Inadmisible que persista la tortura como práctica policiaca y contra opositores
* Se imparte en la UAG el seminario-taller sobre Derechos Humanos y Desarrollo Regional * En América Latina, instituciones democráticas y organizaciones civiles disuaden la práctica de la tortura, dice el investigador
Aurelio Peláez * Para el profesor e investigador en derechos humanos, José María Sauca Cano, es inadmisible que la tortura como parte de las prácticas de los aparatos de seguridad se siga usando para la indagación policiaca y como castigo a los dirigentes políticos opositores.
No obstante, el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, y director del Posgrado de la Universidad en Organización e Impartición de la Maestría y Doctorado, señaló que en América Latina hay una mejoría desde hace 15 años en materia de derechos humanos.
Entrevistado luego de participar en el seminario-taller Derechos Humanos y Desarrollo Regional, organizado por la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Codehum), Sauca Cano se congratuló porque “hoy en día no hay denuncias de utilización sistemática y permanente de aparatos de tortura; existe más sensibilidad ciudadana en contra de esa práctica, y el uso mayor de los cauces políticos, además de mecanismos desarrollados de la sociedad civil para el control y vigilancia de los aparatos de seguridad”.
José María Sauca es profesor de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, y de la dirección de Posgrado en Derechos Fundamentales. Afirma que quizá el doctorado que se imparte en Madrid “no el mejor, pero es el único con reconocimiento público”.
En su exposición, Concepto y Fundamento de los Derechos Humanos, Sauca Cano expuso que el desarrollo de los derechos humanos como derechos naturales de las personas, han tenido como antecedentes la limitación al poder de los gobernantes, la humanización del derecho penal y la tolerancia religiosa. Contó asimismo que los derechos humanos se han generalizado principalmente en la lucha contra la tortura, que tuvo un importante asentamiento en la edad media.
En el taller hubo lo mismo profesores universitarios, como el asesor jurídico de la UAG Angel Ascencio Romero, y dirigentes políticos, como la secretaria general del PRI municipal, Alma Clarissa Rico.
Presentó al investigador el ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, investigador de la Unidad de Posgrado y Administración de la UAG. Una hija del ex rector, Isabel Wences, investigadora de la Universidad Carlos III, estuvo también como ponente.
José María Sauca dijo en el taller que el tema de los derechos humanos es una medida del desarrollo de la sociedad.
En la entrevista afirmó que a pesar de que las cosas son mejores en esta materia, es inconcebible que en el mundo se siga padeciendo la hambruna y continúe existiendo la pobreza, sobre todo porque existe el suficiente avance técnico y la riqueza para resolverlas, y se le mantiene por intereses políticos de las potencias.
El investigador valoró que a pesar de ello en América Latina existan hoy más instituciones democráticas que hace 20 años. Destacó la actuación del Defensor del Pueblo en Perú, quien ha llevado al gobierno de ese país a un litigio ante las cortes internacionales por violación a los derechos humanos.
De la importancia de la impartición de este seminario, destacó en principio el hecho de que en el mismo, en Guerrero, se involucren diversas instituciones, como la UAG, la Codehum estatal, y que asistan a la misma dirigentes políticos y funcionarios del gobierno municipal, “y que dialoguen sobre este tema”.
Dijo que los resultados que se esperan de estas cátedras son efectos inducidos de esta experiencia, de los cuales los participantes se puedan convertir en multiplicadores de estos programas. “Buscamos que las personas aporten esas experiencias en su trabajo, a partir no tanto del discurso teórico del profesor, sino de un discurso real” en cuanto a los derechos humanos.
El taller, que se realiza en la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG, continuará hasta este viernes.




