Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrenta a López Rosas y a Gómez Maganda la remodelación de Caleta

 * Entrega el gobierno estatal más de 20 millones de pesos al subcomité de Concertación de Zofemat

 Raquel Santiago Maganda * El alcalde porteño Alberto López Rosas y la titular de Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, mantuvieron opiniones encontradas respecto al uso que se le debe de dar a los más de 20 millones de pesos entregados por el gobierno estatal al subcomité de Concertación de la Zona Federal Marítima; mientras que la funcionaria estatal dijo que se debería utilizar en la remodelación de Caleta y Caletilla, el alcalde señaló que ese proyecto aún no se ha presentado oficialmente a las instancias correspondientes para su aprobación.

Ayer, durante la sesión del subcomité de Concertación de la Zona Federal Marítima (Zofemat), presidida por el alcalde Alberto López Rosas, se entregó el informe del Comité Técnico Financiero.

Fernando Aragón informó que apenas en junio el gobierno estatal depositó el concepto de 20 millones 586 mil 135 pesos como producto de lo recabado por las concesiones durante más de cuatro años, pero aún no se han depositado los intereses correspondientes.

Dijo que aún falta por depositar 6 millones 853 mil 938 pesos con 40 centavos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después el tema a tratar fue la aplicación de los recursos. Al respecto, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda sugirió que deben ser utilizados en el proyecto de renovación de las playas Caleta y Caletilla, además de la renovación del inmobiliario de playa.

Fue entonces cuando el alcalde Alberto López Rosas criticó la actitud del gobierno del estado de anunciar un proyecto, que no ha sido oficialmente presentado al Subcomité de Concertación de la Zofemat, y anunció que el 14 de julio se reunirá con representantes del gobierno para conocer finalmente el plan de obra, y dar su opinión acerca de que si los recursos son invertidos en esa área.

Otro tema que se analizó fue la demolición del edificio que desde hace años se encuentra en obra negra en la playa de Caleta, y que además de representar un peligro para los visitantes, da una mala imagen al área e impide la vista al mar.

El alcalde López Rosas sugirió que la aplicación de los recursos debe de ser manera prudente, y se deben hacer análisis antes de decidir el destino.

Dentro del orden del día de la reunión se encontró también elaborar un reglamento interno, así como la posibilidad de autorizar un permiso transitorio para que a Urbana Benítez Bernal se le permita expender sus alimentos en la zona de la playa, al asegurar que los locatarios le han impedido colocarse.

Esto removió nuevamente la disputa acerca de la entrega de concesiones. Mientras que los turisteros Leandro Oropeza Hernández, Dulce María Velasco, Robyn Sidney y Javier Saldívar Rodríguez se manifestaron a favor de no otorgar más concesiones. Para entonces, el alcalde resolvió que se tienen que analizar los documentos de la solicitante para que en base a la ley se dé una respuesta.

El único acuerdo logrado por mayoría fue el retiro del dique ubicado cerca de la tienda Costco, pues los empresarios y turisteros de la zona Diamante argumentaron que durante las lluvias se hacen inundaciones que hasta el momento han causado pérdidas económicas.

468 ad