Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regidores conforman comisión para auditar obras públicas en Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Regidores del PRD y el PAN conformaron ayer una comisión para auditar los recursos de algunas obras públicas de envergadura en Zihuatanejo debido a la presunción de unos 40 aviadores en la obra de pavimentación con concreto de una calle del centro de este puerto.

Sin embargo, el alcalde perredista de José Azueta, Amador Campos Aburto dijo que estos cuestionamientos no se han podido comprobar aunque existe un informe de los regidores perredistas María Yginia Ríos Radilla, Leticia Rodríguez Rodríguez y Mauricio Cansino González, así como en el caso del panista Rafael Guzmán Eloisa “de que en algunas obras no se están manejando bien los recursos”.

Campos Aburto dijo que esta postura permitirá que haya una “vigilancia estricta” en la obra pública y explicó que desde el arranque de obras se comprometió con los contratistas “a pagar precios justos para que no hicieran cochinadas sino obras de calidad” y con responsabilidad.

Desde la semana pasada, los ediles de esta comisión verificaron el pase de lista de raya de los contratistas y entonces se encontró que unas 40 gentes no se hacían presentes en este tipo de encuentros.

Asimismo, los ediles encontraron que se tenía contratada más maquinaria de la necesaria como en el caso de trascabos y de carros de volteos en los que sólo se ocupaba uno de cada uno y se tenían contratados cuatro más.

Sin embargo, el caso está siendo investigado aún por los ediles quienes han sostenido reuniones a puerta cerrada con el síndico Joaquín González Ramírez para tocar este punto.

Al respecto el director de Obras Públicas, Jorge Sotelo Rosas manifestó que existe a raíz de esto un clima de hostigamiento hacia contratistas y trabajadores, pero enfatizó que por encima de la intranquilidad que provoca esto las obras se miden, se cuantifican y no se pueden esconder.

Atribuyó esta presión a que hay dos contratistas no perredistas a cargo de la pavimentación con concreto estampado en la calle Nicolás Bravo del centro de la ciudad y que él aceptó por decisión personal porque tenían el conocimiento y la experiencia.

Consideró que esta vigilancia estricta en la dirección de Obras Públicas se debe a que en el área del Ramo 33 dependiente de Obras Públicas, determinó un cambio de mando que presuntamente afectó a Olegario Catalán quien renunció por haber sido reubicado en parques y jardines.

Señaló que los trabajadores de las obras se sienten acosados “pero yo no porque soy un perro viejo que para que alguien me ponga a temblar es difícil, y la cuestión personal se vuelve política y si quieren el puesto del director de obras públicas pues nada más que lo pidan y se los damos inmediatamente”.

468 ad