Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fox es responsable de la alta abstención, opina Astudillo

 * Hacia el 2005, lo importante es construir acuerdos entre priístas, independientemente de quién sea el candidato, plantea el senador * Considera que Angel Aguirre no debe participar, porque él ya fue gobernnador  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo En una evaluación de las elecciones del domingo, el senador Héctor Astudillo Flores responsabilizó al presidente Vicente Fox del alto índice del abstención y reconoció que la “alta competencia” con el PRD obedece a que “ha pasado de ser un partido de la confrontación a un partido que gobierna”.

Astudillo Flores dijo que aún va a valorar si participa o no como aspirante a candidato a gobernador para la elección de 2005. Pero manifestó su desacuerdo por la posible participación del ex gobernador Angel Aguirre, “no hay que olvidar que él ya fue gobernador tres años”, dijo.

Entrevistado cuando salía de la casa de su padre Héctor Astudillo, en el centro de la ciudad, dijo que la abstención de los ciudadanos en esta elección fue porque “hubo una obsesión por parte del presidente para que la gente fuera a votar y Fox no encontró respuesta”.

También dijo que las elecciones del domingo estuvieron marcadas, más que por el triunfo o la derrota de uno u otro partido, por la abstención y dijo que a pesar de que el abstencionismo no es ajeno a una elección intermedia, “hubo consecuencias mediáticas nacionales como la obsesión por parte del presidente de la República para que la gente fuera a votar y Fox no encontró respuesta”.

Explicó, asimismo, que tanto el PAN como el PRD “estuvieron ligados a sus trabajos mediáticos nacionales, a diferencia del PRI que tuvo que hacer campaña cuerpo a cuerpo y puerta a puerta; nosotros no tuvimos en los medios a nadie que estuviera jalando el voto, que estuviera haciendo que la gente fuera a votar por el PRI motivado por un buen spot”.

Reconoció que el PRD tuvo una estrategia nacional fuerte, y que el PAN “comandando por Vicente Fox, con la camisa y la corbata azul cielo hasta el último momento en su programa Fox en Vivo Fox contigo no cesó y puso en riesgo hasta a su propio secretario de Gobernación porque ahora con qué capacidad va a tener la interlocución el secretario cuando fue el que comandó la batalla en los medios para ganar las elecciones con el PAN; yo creo que Fox arriesgó muchísimo en la elección y perdió”

Reconoció que el distrito de La Montaña lo perdió el PRI porque “hubo un mayor activismo por parte del candidato del PRD; traía muchos años trabajando y obviamente nos tomó ventaja, arrancó primero. Hizo mucho trabajo en los municipios colindantes al de Alcozauca en donde él ha sido presidente municipal en dos ocasiones”.

El ex dirigente estatal del PRI dijo también que el hecho de que Héctor Vicario haya perdido los dos distritos de Acapulco no le beneficia en caso de que se decida a participar como candidato a gobernador, “a mí lo que me beneficia es que podamos ser capaces de construir acuerdos, independientemente de que fueran para Héctor Astudillo o para otra persona, los acuerdos es lo que le van a dar fuerza al PRI para competir”, dijo.

–El triunfo de Angel Aguirre en la Costa Chica ¿le da ventaja para sus aspiraciones en el 2005?

–El triunfo de Angel Aguirre era lo esperado. Yo no soy nadie para limitar ninguna aspiración a futuro, pero no podemos olvidar que él ya fue gobernador tres años, es un asunto que está muy claro y yo tengo la seguridad de que Angel aspira a ser un diputado comprometido con su estado y con su región.

–¿Los priístas podrían impugnar la candidatura de Angel Aguirre en el 2005, por aquello de que ya fue gobernador tres años?

–No, yo espero que ese caso no llegue.

En cuanto a las aspiraciones de él dijo: “Voy a decidir, si voy a buscar recorrer ese camino que no es un camino sencillo, principalmente con tanta competencia electoral y seguramente cuando yo lo haga público, los voy a invitar; les voy a decir hasta dónde estaría dispuesto a llegar, pero obviamente si decido participar voy a estar dispuesto a llegar a los pasos que sean necesarios. Pero insisto, en este momento estoy en el espacio de reponerme un poquito físicamente de esta campaña larga y pesada en la que invertimos todo nuestro tiempo exclusivamente para fortalecer al PRI”.

–Su decisión de participar o no en el 2005 ¿de qué dependerá?

–Dependerá de mis análisis; lo voy a platicar con mis amigos, con mis compañeros, estoy analizando muchos contextos nacionales, no soy un político aventurero, requiero también de tomar decisiones fundamentadas en una serie de circunstancias políticas que están ahí reflejándose y que hay que platicarlas.

“Depende de actuar con responsabilidad frente a mis amigos, frente a mi partido y frente a mi propia familia.

“Lo que viene para el 2005 es un asunto de muchas voluntades; de acuerdos importantes, serios, responsables respecto al priísmo. En unos días más haré pública mi posición respecto al 2005. Haría yo mal en decir que no quiero ser candidato, me convertiría en un mentiroso. Pero estoy en una valoración de si decido buscarlo y esa valoración deberé hacerla pública en unos días más”, insistió.

Reconoció que “la presencia del PRD es real pero si hacemos números, independientemente del porcentaje de votación, en la elección de febrero del 99 hubo una diferencia de 18 mil votos a favor del PRI en la elección entre René Juárez y Félix Salgado Macedonio, en este momento tenemos 17 mil votos de diferencia, de tal manera que la contienda está entre el PRI y el PRD.

“Yo creo que hay una competencia real. No podemos subestimar a un partido político que ha demostrado consistencia, fuerza, que ha ganado elecciones, que ha dejado de ser un partido de la confrontación, eso no lo podemos perder de vista. Es un partido que tiene una estrategia nacional, que está metido en cuestiones mediáticas. No estamos compitiendo solamente con un partido que empuja la puerta, sino con un partido que gobierna y que tiene estrategia”, indicó.enses deberán legislar y luchar por asignar mayores recursos para Guerrero, no sólo al gobierno del estado sino a los municipios y a la sociedad civil, y que se incrementen los recursos destinados a los fondos de apoyo a la población indígena; para programas de la Copra y el Café.

468 ad