Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sabemos si se está perdiendo la credibilidad de los partidos: Manzano

 * Voy por el proyecto, no por la persona, dice el diputado electo de los aspirantes del PRD a la gubernatura

 De la corresponsalía, Tlapa * Acompañado de unas 80 personas, militantes y simpatizantes del PRD, Javier Manzano Salazar, recibió de manos de David Kirshbaum Alemán, presidente del Consejo Distrital Electoral 05, la constancia de mayoría y validez, que lo acredita como diputado electo por el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 2003-2006.

La resolución fue aprobada por unanimidad.

El presidente del Consejo Distrital dijo que la resolución fue tomada en sesión del Consejo que se instaló en la sede del IFE a las 8 de la mañana. 

Indicó que la votación final quedó de la siguiente manera:  PAN mil 103 votos, PRI 19 mil 164, PRD 27 mil 415, PT mil 217, PVEM 589, Convergencia 345, PSN 191, PAS 191, México Posible 102, PLM 236, Fuerza Ciudadana 49 y 14 votos para candidatos no registrados y mil 955 votos nulos; de un total  de la lista nominal de 136 mil 412 ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El acto de entrega de la constancia de mayoría a Manzano Salazar duró menos de 10 minutos.

Se oyeron aplausos y gritos: “Manzano ganó, el pueblo lo nombró” “Manzano hermano el pueblo te da la mano”.

El diputado electo dijo que agradece a todos lo que forman parte del Consejo Distrital 05, a los representantes de los partidos políticos por “esta muestra de civilidad política, por la madurez y la pluralidad”.

Dijo que este triunfo suyo sea para bien de la región de La Montaña, para bien de nuestros hermanos y hermanas indígenas y que todos los que hayan votado por él les agradece infinitamente y a los que no hayan votado por él también les agradece, porque esta postura “engrandece la democracia”.

Expresó que ojalá el alto grado de abstencionismo en todo el país sea un llamado a la reflexión de todos los partidos políticos sin excepción porque esa es la pregunta que queda en el aire de todos los mexicanos. No sabemos, dijo, si se está perdiendo la credibilidad de los partidos políticos o en los candidatos, pero es motivo de reflexión de todo esto que está pasando en el país.”.

Después, en el local del PRD, mencionó que su triunfo es producto de la unidad, “para que nos sirva de ejemplo, porque cuando hay intrigas, la victoria se nos aleja”.

Valoró que el haber ganado en los municipios gobernados por priístas como Huamuxtitlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac y Atlamajalcingo del Monte, y criticó que se haya perdido el municipio de Cualac, gobernado por perredistas. “Tenemos que cuidar que no nos den sustos como el Cualac”, dijo.

Deseó que su triunfo en el distrito 05 sirva para contribuir a ganar la gubernatura de Guerrero.

–¿Por dónde te inclinas para la gubernatura?

–Yo creo que más que pelearnos por el personaje, debemos convocar al perredismo, la sociedad civil y fuerzas democráticas, para elaborar el proyecto y con ello ponerle al candidato, entre estos está Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, aunque me han dicho que también Félix se interesa. Pero sobre todo hay que hacer un proyecto democrático incluyente para Guerrero.

–¿Y los dos en una balanza de brazos iguales?

–Yo soy sincero, Zeferino tiene mucha simpatía, con el trabajo que hizo en Acapulco, pero Chavarría tiene estructura y nosotros no podemos quedar ciegos ante esa postura. Pero quien logre sumar a su proyecto a Félix Salgado Macedonio pues es el candidato a la gubernatura de Guerrero. Porque Félix tiene un peso en el pueblo de Guerrero, con todos los errores que pueda tener tiene un peso político.

–¿Y dónde queda la sociedad civil?

–Por eso digo que antes de nombrar al candidato, lanzar una convocatoria abierta, amplia, plural, incluyente para que el candidato del PRD pueda llamar a todos esos sectores de la sociedad que a veces no quieren participar que no piensan que todos los partidos son lo mismo.

“Yo voy por el proyecto más que por la persona, donde estemos incluidos todas las personas y fuerzas democráticas de todos los sectores del estado de Guerrero”.

468 ad