Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la biblioteca pública Alfonso G. Alarcón diversos cursos de verano

 Xavier Rosado * Con el fin de enriquecer su labor como vehículo de información, educación y cultura en la sociedad acapulqueña, la biblioteca pública número 22, se ha vinculado con diferentes instituciones culturales del municipio y federales.

La biblioteca Doctor Alfonso G. Alarcón está en contacto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Procuraduría Federal del Consumidor, la dirección Municipal de Cultura, el Museo Histórico Naval, el Instituto Tecnológico de Acapulco, el Centro de Investigación e Información Histórica de Acapulco, la Universidad Americana de Acapulco y otras instituciones que con sus aportaciones, aumentan los servicios públicos de la biblioteca.

Uno de los objetivos de la biblioteca es ofrecer este verano, cursos de interés para todas las edades y dar otros servicios educativos y sociales.

Uno de ellos, lo da el Museo Histórico Naval, por medio de la dirección municipal de cultura, que imparte la conferencia El galeón de Manila.

“Esta vinculación la hemos tenido desde que se formó la Dirección municipal de Cultura, les hemos pedido apoyo logístico y en este caso, la presencia de Marcelo Adano, quien impartió a niños de 6 a 12 años, su conferencia, interactuando con ellos, con personajes como los piratas, haciéndoles pasar un rato muy divertido”, expresó la directora de la biblioteca, Themis Antonia Mendoza Arizmendi.

Además de dicha dirección, la biblioteca 22 se ha contactado con el Centro de Investigación e Información Histórica de Acapulco, quien les ha proporcionado los recursos humanos e informativos para dar las conferencias Cómo prevenir sobre las drogas y para los niños Prevención infantil contra las drogas.

Por su parte, la Universidad Americana de Acapulco también contribuye con el desarrollo cultural de los acapulqueños, a través de dos alumnas de su Facultad de Psicología que imparten el curso para padres, Educando a los hijos.

Otro vínculo de la biblioteca Dr. Alfonso G. Alarcón, es con la Procuraduría Federal del Consumidor, quien gratuitamente lleva a su personal docente para impartir el curso Trucos para encender la imaginación que comienza el lunes. 

“Este es un curso muy divertido porque la gente de Profeco les enseña a los niños a usar cosas cotidianas para jugar, sin gastar dinero en juguetes. Hay un mago que es el personaje que da la información y que coordina las actividades manuales, que les dice por ejemplo, cómo transformar un periódico en una lámpara maravillosa, o el detergente en pintura para darle color”, informó la directora.

Mencionó que el coordinador también habla a los niños sobre los magos famosos de la literatura, como Merlín y Harry Potter y de otros temas como la electricidad, los inventores, el planeta y la forma de cuidar la ecología desde la escuela y el hogar.

Mendoza Arizmendi especificó que los cursos comenzaron el lunes 7 de julio, son para niños de seis a 12 años y terminan el 8 de agosto y agregó que la inscripción, así como los materiales que utilizan son gratuitos.

Mencionó que gracias a la vinculación con instituciones educativas del municipio, se imparten talleres de fomento a la lectura, apoyo académico para preescolar y primaria, lectura y redacción, corte y confección, tae kwon do y para señoritas, automaquillaje, superación y modelaje.

La biblioteca cuenta además con el apoyo de la dirección general de bibliotecas de Conaculta, quienes capacitan a su personal para dar los talleres de promoción de lectura.

“También estamos vinculados con el Instituto Tecnológico de Acapulco, que nos facilita a sus alumnos de la especialidad de ingeniería en sistemas computacionales, para dar apoyo técnico a las seis computadoras con internet que tenemos”.

Mencionó que gracias a su vinculación con Conaculta, conseguirán una remesa de 12 computadoras que serán donadas por Microsoft a través del consejo.

468 ad