Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupante para candidatos, que los votantes los ignoraran: Coparmex

 * Reconoce Gómez Maganda que el PRI debe trabajar más para recuperar a Acapulco

 Raquel Santiago Maganda * En opinión de empresarios y funcionarios turísticos el alto nivel de abstencionismo que se mostró en el estado en las elecciones del domingo se debe a que la figura del diputado federal se ve como un legislador lejano a sus distritos que no ha colaborado a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

El presidente de Coparmex, José Jorge Bajos Valverde, y la presidenta de la Asociación Femenil de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET), Mary Bertha Medina Cortes y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, externaron su opinión sobre el tema.

Para Bajos Valverde, quien en declaraciones anteriores ya había pronosticado el alto nivel de abstencionismo, reiteró ayer que en sus cálculos se refleja que sólo dos de cada tres empadronados acudieron a votar.

Dijo que algunos de los factores determinantes fueron que los ciudadanos se hastiaron de las campañas electorales; la mala percepción que se tienen de los diputados federales; la falta de rendición de cuentas de los legisladores que no regresan a sus distritos; la falta de propuestas reales de cambios estructurales, y los escándalos y acusaciones entre candidatos que provoca en la gente la idea de que todos los políticos son iguales.

El presidente de la Coparmex dijo que los políticos deben estar preocupados porque “la tercera parte del electorado no les hizo caso”, y esto se convierte en una llamada de atención para poner énfasis en el cambio de las estrategias y las formas de hacer política.

En su análisis, consideró que el PRD avanzó al lograr el triunfo en cuatro de diez distritos cuando en el anterior proceso sólo registró un triunfo.

Reiteró como un punto importante de analizar que en el distrito 10 el PRI pasó a ser la tercera fuerza después del PRD y de Convergencia por la Democracia, cuyo candidato, Luis Walton, ocupó el segundo sitio.

Para la presidenta de la AFEET, Mary Bertha Medina, el abstencionismo de más del 50 por ciento del padrón electoral, es “un reflejo de la poca credibilidad que tenemos hacia el gobierno; muchas personas piensan que sin el voto va a seguir igual”.

Ejemplificó que los empleados del hotel Alba Suites que administra “aunque los queremos concientizar, ya no creen en los cambios porque para ellos cualquier partido es igual al no tener mejoría en su vida cotidiana”.

Para contrarrestar esta apatía, sugirió que el gobierno debe divulgar sus acciones que benefician a la sociedad con el objetivo de “despertar el interés al votar por un cambio… del cual no se dan cuenta y que puede resultar a veces incómodo”.

Para Medina Cortes el principal problema de los partidos es que “se hacen pedazos, no hay unión y pierden más fuerza; eso lo reflejan al exterior y la única forma de que se hagan fuerte es unirse y limar asperezas”, sugirió.

En tanto, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez maganda, calificó de “lamentable” que los ciudadanos desperdicien la oportunidad de tomar decisiones en el país.

La funcionaria y política priísta consideró que su partido no ha perdido terreno porque en las cifras registró una importante suma de votos. Sin embargo, reconoció que el PRI debe trabajar más para recuperar la presencia electoral ciudadana, porque en Acapulco perdieron los dos distritos y en el distrito 10 fueron desplazados como tercera fuerza.

Después mencionó que el abstencionismo se debe a que siendo una elección intermedia “se despierta menos interés” con respecto a las elecciones de gobernadores o alcaldes.

Y aseguró que la falta de votos no es privativo de México, al mencionar que en Estados Unidos es mayor el índice y por eso el objetivo es fortalecer la cultura cívica para que la gente participe y para esto deben participar todos los sectores desde los militantes, los candidatos políticos, las Organizaciones No Gubernamentales y los medios de comunicación.

468 ad