Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdo para crear una nueva casa de la cultura en Zihuatanejo

 Zihuatanejo * El director general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Hubert de la Vega Estrada firmó ayer el acuerdo por el cual se creará una casa de la cultura en Zihuatanejo en respuesta a una añeja solicitud de los promotores culturales de esta localidad.

La directora de Educación, Noemí Ibarra Ramírez, calificó la firma de este acuerdo para la creación y operación de lo que sería la casa de la cultura número 40 de la entidad como “un acto de relevancia histórica” porque este espacio ha sido una petición reiterada de los creadores artísticos que no habían logrado cristalizar.

De la Vega Estada se congratuló de la disposición del ayuntamiento perredista de Zihuatanejo por fortalecer espacios para la comunidad cultural y la coordinación con el estado, en tanto que el alcalde de José Azueta, Amador Campos Aburto señaló que a pesar de las diferentes preferencias políticas entre ambos, existe disposición de su gobierno por trabajar y mantener buenas relaciones con el gobierno estatal, en este caso para fortalecer el impulso a la cultura.

El predio de 340 metros cuadrados que se destinará para la creación de la casa de la cultura fue adquirido al arquitecto Alberto Vélez y se ubica en una de las calles principales de Zihuatanejo, cerca del parque conocido como el de Las Siete Regiones, que exhibe esculturas realizadas por el escultor Cresencio Almazán desde el periodo administrativo del priísta Armando Federico González, actual delegado de gobierno en la Costa Grande.

De la Vega se comprometió a hacer todos los trámites jurídicos para dar validez legal a la casa de la cultura y aseguró que con la creación de este espacio “no pretendemos hacer más grande nuestra estructura burocrática”.

En la firma del convenio estuvieron además, el coordinador del Museo Arturo Vara Patatuche y los pintores Josefina Pelayo y Miguel Angel Jaimes.

La necesidad de un nuevo centro cultural

El coordinador de Eventos Culturales en Zihuatanejo, Jesús Octavio Gómez había calificado el miércoles en una entrevista como lamentable las condiciones en las que se encuentra la actual Casa de la Cultura, ubicada en el Centro Social en esta ciudad, y que tiene sólo 20 sillas de plástico, 2 escritorios en mal estado, una máquina de escribir antigua y operan 7 talleres tales como danza, ballet, jazz, música, teatro, artes plásticas y literario infantil, con una matrícula de 190 alumnos.

Dijo que los gobiernos municipales anteriores han implementado políticas culturales poco pertinentes para el desarrollo de esta actividad, “generando con ese mecanismo poca sensibilidad, interés y motivación hacia las expresiones artísticas y el desarrollo de los talentos locales”.

Destacó que en el municipio hay 800 pintores, 300 escultores, 65 grupos de danza, 30 grupos de música, organizaciones civiles “y todos exigiendo un espacio de reconocimiento a sus producciones y sus tareas”. (Maricela Santos y Brenda Escobar, corresponsales)

468 ad