dependencias una colaboración para atacar ese tipo de delitos.

Confirmo que pidieron una Agencia Especializada para Delitos del Transporte, pero que el procurador por el momento instalará una mesa que se dedique “exclusivamente” a los problemas del transporte. Incluso ya nombró a Víctor Maldonado Hernández como responsable.

Carvajal Vega también comentó que al procurador se le mencionó la extorsión de la que son objeto por las policías, cuando prestando un servicio llevan al usuario a las “famosas tienditas de drogas”, cuando el taxista “no tiene nada que ver”.

Por su parte, el Procurador, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que esa reunión la habían pospuesto por la jornada electoral, pero que ahora se daba, porque es altamente positiva para mejorar la procuración de justicia en cuando a la actividad que ellos realizan.

A decir del procurador es para combatir de manera más oportuna eficaz el robo de vehículo, el asalto y los delitos contra la integridad de las personas.

Pero también se le preguntó sobre la aplicación de la ley para todos aquellos que viven al margen y que solapan el pirataje, como los señalamientos que se le hacen al diputado local, Marco Antonio López, a lo que respondió: “Esas cosas no las escuche. Pero cualquier gente que se ponga la margen de la ley se va actuar” dentro de los causes legales.

Sobre otros temas, el procurador Ramírez Guerrero comentó sobre los secuestros hasta la fecha tienen registrado 34 secuestros –según él con la misma tendencia del año pasado–, y sin embargo, se tienen detenciones significativas.

Sobre el robo de los 25 kilos de oro en Monte Pie, Ramírez Guerrero dijo que hay consignados, órdenes de aprehensión contra los inculpados. Dijo que sigue la investigación y se siguen aceptando pruebas contra los detenidos.

Analizan mandos policiacos altos

índices de delictivos en Acapulco

Jorge Nava * El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Ricardo Leonel Coronel, el comandante regional de esa misma corporación, Alfredo Camacho Millán; el delegado de la PGJE, Efrén Suástegui Mayo y el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, se reunieron ayer con relación a los altos índices delictivos en la ciudad, según trascendió en el lugar.

La reunión entre los funcionarios estatales y municipal, se fijó para las 13:30 horas en la sala de reuniones de la Secretaría de Protección y Vialidad, sin embargo Leonel Coronel llegó media hora después, por lo que Valenzuela Valdez, Camacho Millán y Suástegui Mayo, se adelantaron en el tema.

A su llegada se abordo a Leonel Coronel, quien se negó a informar sobre el tema a tratar en la reunión, con la excusa de que llegó tarde.

De igual manera, Valenzuela Valdez por medio de uno de sus guardaespaldas informó que no había acceso ni a fotógrafos que solicitaron el acceso.

En la dependencia trascendió que tratarían del índice delictivo en la ciudad.

468 ad