Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya platica el ayuntamiento con la empresa que recolectará la basura

 Esta semana comenzaron ya las pláticas con la empresa privada que el ayuntamiento contratará para la recolección de basura de la ciudad, informó el ayuntamiento en un comunicado de prensa en el que, sin embargo, no se da a conocer el nombre de la firma y sólo se indica que será el alcalde Alberto López Rosas quien lo anuncie.

En el boletín, la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, explica que las reuniones que se comenzaron a sostener con la que sería la empresa recolectora, son con el objetivo de definir los detalles los costos unitarios.

La funcionaria municipal informó que el gobierno municipal invierte al año 61.38 millones de pesos para prestar el servicio de limpia y estimó que por cada tonelada de basura que recolecta el municipio se erogan 284 pesos. No obstante, precisó que el presupuesto anual asignado a Saneamiento Básico asciende a 93 millones de pesos.

Gómez Saavedra calculó entonces que 66 por ciento del presupuesto asignado a esta dependencia se eroga en gastos de operación para recolectar 700 toneladas diarias de desechos sólidos. Admitió además que falta capacidad para recoger el 15 por ciento de la basura que se genera a diario.

Por ello, dijo que para la contratación de la empresa privada que hará el ayuntamiento, la dependencia a su cargo elabora un diagnóstico que incluye un informe sobre lo que gasta el gobierno municipal para prestar este servicio y así ponderar la vialidad de dicha contratación.

Asimismo dio a conocer la adquisición de nueve unidades recolectoras de basura para Saneamiento Básico, así como una camioneta para Parquímetros, una pipa para Areas Verdes, y una retroexcavadora para la Coordinación a su cargo.

468 ad