Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan 200 barzonistas contra la expropiación de la Torre Caleta

 * El gobierno del estado actuó mañosamente, pues nunca fuimos notificados ni se publicaron en los diarios los edictos, dicen los afectados

 Karina Contreras * Unas 200 personas agremiadas al Barzón de Acapulco protestaron afuera del edificio conocido como Torre Caleta por la decisión del gobierno estatal de expropiarlo para demolerlo y convertirlo en una plaza de acceso hacia las playas de Caleta y Caletilla; en tanto el gobernador René Juárez Cisneros señaló que se actuará apegado a derecho pero con toda energía.

Por su parte, en un boletín de prensa el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, advirtió que el decreto de expropiación tiene carácter de irreversible y dará pauta a los trabajo de demolición del edificio.

Mientras, la secretaria de Turismo del estado, Guadalupe Gómez Maganda, dijo que la demolición no debe ser motivo de conflicto, ya que es algo que es de absoluto beneficio para Acapulco.

Agregó que el edifico tiene más de 40 años y nunca se terminó de construir, además es una estructura que tiene el riesgo de caer. Señaló que es antiestético y que estorba a una playa con tanto turismo como es Caleta y Caletilla.

La protesta barzonista

Los barzonistas llegaron al edificio ubicado en el número 541 en la Costera, en la zona de Caleta, a las 10 de la mañana. Ahí permanecieron por varias horas para exigir una audiencia con el gobernador, René Juárez Cisneros, para qué explique la expropiación.

En entrevista, quien dijo ser uno de los  representantes legales de la constructora DEM propietaria del inmueble, Nicolás Obispo Zaida, acusó que “mañosamente” el gobierno está expropiando el edificio.

Dijo que nunca fueron notificados, así como que nunca salieron edictos en los periódicos para informar de la expropiación del edificio. Acusó al gobierno estatal de expropiarlo para hacer negocios de él.

Según Obispo Zaida el edificio pertenece a la empresa desde 1991, cuando lo adquirió.

Manifestó que no estaban de acuerdo con la expropiación, pero si el gobierno estatal lo quiere demoler primero que paguen lo justo y no que den migajas como están acostumbrados.

Insistió que de está decisión por parte del gobierno renejuarista nunca fueron notificados sino que el pasado 3 de julio a las 10 de la mañana, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Figueroa Camacho, llegó con unos 10 judiciales y les dijo que sacaran sus cosas porque el edificio había sido expropiado.

Recordó que los agentes inmediatamente cambiaron chapas y tomaron posesión del edificio, sin darles tiempo a sacar sus pertenencias.

Calificó la expropiación como arbitraria por parte del Ejecutivo eststal, y manifestó que en vez de invertir ocho millones para demolerlo se los debería prestar para terminarlo y que sirva  de vivienda para 108 familias.

Aseguró Obispo Zaida que la instancia judicial les ha concedido un amparo provisional y que nunca hubo un acercamiento del gobierno.

Dijo que no tiene adeudo con el estado aunque sí reconoció que le deben al banco Serfín, que fue la institución que financió el proyecto inicialmente.

Es un problema de riesgo, de protección civil: René Juárez Cisneros

Entrevistado por la tarde en la Barra de Abogados, a donde asistió en visita de cortesía a la biblioteca del lugar por el Día del abogado que será este sábado, el gobernador René Juárez Cisneros dijo que el edificio en cuestión ya está expropiado porque “vamos a impulsar un proyecto que beneficie y que contribuya al rescate de esa zona; estamos en la mejor disposición  de continuar coordinándonos y recogiendo todos los puntos de vista de quiénes tienen muchos años trabajando en esta zona y me parece que lo más sano y lo más conveniente es rescatar esta zona desde el punto de vista turístico, sanearla desde el punto de vista ecológico y darle una imagen diferente para que estas payas que con Caleta y Caletilla que son símbolo nuestro”.

Agregó que la torre es un verdadero peligro que pone en riesgo la vida de mucha gente, por lo que “vamos actuar con toda energía, con estricto apego a derecho, pero con toda energía, en el avance de este proyecto”.

Insistió que la demolición “es un asunto de protección civil, es un asunto emergente; si no se ha hecho en otros tiempos, bueno nosotros queremos hacerlo para proteger la vida de las personas y además desarrollar ahí un proyecto que beneficie la actividad turística”.

Finalmente agregó que la idea del proyecto es que “terminemos antes de que yo concluya mi administración, y lo haremos si es necesario absolutamente con los recursos del gobierno del estado, los recursos no son un problema”.

La expropiación, por el interés público: Farill Herrera

Por su parte, el secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera, en un boletín de prensa señaló que la expropiación de la Torre Caleta, ejecutada por el gobierno del estado fue por interés público.

Asegura Farill Herrera que la autoridad indemnizará a quién demuestre ser legítimo propietario del inmueble.

Para Farill Herrera la manifestación de los barzonistas afuera del inmueble no tenía ninguna justificación, ya que la expropiación del edificio abandonado por más de 40 años es para dar paso a la remodelación integral de esas playas.

Más adelante el funcionario estatal dijo que el gobierno agotará su capacidad de convencimiento para que los inconformes acepten los trabajos de remodelación de esa área cuanto antes.

Sin embargo advirtió que en el caso de Torre Caleta el decreto de expropiación tiene carácter de irreversible.

Finalmente, Farill Herrera mencionó que en tanto los presuntos propietarios del Grupo Inmobiliario DEM, representado por Nicolás Obispo Zaida, lleguen a un acuerdo con las instituciones bancarias con las que tienen fuertes adeudos y cubren el impuesto catastral, que supera los 6 millones de pesos, el gobierno del estado seguirá con el proyecto de remodelación.

Es por el bien de todos: Gómez Maganda

En opinión de la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, la expropiación del edifico Torre Caleta no debe ser motivo de conflicto, ya que es algo en beneficio para Acapulco.

Entrevistada, al finalizar la entrega de constancias a taxistas que terminaron el curso de modales en el Centro de Evaluación Comercializado Costera, dijo que el edificio tiene más de 40 años y nunca se terminó, además de que es un riesgo porque está a punto de caerse.

Gómez Maganda dijo que además es antiestético y que estorba a una playa con tanto turismo como Caleta y Caletilla.

Dijo que esa área es una zona que ha decaído y ha quedado rezagada, y nada más se tiene que ver sus instalaciones.

468 ad