Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pedido del PRD abren en el Consejo 01 paquetes con más de cinco votos nulos

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * Abel Echeverría Pineda, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 01 recibió la tarde de este miércoles la constancia que lo acredita como candidato electo, luego de que por la mañana, al iniciar la sesión, la representante del PRD ante el Consejo Distrital Electoral, Rosario Macedo, solicitó la revisión de los paquetes electorales para ver porqué habían sido anulado varios cientos de votos.

Al iniciar la sesión del Consejo a las ocho de la mañana, Rosario Macedo, apoyada por los representantes del PT, Rosalío Damián Navarrete y de Convergencia, Winston Tood Robles, solicitó la revisión de la paquetería electoral. Lejos de apoyarla los consejeros y los funcionarios electorales, éstos solicitaron lo mismo que el PRI, que se abrieran únicamente aquellos paquetes que contuvieran más de cinco votos anulados, lo que finalmente fue aceptado.

Después de la revisión, el cierre final de la votación pasó de 25 mil 588 a 27 mil 580 para el PRI y de 23 mil de José Borja Luviano del PRD, pasó a 25 mil 352 votos. En el caso del PRI hubo un aumento de mil 992 votos, mientras que para el PRD hubo una aumento de mil 811.

Después de ello, se leyó el acta que acredita como legal al proceso electoral y se procedió a llamar al candidato para entregarle la constancia de mayoría faltando 20 minutos para las 4 de la tarde.

El diputado electo priísta llegó después de varios minutos y se dio el lujo de hacer esperar a los miembros del Consejo, pues el trayecto de su casa de campaña a la sede electoral, lo hizo caminando, acompañado de un contingente de unos 200 simpatizantes, los que seguían al candidato y a una banda de música de viento.

Abel Echeverría avanzó el trayecto del brazo del dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, a quien el periódico Despertar del Sur le adjudicó la frase “¡cualquiera, menos Abel!”, cuando se llevaban a cabo las consultas para la elección interna. Iba sonriente, muy sonriente Abel Echeverría, apretando los dientes y abriendo los labios, besando en la mejilla a las mujeres y saludando de abrazo a los hombres.

Con él llegó todo su equipo de campaña y sus colaboradores en las comunidades, los que lanzaban vivas y gritos de “¡sí se pudo”!

Por separado de él, llegó el candidato suplente, Ernesto González Hernández, de quien se dijo que nunca se unió a la campaña proselitista de Abel Echeverría. No obstante, fue recibido con un fuerte abrazo por Abel. Allí se vio a los ex alcaldes de Pungarabato, Ángel Pérez Navarro, y al de Cutzamala, Justiniano Armendáriz Yánez, y otros políticos de la región.

La constancia se la entregó el vocal ejecutivo del Consejo Distrital, Agustín Moreno Pérez y la secretaria, Lusitania Vergara Liberato, en presencia del Consejo en pleno.

Luego, los priístas se fueron nuevamente en caravana hacia la casa de campaña de Echeverría a celebrar, a juzgar por las botellas de Wisky y tequila que llevaba el coordinador de la campaña de Abel, José Ángel Gama Sánchez.

468 ad