Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde esta semana, “distinguidos priístas” dirán si aspiran a ser gobernador: Apreza

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Lo importante del resultado del domingo 6 de julio fue que “se levantó el ánimo” de los priístas en Guerrero para luchar por la gubernatura y el “reposicionamiento” del partido después del resultado del 6 de octubre del año pasado y “se recupera la confianza de los guerrerenses”, afirmó ayer el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Dijo que a partir de esta semana, “distinguidos priístas” empezarán a hacer llegar sus aspiraciones de candidato a gobernador. Informó que para la selección, procurarán establecer las reglas mínimas en reuniones internas, para evitar que la unidad se desmorone por las legítimas aspiraciones políticas de los militantes.

Entrevistado en esta ciudad, Apreza Patrón en un balance de elección de diputados en los diez distritos de Guerrero, dijo que “más allá del abstencionismo por ser una elección federal y la participación decrece, el resultado es positivo para el PRI, porque Guerrero considerado como bronco y violento, todo fue tranquilo y en paz”.

“Con ello –agregó– se demuestra que hay un gobierno estatal que privilegia el diálogo y una ciudadanía y partidos políticos, con madurez y civilidad.

“Y para el PRI –afirmó–, significa el reposicionamiento porque una vez más vuelve a contar con la confianza de la mayoría de los guerrerenses, porque en la votación global aventajamos al PRD por más de 17 mil votos y en la elección de octubre ellos nos sacaron esa ventaja, pro eso decimos que nos recuperamos y nos coloca como primera fuerza, ganamos seis distritos que son más que cuatro”.

Ahora dijo “hay la conciencia en el PRI que con un proceso de unidad y trabajo es posible que el partido se consolide en Guerrero, por eso hay un ánimo de triunfo de cara al 2005, vamos a ganar la gubernatura”.

Lo principal en el triunfo indicó, fue la reconciliación priísta a nivel regional y municipal “esto nos señala que hay un avance de unidad en el 80 por ciento del priísmo en Guerrero y el reto es consolidarlo”.

–¿Qué falta para convencer al 20 por ciento restante y dónde localizan el descontento, en qué sectores?

–Falta que la dirigencia haga más trabajo. No me atrevería a hacer señalamientos específicos porque es un proceso que está vivo y evoluciona, pero no tengo duda que en los próximos meses se concreta”.

De que hayan ganado en los distritos 01 de Coyuca de Catalán, 02 de Taxco, 04 de Iguala, 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo y 08 de Ometepec, Héctor Apreza aseveró: “Porque la gente creyó en nosotros, nuestros candidatos hicieron trabajo en barrios y colonias, casa por casa; los resultados obtenidos fue una corresponsabilidad compartida, estamos haciendo una evaluación sobre aciertos y fallas en cada uno de los distritos para corregirlas”.

PRD había estado avanzando pero hoy sus excesos triunfalistas lo derrotan

Ganar seis distritos de los diez en Guerrero, “no debe ser motivo para pensar que cualquier partido es dueño de la voluntad política de la gente y asumir como propietario de la conciencia ciudadana, sino se requiere trabajo y más trabajo para convencer al electorado”, señaló Héctor Apreza.

Esto porque recordó que el PRD “anunció que ganarían los diez distritos, luego dijeron que ocho, luego que siete, luego seis dijeron en el mismo día de la jornada electoral cuando empezaron a fluir los resultados a las 6 de la tarde dijo que ganarían siete, pero la sociedad le dijo que no y confió más en la propuesta priísta”.

La postura del PRI en este momento, dijo, es “no caer en excesos triunfalistas, es una buena circunstancia ganar la mayoría de los distritos y contar con el mayor número de votos, pero solamente es un punto de referencia y cada elección es distinta, por eso a partir de esta base debemos fortalecer nuestra presencia con la sociedad y acrecentar la votación”.

–¿Por qué ven como un triunfo haber ganado seis de diez distritos cuando tenían nueve y el PRD uno y avanzó a cuatro?

–Cada elección es distinta, si habría que comparar una con otra, sería con la de octubre pasado donde el PRD evidentemente estuvo 17 mil votos arriba del PRI, hoy no, por eso es un triunfo del PRI, porque tenemos la mayoría de votos y de distritos. Sin duda el PRD había estado avanzando pero hoy sus excesos triunfalistas y las decisiones que tomaron en su interior la sociedad se los está cobrando y por eso la derrota de ellos.

Lo ideal, un candidato de unidad a gobernador

Rumbo a la gubernatura, el PRI se propone su restructuración desde el Consejo Político Estatal y Municipales  así como los Comités Municipales a partir de la aplicación del estatuto, anunció Héctor Apreza y sentenció: “Lo vamos hacer sin componendas y acuerdos entre las cúpulas de grupo, las dirigencias y uno o dos personajes”.

De manera paralela dijo que procurarán “para la definición del mecanismo de selección de candidato a gobernador, abrir una serie de reuniones internas y de debate para establecer reglas mínimas y básicas para evitar que la unidad construida se desmorone, por las legítimas aspiraciones políticas de los militantes”.

En ello se ocuparán en julio, cuando buscarán “crear las bases para elegir un candidato de consenso, de unidad, que sería lo ideal, de no ser así será elección interna”.

–¿En el PRI cuáles son los aspirantes a gobernador?

–A partir de esta semana seguramente uno o varios distinguidos priístas empezarán a hacer llegar sus aspiraciones, como parte de un acuerdo que tomamos antes de la elección del domingo 6 de julio. Los priístas hemos aprendido que no es el enfrentamiento sangriento lo que nos va llevar a obtener el triunfo.

–En julio no sólo se reposicionó el PRI sino sus figuras políticas en este caso la de Héctor Apreza como presidente estatal del partido ¿se fortalece su idea de ir por la candidatura a gobernador?

–Me toca conducir un proceso histórico para el PRI en Guerrero, pero primero vamos a ponernos de acuerdo en el mecanismo de selección de candidato y posteriormente podré definir mis aspiración de carácter personal. Porque siempre dije que llego al partido con una visión colectiva, de partido, no a construir proyectos individuales o de grupo.

Prioridades en la Cámara de Diputados federal

Héctor Apreza dio a conocer que los seis diputados del PRI trabajarán dos agendas, una de carácter nacional que corresponderá establecer con la fracción parlamentaria federal donde la línea es defender la energía eléctrica y Pemex de toda intención privatizadora, además de evitar que se aplique el IVA a alimentos, medicinas y libros.

Respecto a la agenda estatal, los diputados guerrer* Aún no decide si participa para la gubernatura, dice el senador

468 ad