Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se requiere reforestar un 40% del suelo: Balleza

 Adalberto Valle * Según el director municipal de Ecología y Protección al Ambiente, Miguel Balleza García, un 40 por ciento del territorio de Acapulco necesita ser reforestado, para evitar la erosión del suelo y los arrastres en las temporadas de lluvia.

En la ceremonia de celebración del Día Mundia del Arbol, acto en que se declaró a 20 árboles como patrimonio municipal, Balleza García mencionó que las invasiones de predios son una de las principales causas de la deforestación, que, agregó, “el 60 o 70 por ciento afectan a zona federal”.

En entrevista posterior al acto, el funcionario informó que en el 2003 planean sembrar “unos 100 mil arbolitos frutales en las diferentes cuencas y colonias del anfiteatro y unas 15 mil semillas de parota y de ceiba” en los lugares afectados, que se ubican en “las partes altas que colindan con el Veladero, dentro del Veladero y en las colonias periféricas”, aunque no reveló el número de hectáreas que requieren ser rehabilitadas.

“Tenemos que reforzar el Veladero. Crear una cortina para evitar la erosión y los arrastres en las temporadas de lluvia. Cuando retiran los árboles, el suelo queda expuesto y por las lluvias y el aire se afecta a las partes bajas, dejando un suelo infértil y esa contaminación en ocasiones llega hasta las playas”, comentó Balleza García.

Sobre los predios invadidos que se encuentran en zona federal, dijo que en coordinación con la Profepa “desde el pasado 5 de junio estamos en inspección y vigilancia”, mientras que anunció que este viernes a partir de las 11 horas llevarán a cabo un operativo para “inspeccionar las invasiones”.

Durante el evento, que se efectuó sobre la acera de la Costera a la altura del hotel Hyatt Regency, bajo la sombra de la ceiba de más de 350 años y 35 metros de altura, que se encuentra a la entrada de dicha hospedería, se mencionó que desde 1958 en México, cada segundo jueves del mes de julio se celebra el Día del Arbol.

Ahí, Balleza entregó una lista con los 20 árboles que se declararon patrimonio municipal, de los cuales, quince de ellos se ubican sobre la Costera, mientras que el resto se encuentra en la zona céntrica de la ciudad. Algunos de los ejemplares son parotas, amates, ceibas y guamúchiles, con edades desde 20 a 350 años y con alturas de los 10 a 40 metros.

La encargada de develar la placa conmemorativa fue la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, quien estuvo acompañada por el gerente del Hyatt Regency, Stephan Gaessler, por la secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora Patiño, además de la asistencia de representantes de organizaciones ambientalistas.

468 ad