Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden taxistas amarillos a la SCT abrir el programa de renovación vehicular

 * Dejarán de prestar servicio las Urvan por unos días  

Karina Contreras * Choferes de taxis amarillos pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir el programa de renovación vehicular para que los taxistas que quieran participar sean incluidos, mientras que las Urvan dejarán de prestar el servicio por unos días hasta que los dirigentes informen a sus agremiados la legalidad de las mismas.

Lo anterior fue parte de los acuerdos de la reunión que sostuvieron los transportistas con el secretario estatal de Gobierno, Luis León Aponte; el director de Transporte, René Morales Barrientos; el delegado de Transporte de la periferia, Gildardo Gutiérrez Ramírez, y el sub director de la SCT, Fortunato Ayala.

La reunión fue pactada por Gutiérrez Ramírez el viernes pasado, luego de que los taxistas amarillos y permisionarios de Urvan protagonizaron manifestaciones porque los primeros no están de acuerdo en que presten servicio las Urvan, unidades que cuentan con un permiso legal para hacerlo.

En la reunión con los funcionarios estuvieron las comisiones de ambos bandos. Por los amarillos que tiene la ruta Xaltianguis-Acapulco fueron los dirigentes Mario Carvajal, Evaristo Carvajal, Juan Arrellano, Crecenciano Memije,  Miguel Hernández y Manuel Castillos.

Mientras que por los permisionarios de las Urvan, Josué Salinas Ortega, Andrés Flores Medina, Jesús Crisanto Arrellano, Pedro Pérez Castro y Federico Calixto.

Entrevistado vía telefónica, el delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez informó que en la reunión a los taxistas amarillos, el funcionario de la SCT, Fortunato Ayala les explicó el programa de modernización de transporte en tramos federales que está incluido en un decreto presidencial.

Gutiérrez Ramírez dijo que incluso el funcionario les dijo que para que no estén en competencia desleal, solicitaran al director de la SCT, Carlos González que realice un censo de los taxis amarillos para los que quieran participar en ese programa de modernización.

El funcionario estatal también informó que uno de los acuerdos fue que los permisionarios de las Urvan se comprometieron a no prestar el servicio durante unos días, mientras los líderes de los amarillos informaron a sus agremiados a qué acuerdos se llegó en la reunión.

Como ambos bandos han protagonizado manifestaciones, Gildardo Gutiérrez informó que el secretario de Gobierno, León Aponte, les advirtió que si bloqueaban nada más supieran lo que venía. El delegado insistió en que las Urvan son legales y que no se les puede encerrar.

468 ad