Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Javier Mariano la labor de Extensión Universitaria en la UAG

Se le debe tomar en cuenta en la evaluación de la Comisión de Reestructuración Administrativa

 Xavier Rosado * El coordinador de la Pinacoteca Universitaria, Javier Mariano, estableció que está de acuerdo en que se fusionen departamentos de la UAG en los que reina la burocracia y especificó que uno de ellos es la Dirección de Extensión Universitaria, donde “no se ha hecho nada”.

Esta postura la manifestó con respecto a la evaluación que la Comisión de Reestructuración Administrativa de la UAG, efectúa en diversos departamentos de la casa de estudios para reducir la planta laboral y descartar procesos operativos que resultan onerosos y poco productivos para la universidad.

Mencionó que está de acuerdo con que se fusionen otras áreas de la UAG porque surgieron al calor de la contienda electoral pasada, son parte de la política interna que se maneja en la UAG y representan un lastre burocrático para la institución.

Dijo que es importante que tanto dicha comisión como la población guerrerense conozca la labor de la pinacoteca, para que se reconozca su trascendencia artística.

Especificó que la importancia de dicha dependencia radica en que conserva el patrimonio cultural de la universidad, según lo estipulado en el artículo 16 del estatuto de la UAG.

“Nuestro objetivo es que la comisión conozca más a fondo nuestra labor en la pinacoteca para que, si lo consideran necesario, hagan una propuesta al consejo universitario que ayude a la conservación de nuestro patrimonio, que es muy importante, con relación a otras casas de estudio de otros estados”, sugirió Mariano.

Agregó que la pinacoteca cuenta con 68 obras pictóricas y escultóricas de connotados artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan, Vladi, José Chávez Morado, Benito Messeguer y José Luis Cuevas.

 Tercera Bienal de Pintura del Pacífico

En otro orden de ideas, indicó que dentro de las actividades de la pinacoteca se encuentra la organización de la tercera Bienal de Pintura del Pacífico, para la cual ya se ha logrado concretar el lugar sede que será en el centro de convenciones de Acapulco.

“Pretendemos que la bienal funcione como una confrontación de planteamientos expresivos, un encuentro de pintores que muestren su trabajo para que se les de lectura por parte de expertos y que asistan tanto pintores con experiencia como otros que acaben de empezar”, explicó el pintor.

Agregó que dicha organización se hace en conjunto con el Instituto Guerrerense de la Cultura.

“Nuestro objetivo es consolidar y alentar la producción pictórica en el estado de Guerrero, con gente que viva dentro o fuera del estado, pero nacidos aquí y con artistas que aunque no sean nacidos en el estado, tengan más de cinco años de residencia”, acotó Mariano.

Mencionó que la organización de la bienal se encuentra en un bache económico debido a que el traslado de la obra es costoso, por lo que se unirán esfuerzos de captación de recursos con el IGC.

De los trabajos que se manden, el jurado calificador hará una selección y quedarán en el certamen unas 50 pinturas.

Calculó que la convocatoria saldrá a finales de octubre y que se está pugnando porque el premio de adquisición sea de 30 mil pesos para dos cuadros.

Agregó que este tipo de eventos, colocan a Guerrero como un generador de cultura a nivel nacional, ya que se convocarán a medios de información de todo el país.

468 ad