Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganó el PRI en municipios gobernados por el PRD, PAN y PT, celebra Apreza

 * Felicita a Abel Echeverría, Alvaro Burgos, Figueroa Smutny, Marcelo Tecolapa, Mario Moreno y Angel Aguirre * “Ahora vamos por la gubernatura con la fuerza de los votos y de la unidad”, convoca

 Chilpancingo * El presidente estatal del PRI Héctor Apreza Patrón afirmó que su partido resultó triunfador en las elecciones del pasado domingo al obtener victorias en la mayoría de los distritos federales del estado y contabilizar el mayor número de votos emitidos a su favor con 247,687 sufragios que representan un siete por ciento por encima de su adversario partidista más cercano.

En un comunicado de prensa el PRI difundió que “de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral” y del Centro de Información que instaló la Secretaría de Acción Electoral del CEN del tricolor, este partido “se consolida como la primera fuerza política del estado y recupera terreno electoral frente al PRD al ganar en 10 municipios que son actualmente gobernados por otros partidos”.

Apreza destacó municipios que recuperó el PRI y que actualmente gobierna el PRD, en distritos donde además el perredismo fue derrotado, como los casos de Tlalchapa y Cuetzala del Progreso, del distrito 01, donde fue declarado ganador el priísta Abel Echeverría. El de Tepecoacuilco, del distrito 04, donde triunfó el priísta Rubén Figueroa Smutny. El de Copala, del distrito 08, que ganó el priísta Angel Aguirre Rivero. Y el de Chilapa, del distrito 06, donde el también priísta Marcelo Tecolapa venció al PRD.

Asimismo celebra el triunfo de su partido en los municipios perredistas de San Jerónimo –del distrito 03 donde sin embargo ganó el PRD– y el de Cualac, del distrito 05, donde también ganó el perredismo.

Otros municipios donde destacó que el PRI ganó, son Xochihuehuetlán, donde actualmente gobierna el PT, y Cuajinicuilapa e Igualapa, donde los alcaldes ganaron bajo las siglas del PAN. Estos tres municipios pertenecientes al distrito 08 donde ganó Angel Aguirre.

El presidente estatal del PRI indicó que los candidatos priístas que ocuparán un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, serán Abel Echeverría Pineda, del distrito 01 con sede en Coyuca de Catalán; Alvaro Burgos Barrera del 02 de Taxco; Rubén Figueroa Smutny del 04 de Iguala; Marcelo Tecolapa Tixteco del 06 de Chilapa; Mario Moreno Arcos del 07 de Chilpancingo y Angel Aguirre Rivero del 08 de Ometepec.

Al hacer un balance de los resultados electorales del 6 de julio, Apreza Patrón se dijo satisfecho por los logros obtenidos y adelantó que “ahora vamos por la gubernatura en el año 2005 con la fuerza de los votos y la fuerza de la unidad. En el PRI demostramos que la unidad es sinónimo de victoria y esa será la senda para ganar el 2005”.

El dirigente priísta hizo un reconocimiento a la participación y la civilidad demostrada en las urnas por los ciudadanos y agradeció a quienes votaron por el PRI y confiar en la propuesta presentada por los candidatos priístas.  “Ahora toca a los nuevos diputados federales de nuestro partido cumplir con los compromisos hechos en campaña”, agregó.

También expresó un público reconocimiento a los candidatos que no lograron mayoría en las urnas, en referencia al del 03 de Zihuatanejo, José Angel Bolívar Galeana; del 05 de Tlapa, Javier Jiménez Vázquez; del 09 de Acapulco, Margarita Nava Muñoz; y del 10 también de Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez. “El triunfo del PRI en Guerrero también es el triunfo de los diez candidatos”, indicó.

Aseguró que “en el PRI no hubo descalificación para nuestros adversarios y privilegiamos una campaña de propuestas. Nosotros sí tuvimos una agenda de propuestas y creemos firmemente que esa fue la diferencia para obtener la mayoría de votos en Guerrero”.

Sobre el bajo nivel de participación ciudadana que caracterizó la jornada electoral, señaló que todos los partidos políticos “debemos asumir el compromiso de alentar la participación de la sociedad en las urnas”.

Apreza Patrón sostuvo finalmente que el clima de tranquilidad y paz social en que se desarrolló la elección “es producto en gran medida de la política de respeto y pluralidad del gobierno de René Juárez Cisneros”.

468 ad