Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el diputado Marco Antonio López en favor de Antonia Baños

 * Es un conflicto económico y no político el del tianguis campesino, señala

 Jorge Nava * El diputado local Marco Antonio López Hernández acudió al juzgado primero Penal donde declaró en torno a la inocencia de la comerciante del tianguis Campesino, Antonia Baños Chávez, acusada por la líder priísta, Magdalena Zárate Peláez, de lesionar a su padre Angel Serrano Cruz, en el 2002.

En torno a la causa penal 45-1/2002, el padre de la lideresa Zárate Peláez, Serrano Cruz acusa a Antonia Baños y a su hermana, Denia, de lesionarlo físicamente en una riña del mercado que suscitó el miércoles 4 de junio del 2002.

La diligencia la llevó a cabo el primer secretario de acuerdos, Luis Silvestre Luna Sánchez, con la presencia de la fiscal adscrita al juzgado, Julia Guzmán Morales. Allí López Hernández contó que el día que el padre de Zárate Peláez dice que Antonia y Denia Baños lo agredieron, se encontraban con él, en una reunión de promoción del voto en su campaña.

Detalló que precisamente fue en la calle 3, de la colonia Periodistas. Subrayó que por eso ofreció su declaración, porque le “consta” la inocencia de las acusadas.

Del conflicto que mantiene la familia de Antonia Baños y Zárate Peláez, el diputado local sostuvo que no es político sino económico. Dijo que el problema, es porque Zárate no acepta que no le pague Antonia Baños y su gente, por vender en el tianguis, y señaló que es el municipio el que debe resolver el conflicto porque pueden suscitarse “hechos lamentables”.

Negó estar involucrado en el conflicto del tianguis, y que se siente “indignado” porque Zárate lo acusa de aprovechar su cargo e insistió en que la molestia de Zárate Peláez, es porque Antonia Baños y los demás, no le quieren pagar cuotas.

Pidió que las autoridades competentes regulen esa actividad, pues recordó que hay un proyecto del municipio de liberar espacios públicos.

Al ser entrevistada, Antonia Baños insistió que quienes comenzaron con la trifulca del sábado pasado, fue Zárate Peláez con su gente.

Expuso que la lideresa reunió horas antes a sus comerciantes para agredirlas. Aseguró que Zárate pagó para que las golpearan. Se quejó porque a pesar de que el miércoles se llevaría a cabo una diligencia, esta fue suspendida porque la fiscal adscrita al juzgado, Guzmán Morales, argumentó que desconocía la fecha de esa diligencia.

Subrayó que “no hay avance” por parte del juez en resolver la causa penal, por la que es procesada por el delito de lesiones.

Aclaró que no entienden por qué Zárate acusa a Marco Antonio de estar involucrado en el conflicto, pues recalcó que el problema es porque no le pagan a la lideresa por los espacios públicos.

Consideró que eso está mal porque el dinero no ingresa al ayuntamiento para que se destine a la construcción de calles y obras públicas.

Recriminó que desde hace 14 años le pagaron a Zárate Peláez, sin que les informara del destino de ese dinero.

Asintió que siente temor por ella, su familia y demás compañeros que la apoyan, pues aseguró que Zárate Peláez ya las amenazó de privarlas de sus vidas. Por ese motivo, Antonia Baños responsabilizó a la lideresa si les sucede algo.

En el juzgado también estuvo atenta a la diligencia Zárate Peláez junto con su familia. Al ser entrevistada sostuvo que fueron Las Morenas quienes iniciaron la riña del sábado pasado y se dijo amenazada de muerte por ellas.

Llamó al presidente municipal, Alberto López Rosas porque su hermano se presta a declarar algo que es falso.

Criticó que como conoce a Marco Antonio López, dijo saber que está “loco porque en sus declaraciones dice cosas que nunca vio”.

De sucederle algo a su familia o a ella, Zárate Peláez responsabilizó al alcalde “por no poner un alto a su hermano enfermo de la cabeza”.

Insistió que Las morenas tienen la “consigna de matarme”. Hizo el llamado a los diputados federales y al presidente de la República para que intervengan en el problema.

El sábado, un día antes de las elecciones, ambos grupos de comerciantes del tianguis campesino riñeron, donde resultaron lesionados de ambos grupos. Ambas partes se echan la culpa de iniciar la trifulca, donde según contaron a El Sur, se usaron tubos, garrotes y machetes.

Por el hecho, Zárate integró la averiguación previa Tab/Moz/338/2003 contra Antonia Baños, por el presunto delito de lesiones en la agencia del Ministerio Público de Mozimba.

468 ad