Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 FAbrica de Letras

  Mensajes de las urnas / IV

 PRD baja subiendo

Confieso mi parcialidad deliberada. A pesar de todos los pesares mi simpatía fundamental la deposito en el PRD, pero más allá, en una opción progresista y de izquierda. Nosotros hemos sabido ser aliados leales. No dejo en el olvido que desde la Costa Grande, Guerrero entrega algunas aportaciones a la cultura política nacional de la izquierda como los lemas Cruza el Sol, la idea de la esperanza que López Obrador asimiló aquí, entre el 96 y el 97. Ya hace 10 años, con motivo de las elecciones locales en Guerrero, del principio del cambio en la cultura de las campañas cuando empezó la sustitución de los machetes por las flores y las ideas, de la violencia por el espíritu propositivo…

El PRD consigue un respaldo del 17.66 por ciento, equivalente a 4 millones 52 mil 598 votos, gana 56 distritos y llegará a 96 diputados. No es poca cosa…

El PRD no logra alcanzar las metas propuestas. De todas maneras los resultados no son despreciables. Rosario Robles apostó doble contra sencillo y tejió un telaraña de la cual no sabe como salir. Las tribus van a hacer como que la protegen para después devorarla… Rosario está crucificada entre los santos varones, los jefes, los caciques, los puros y los dueños del PRD. Para ella sería mejor hacer irrevocable su dimisión, con ella crecería como política confiable de alta calidad humana… Rosario recibió un partido partido, deshecho, descompuesto, maloliente…

El Partido de la Revolución Democrática aumenta el número de diputados en relación con el 2000, probablemente logre 96, más que los 53 con los cuales termina su bancada en la 58 Legislatura. El PRD está lejos de los 126 que logró el año 1997, en la 57 Legislatura.

La curva de su votación se desenvuelve desde los 1.8 millones en 1991, a 5.8 en 1994, a 7.4 en 1997, a 6.9 en 2000 y a los 4.5 millones en 2003. Es sencillo advertir un crecimiento constante hasta el 97 y un descenso consistente desde entonces. Los presidentes del PRD en las diferentes elecciones intermedias fueron: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (91), Porfirio Muñoz Ledo (94), Andrés Manuel López Obrador (1997, máxima votación), Amalia García (2000) y Rosario Robles (2003) …

Por número de votos el PRD debe proponerse para el 2006, en cualquier plan de construcción, triplicar los 4.5 millones de hoy para aspirar a por lo menos 13 millones y competir con posibilidades de ganar la Presidencia de la República. De este tamaño es el desafío.

Las elecciones de 1988 mostraron un muy extendido movimiento progresista en todo el país, confirmado tenuemente en 1997. En ambos momentos la identidad de los postulados del FDN y del PRD respectivamente fue muy visible y se correspondió con los anhelos y con el estado de ánimo de la sociedad, además fueron factor de una política de alianzas muy amplia y diversa, generosa e incluyente y por ello logró un apoyo claro y decidido. Esta debiera ser la principal conclusión de sus actuales directivos, militantes y cuadros.

El PRD ha tenido siempre en el DF a su baluarte principal como antes lo tuvieron el PSUM y el PCM. Los denominados fenómenos Cárdenas y López Obrador no se pueden entender desestimando el recio sentido progresista y de izquierda de la ciudad capital…

Alegran los resultados obtenidos en el DF, en las tres pistas de elección, (13 de 16 delegaciones, 37 de 40 diputaciones locales, para lograr la mayoría absoluta; 27 de 30 diputados federales); en Michoacán logra 9 de 13 diputados; en Zacatecas obtiene las cinco diputaciones federales; en Baja California Sur las dos, en Edomex 6 de 40; en Tlaxcala dos de tres; en Guerrero 4 de 10; y uno de Guanajuato. El partido del sol azteca logra ganar 56 distritos de mayoría en ocho entidades, ninguno en 24 y por la votación es prácticamente inexistente en 22 estados de la República. Por circunscripciones obtendrá cuatro legisladores en la primera; cuatro en la segunda; siete en la tercera; 13 en la cuarta y 13 en la quinta. En estas dos últimas circunscripciones logra la mayoría de votos. El cretinismo es una de sus enfermedades…

Atención. Ya en un análisis muy fino Iztapalapa aporta, por número de votos, el mayor caudal, (250 mil votos, el 20 por ciento del DF) muchos más que los obtenidos en varias entidades. Solamente la votación lograda en el Edomex (el oriente del DF) y muy ligeramente Michoacán, la supera. De allí en fuera los Círigos entregan más que Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Baja California Sur, de modo que en la lucha interna por el mando de la bancada parlamentaria, todavía no hay nada claro. No desestimen el peso específico, relativo y absoluto de una diputación que entre proporcionales y de mayoría rebasa la mitad. Un pronóstico: Amalia García no será la coordinadora. Pablo Gómez podría llegar en una alianza clara, pero sobre todo con una propuesta de agenda legislativa y de operación unitaria, innovadora, colectiva.

El Partido de la Revolución Democrática, desde su fundación el 5 de mayo 1989 vive en una permanente crisis de identidad. El PRD no ha logrado construirse como el partido de izquierda, como el partido progresista, moderno y reformador que la transformación democrática de nuestro México necesita. El PRD no ha logrado cubrir los anhelos del manifiesto mediante el cual convocaron a su creación. El PRD ha sido víctima del fenómeno esponja y ya son casi tantos sus integrantes expulsados, excluidos o automarginados que los actuales. Es pertinente recordar que dos de sus seis presidentes, ambos fundadores del movimiento que lo originó, están fuera del partido joven (Roberto Robles Garnica y Porfirio Muñoz Ledo).

Mañana ¿Por qué no gana el PRD? ¿Por qué sube bajando?

Cajita de Olinalá

Rafael Arestegui: Ojalá y logremos armar un movimiento social, una suscripción por la imprenta para El Sur. Tengo una muy alta estima por nuestro amigo El Pino, pero te aseguro que si hubiese sido candidato en Sinaloa, con todo y sus cualidades de orador y polemista, no gana. Sí lo beneficia el efecto DF… Una vez conocidos todos los resultados finales y oficiales publicaré íntegra la numeralia del 2003.

El debate sobre el estacionamiento en la Costera de Acapulco se ha reanimado. Los negocios que iban a cerrar por falta de clientes cerraron de todas maneras. Los restaurantes no incrementan sus ventas. El levantamiento de la prohibición es un retroceso y una derrota para todos los acapulqueños. Ahora los automovilistas se estacionan en doble y hasta triple fila. La agenda política del ayuntamiento debiera incluir la realización de un referéndum con las preguntas pendientes de respuesta popular.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad