Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mete el IFE local ante el MP la denuncia contra el vicelmirante de la Zona Naval

 * En medio del hermetismo, asisten a la delegación de la PGR todos los consejeros encabezados por su presidente Dagoberto Santos Trigo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Local del IFE cumplió con su acuerdo del domingo, y ayer por la tarde interpuso ante el Ministerio Público Federal la denuncia de hechos en contra del vicealmirante de la Octava Zona Naval en Acapulco, Lázaro Cornejo Méndez por impedir la instalación de la casilla 0303 y atentar así contra los derechos políticos de 375 marinos.

A la delegación de la PGR en esta capital acudieron los consejeros electorales encabezados por su presidente, Dagoberto Santos Trigo, en un acto al que no invitaron a los reporteros de la fuente, sólo el fotógrafo Abel Miranda de casualidad se enteró y pudo tener la gráfica, así como un reportero que envía información a diversos medios locales.

El Sur obtuvo del abogado del área jurídica del Consejo Local, Rubén García una copia de la denuncia de hechos en la que se expone que “puede tipificarse como delito electoral consistente en que el comandante de la Octava Zona Naval de Acapulco, no permitió que sus elementos participaran como funcionarios de la casilla 0303 ubicada en la entrada de ese lugar”.

Agrega que “con ello no se permitió ni se dio oportunidad de votar a 375 marinos, que de acuerdo a lo que establece el Código Penal para el Distrito Federal del Fuero Común y para la República Mexicana en materia del Fuero Federal en su artículo 403 fracción 4 y 12 que tipifica el delito en que incurrió el comandante de la Zona Naval”.

Ese artículo 403 fracción 4 del Código penal y sus fracciones establece que se impondrán “de 10 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

O que, según la fracción 12 del artículo 403, “impida en forma violenta la instalación de una casilla o asuma dolosamente cualquier conducta que tenga como finalidad impedir de forma normal la instalación de la casilla”.

La denuncia fue anunciada en la sesión del Consejo Local del pasado domingo 6 donde se dijo que se interpondría el lunes 7, pero ocurrió hasta la tarde de este miércoles en medio de un total hermetismo.

La explicación que dieron en el área jurídica fue que la decisión de acudir ayer por la tarde se tomó de forma espontánea por los consejeros, y que eso pudo ser la causa de que no se haya avisado a la prensa.

La sesión del Consejo Local inició a las ocho de la mañana, pero sólo para dar a conocer el reporte de que los diez consejos distritales se habían instalado sin contratiempos para levantar el cómputo final con el 100 por ciento de las actas de casillas recibidas.

Sólo el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre estuvo presente al comienzo de la sesión, pero en los subsecuentes recesos la mayoría de los representantes de partido no estuvo.

Al final a las seis y media de la tarde se clausuró la sesión sin comentarios sobre la elección del domingo 6 de julio y sin que se dieran copias del cierre de la votación.

De inmediato los consejeros salieron para festejar la culminación de la jornada y con ellos abandonaron la sede del IFE todos los trabajadores.

468 ad