Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlacoapa el gobierno ya dio permisos a mineras, denuncian

Rosendo Betancourt Radilla

San José Vista Hermosa, Iliatenco

Comuneros de Tenamazapa, Totomixtlahuaca, Carrizal y Xochistlahuaca del municipio de Tlacoapa acordaron en asamblea el 27 de agosto que no permitirán la entrada de las mineras a sus territorios, pero advirtieron que el gobierno del estado ya liberó permisos para que inicie la explotación, sin el consentimiento de las comunidades.
En conferencia en esta comunidad enclavada en la montaña alta del estado, el comisariado de bienes comunales de Temanazapa, municipio de Tlacoapa, Roberto Gregorio Tapia y el presidente del Consejo de Vigilancia Teófilo González Vásquez, dieron a conocer las actas de las asambleas en donde se acuerda que no permitirán la entrada de las mineras.
A San José Vista Hermosa acudió para entregar los resultados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que trató el tema en asamblea del 28 de abril, y acordó no permitir la entrada de las mineras a territorio comunitario.
La CRAC tiene presencia en más de 70 comunidades de 12 municipios de la entidad en las regiones de La Montaña y Costa Chica, además de que coordina a la Policía Comunitaria.
Gregorio Tapia justificó los acuerdos, “no queremos que se vendan y se destruyan los recursos naturales de nuestro pueblo, por eso los comuneros levantamos el acta”.
Dijo que conocen por experiencias de otros pueblos del municipio de Taxco y Eduardo Neri (Zumpango) que al entrar las mineras a los territorios de los pueblos, destruyen todos los recursos naturales, es decir, contaminan el agua, talan los bosques y reducen a escombros los milenarios cerros que aprovechan las comunidades.
Expresó que se enteraron, como pueblo, que ya existen estudios en el área para comenzar a hacer los trabajos de explotación de minerales, lo que afectaría más de 75 hectáreas de bosque para extraer oro, plata y bronce.
Con esto se destruirían bosques saludables de pino y encino además de “muchos” manantiales “por eso el pueblo no acepta que entren las mineras, somos 606 comuneros los que nos reunimos y estamos en contra de manera unánime”.
“Ese día se reunieron comuneros de las partes bajas porque saben que si entran a Tenamazapa ya no les va a llegar el agua y si les llega va a estar contaminada”, agregó.
La zona que intentan proteger se conoce como Cerro Colorado pues la tierra del lugar es de un rojo intenso. El lugar colinda con el núcleo agrario de Totomixtlahuaca, explicó.
“Los representantes de las mineras nos quieren engañar, sabemos que está el estudio y un permiso del gobierno del estado para la explotación, desde hace tres semanas están sobrevolando la zona para identificar en donde van a comenzar a trabajar y los vuelos coinciden con las zonas de un mapa que tenemos en donde se ve donde quieren sacar los minerales”, denunció.
El mapa, agregó, lo consiguió el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan y lo entregó a los comuneros “eso y los sobrevuelos de helicópteros nos motivó a organizarnos para decir un no rotundo a las mineras”.

468 ad