Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nos debe poner a pensar la abstención de 70% en el distrito 04: Mazón

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala El presidente municipal de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, aseveró que el resultado de las elecciones de este 6 de julio “nos deben de poner a pensar, porque el abstencionismo fue muy grande”.

Indicó que tanto el PRI como el PRD perdieron presencia electoral en este proceso ya que bajó la votación de ambos partidos en el distrito 04.

Indicó que “ya sabemos que en las elecciones intermedias en las que no está en juego la Presidencia de la República siempre baja la votación. Pero no esperábamos una baja tan alta en el municipio de Iguala, con una votación inferior al 30 por ciento y una abstención del 70 por ciento”.

Mazón Alonso indicó que en esta elección “el PRD perdió un 40 por ciento de sus votos y el PRI un 30 por ciento. Se ve que los dos partidos políticos (más competitivos en Iguala) se desplomaron en su votación. Lo que quiere decir que ningún candidato o partido político logró captar la atención de la ciudadanía”.

Como parte de su evaluación, Mazón Alonso dijo que “Iguala sigue siendo perredista y aunque bajó la votación, en proporción es la misma que en el mes de octubre y ganamos Iguala con más de 2 mil votos de diferencia”.

El alcalde expresó su agradecimiento a los igualtecos que le han manifestado su confianza, la cual, dijo, “se notó en las urnas al votar por el PRD”, sin embargo comentó que va a ser necesario que los partidos “nos pongamos a trabajar”.

Indicó que el apoyo que se le ha dado al PRD y al municipio se les va a regresar a los igualtecos porque “continúan siendo perredistas”.

En cuanto a las posibilidades de señalamientos de parte de perredistas inconformes por el resultado que no favoreció al candidato del PRD, Juan Rodolfo Martínez Rivera, Lázaro Mazón Alonso, entrevistado en su despacho en la Presidencia Municipal, dijo que “siempre que perdemos buscamos a quien echarle la culpa”, y respondió a los señalamientos en su contra publicados en un medio local que lo responsabiliza de la derrota de Martínez Rivera diciendo que “cuando se salva el enfermo es porque lo salvó la Virgen de Guadalupe; si se muere fue culpa del médico”.

Señaló que el candidato del PRI, Rubén Figueroa Smutny, no se puede jactar de haber ganado con el 30 por ciento de la votación del padrón electoral del distrito 04.

–A nivel estatal, con los resultados que hasta ahora se han dado, desde su punto de vista ¿quién es el perdedor y quién el ganador?

–Habría que ver la totalidad de los votos. El PRD tenía sólo una diputación, ahora tiene cuatro ¿Quién avanzó? Obviamente que el PRD. El otro partido (PRI) tenía nueve, ahora se queda con seis. Perdió.

Espera Amador Campos que Chavarría apoye proyectos contra la pobreza

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo El alcalde Amador Campos Aburto dijo ayer que el proceso electoral se desarrolló en un clima de tranquilidad en el cual no se agarraron “ni mapaches ni zorrillos aunque había grupos que estaban a la caza de éstos”.

El domingo, el presidente municipal de Zihuatanejo había comentado sobre la abstención, y atribuyó la baja afluencia a los fenómenos de cercanía entre autoridades electas, es decir, que la participación de la población está directamente relacionada por el grado de afectación que les provocaría en sus vidas las decisiones tomadas por éstas.

Por su parte, el presidente municipal de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves, también el domingo coincidió con la expectativa de triunfo del PRD pero observó que la baja afluencia electoral se debía a que “la caballada no estaba gorda. Si la caballada estuviera gorda, habría mucha gente votando en las urnas”, dijo.

Este lunes, Amador Campos consideró que los resultados de la elección no son definitivos para lo que será en Guerrero la elección de gobernador en el 2005 porque “la ciudadanía esta al pendiente de los hechos de los gobiernos”, como en el caso del Distrito Federal.

Dijo que todavía muchos de los ciudadanos no comprenden la importancia de este proceso electoral porque a su juicio son los diputados los que vienen a hacer los proyectos de la nación, sobre todo porque es ahí donde se aprueba el presupuesto del gobierno federal que se traduce en apoyo para combatir la pobreza.

468 ad