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La remodelación de Caletilla enfrenta a dos grupos de locatarios y a dos gobiernos

 * El conflicto se suscitó después de que los restauranteros anunciaran que tuvieron bajas ventas por el anuncio federal de que estaba contaminado el mar

 La controversia acerca del proyecto de remodelación integral de la playa Caletilla, se originó por la entrega de dinero en efectivo por el gobierno estatal a los concesionarios de ese balneario, y por consecuencia ahora existen dos grupos que apoya cada uno un proyecto diferente.

Al realizar un recuento de origen de la confrontación, que el lunes derivó en una recriminación por el alcalde Alberto López Rosas al gobierno estatal porque al subcomité de Concertación de la Zona Federal marítima –encargado de determinar en qué se invierten los montos entregados por el gobierno federal– no le han presentado oficialmente el proyecto que es discutido por los concesionarios de la playa Caletilla.

El pasado 21 de abril, durante el periodo de Semana Santa, algunos restauranteros denunciaron que tuvieron pérdidas de un 40 a 60 por ciento como consecuencia del reporte de Semarnat que clasificó al balneario como un lugar contaminado.

Después, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, entregó 2.7 millones de pesos a los restauranteros. De esta manera, el 15 de junio el presidente de la Unión de Restauranteros de Caletilla Juana Marqués Quiroz, José Castillo Vargas y un grupo de concesionarios solicitaron a Juárez Cisneros que el dinero se destinara a un proyecto de remodelación de esa tradicional playa.

Sin embargo, el destino del recurso económico dividió a los integrantes de la unión. Mientras que 16 microempresarios están de acuerdo en aportar el dinero al proyecto, el resto se niega a entregarlo con el argumento de que fue una retribución del gobierno estatal por las pérdidas generadas en la temporada, según informó José Castillo.

El dirigente acusó al ex regidor y presidente de la unión de Locatarios y Restauranteros de Playa Caletilla Lázaro Cárdenas, Noé Castillo Saldaña, de dividir y enfrentar a los agremiados, al crear una situación de rechazo a aportar el dinero para el proyecto integral de remodelación de Caletilla.

De esta manera, el pasado 20 de junio, un grupo de 24 concesionarios de un total de 33, presentaron el proyecto integral para remozar la playa Caletilla y anunciaron que para cumplirlo tienen una cuenta mancomunada con los 1.6 millones de pesos que recibieron del gobierno estatal hace unos meses para el remozamiento de sus locales.

José Castillo Vargas informó que sólo 24 concesionarios se encuentran a favor, y sólo nueve se oponen. Informó que 16 de los 24 beneficiados ya depositaron una cuenta mancomunada con los 100 mil pesos, calculó que la inversión es de 13 a 14 millones de pesos.

Para Arturo Gallardo Campos dijo que por “intereses particulares” existe oposición a la remodelación. De los 33 concesionarios sólo cinco tienen sus documentos en regla y están regulados, del resto aún se encuentra en trámite en la Semarnat su concesión después de más de 30 años. Además denunció el robo de luz y agua por algunos localtarios.

El proyecto considera tener un área de estacionamiento y la construcción de los 33 módulos para el mismo número de concesionarios “ni uno más, ni uno menos”. Los locales tendrían dos niveles, en el de abajo estaría la cocina, el servicio de alimentos y bebidas en la parte, el balcón y las oficinas.

Además prevé la construcción de los tres sanitarios. La intención es que el servicio de la playa sea calificada con una norma internacional de ISO9000 y extender la planificación a la playa de Caleta.

Ese mismo día pero en la mañana, Noé Castillo Saldaña, dijo que 13 de 27 concesionarios no se oponen al proyecto pero no aceptan la imposición del secretario de obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera y el de Desarrollo Económico Juan Salgado Tenorio porque les harían pagar casi 9 mil pesos mensuales durante cinco años.

Antonio Catalán García explicó que se pretenden derribar todos los locales y construir nuevos con un costo de 15 millones de pesos, y cada dueño pagaría 480 mil pesos con una mensualidad de 9 mil pesos durante cinco años, cifra que no pueden costear. Dijo que los funcionarios se han negado a debatir el proyecto, en cuyo plan les saldrían los locales en 200 mil pesos. (Con información de Raquel Santiago Maganda y Karina Contreras).

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