Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relevante el abstencionismo, pero no es exclusivo de Guerrero: diputados

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, los diputados no consideraron importante debatir sobre las elecciones federales del pasado domingo, aunque en nombre de la Comisión de Gobierno el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú leyó una declaración en la que se califica como “relevante” el alto abstencionismo de los electores que, aducen, “no es exclusivo del estado de Guerrero”.

Antes, en la declaración leída por el diputado Noriega Cantú se destaca que la jornada electoral se desarrolló en un “ambiente de tranquilidad, sin dejar de señalar los incidentes menores suscitados, que si bien los hemos mencionado como menores, no por ello deben pasar desapercibidos (sic) y sí en cambio, atendidos, porque en la medida que se obtenga una jornada limpia se podrá hacer el señalamiento de un país con plena democracia”.

Exhortan a los próximos diputados federales “a procurar puntos de coincidencia con el Ejecutivo federal”. Entonces señalan como “relevante” el alto índice de abstencionismo, “que si bien no es exclusivo del estado de Guerrero porque se presentó en todo el territorio nacional, es un signo de preocupación y alerta dirigido a los ciudadanos, autoridades electorales y partidos políticos”. Por ello llaman a reflexionar sobre las causas.

Establecen que al IFE corresponde determinar “el grado de penetración que sus campañas pro voto tuvieron en la ciudadanía”.

Y a los ciudadanos “les atañe considerar que el voto es la única vía legal y democrática para ser escuchados, es un derecho y a la vez una obligación que tiene que ser ejercida, porque en ello radica el logro de obtener un mejor gobierno”.

También sin debate, la Comisión Especial que vigilaría que no se desviaran recursos públicos para apoyar a algún partido presentó su informe en el que concluyen que la elección se desarrolló “con toda normalidad en un ambiente de tranquilidad, sin desconocer el alto abstencionismo que no es un fenómeno sólo de Guerrero”, según leyó en tribuna el diputado de Convergencia, Félix Bautista Matías.

Presentado como un informe parcial, Bautista dijo que recibieron sólo cuatro denuncias: una turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso con fecha 9 de junio, por el cual remitió un “documento” presentado por el diputado del PRI, José Elías Salomón Radilla en el que hace del conocimiento al pleno “presuntas irregularidades suscitadas en el municipio de Atoyac”.

Otra caso es la propuesta que en tribuna hizo el diputado del PRD, José Jacobo Valle quien solicitó al Consejo Local del IFE que exhortara al gobierno del estado y ayuntamientos, así como al gobierno federal a respetar el Convenio firmado con el IFE que establecía la suspensión de la publicidad de la obra de gobierno.

El resto de  los casos no tiene que ver con denuncias; son notificaciones que les hizo llegar el presidente del Consejo Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo, respecto a la denuncia que interpuso el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero contra el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, “por actos consistentes en la renta de anuncios espectaculares y giras oficiales, actos en los que se hace proselitismo a favor del PRD”.

Y un cuarto caso remitido por el Consejo Local es el presentado por Convergencia ante el Consejo distrital 10 de Acapulco, en contra de “servidores públicos” del ayuntamiento, por presuntos desvíos de recursos públicos a favor de la candidata del PRD, Irma Figueroa Romero”.

Y fue todo lo que recibió esa Comisión Especial.

468 ad