Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Aguirre Rivero la constancia de mayoría y peticiones de ciudadanos

 Colaboración de Nancy Sandoval, Ometepec * Luego de haber concluido el cómputo y emitida la declaración de validez de la elección del 6 de julio, el presidente del Consejo Distrital 08, Omar Rosario Aguilar, entregó la constancia de mayoría relativa que acredita como diputado electo por este distrito al priísta Angel Aguirre Rivero.

En la sesión de este miércoles, el Consejo Distrital verificó el cumplimiento de los requisitos formales de la elección, luego de haber computado 12 casillas pendientes.

Los resultados definitivos dieron 2 mil 403 votos al PAN, 36 mil 727 al PRI, 20 mil 491 al PRD; 4 mil 614 al PT; 818 al PVEM; 295 al PSN; 336 al PAS; 194 a México Posible; 42 al Partido Liberal Mexicano y 61 a Fuerza Ciudadana.

De una lista nominal de 194 mil 145, sólo emitieron su voto 69 mil 265 ciudadanos, y de éstos 2 mil 405 fueron nulos. La participación en la elección fue sólo de 35.6 por ciento de los electores.

En su mensaje ante los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, Aguirre Rivero aseguró que en este proceso electoral “prevaleció en todo momento el sentido de la prudencia, el respeto y la madurez”.

Acompañado de sus más cercanos colaboradores y el presidente municipal de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario, el ex gobernador de Guerrero y ahora diputado federal por segunda ocasión, se refirió al abstencionismo del cual dijo “nos golpeó con mucha fuerza”, sin embargo recordó que la región de la Costa Chica fue el distrito que tuvo el mayor índice de votación en Guerrero, pero se debe analizar porqué “ese segmento silencioso nos dijo no a una participación electoral”.

El diputado federal electo se asumió como diputado de todos los costachiquenses, y recalcó ante los consejeros y representantes de los partidos que “la lucha electoral quedó atrás”. Se manifestó por construir acuerdos y consensos para el progreso de la región.

Agregó que se deben analizar las funciones de los organismos electorales. Se refirió a los recursos que se destinan a los partidos políticos, “que son más de 11 millones de pesos… y que poco equivale a lo que se destina para combatir la pobreza”.

Al final del acto protocolario, todavía en las instalaciones del Consejo, Aguirre Rivero recibió una felicitación pero también recibió peticiones. Una señora se acercó con solicitud en mano.

–Licenciado le traigo mi solicitud, es del problema de la escuela, no es para mí, recalcó.

–Después te respondemos de lo que podamos hacer –respondió Aguirre.

–Sí pero póngame aquí de una vez cuánto me va a dar –insistió la señora.

Aguirre consideró que este caso ya es parte del trabajo.

“Ya es parte dela chamba. Quiero desvanecer muchas de las opiniones que se vierten sobre los diputados federales; generalmente se nos acusa de que cuando ganamos ya no regresamos a nuestro distrito… por lo que a más tardar en 15 días haré un recorrido por el distrito para agradecer a quienes confiaron en el proyecto de Angel Aguirre, y también a aquellos que lo hicieron por otras alternativas políticas, y para informar del resultado de gestoría en cada una de las peticiones que le hicieron a lo largo de su campaña, como la de la señora, para que podamos contestar con un gran sentido de veracidad y honestidad”.

Entrevistado en otro momento, el presidente del Consejo Distrital 08, Omar Rosario Aguilar, señaló que habría que analizar más a fondo al electorado para conocer las razones por las cuales se dio el abstencionismo en esta elección.

Consideró que en mayor medida se dio el abstencionismo por que empiezan a concurrir fenómenos de escepticismo hacia los partidos políticos y hacia las propuestas de los candidatos.

Sin embargo, aseguró que este proceso fue de mucha calidad organizativa, y el hecho de no haber tenido ninguna impugnación hacia el órgano electoral federal confirma la credibilidad de la ciudadanía hacia la institución.

Por su parte, el representante del PRD ante el Distrito Electoral 08, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, consideró que el abstencionismo en la elección del 6 de julio se debió, en parte, a que las discrepancias internas de su partido inhibieron el voto de muchos perredistas, además de que “la trascendencia del adversario político”, influyó en el resultado de la elección, reconoció el perredista.

468 ad