Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fabrica de Letras

  Los mensajes de las urnas / I

Fox y el PAN

El presidente Fox jugó a perder perder y perdió. Me ocupa la declaración reincidente que hizo a Adela Micha afirmando que él no estuvo en las elecciones. Falló en sus empeños de promoción del voto y fracasó como líder moral del PAN, partido que decrece notablemente y es el gran perdedor de la contienda. Lo más desagradable de la jornada fue la declaración de Luis Felipe Bravo Mena quien fue incapaz de colocarse a la altura de las circunstancias y todavía puso en tela de juicio los resultados en Sonora y en Campeche

El licenciado Vicente Fox Quesada requiere reformar el rumbo, los métodos, el contenido y las formas de su estilo personal de gobernar. Los resultados de ahora son la más severa y contundente crítica que haya recibido su gobierno por los empeños plebiscitarios impuestos a las elecciones del 2003.

El IFE por su parte debe evaluar su trabajo de promoción. El instituto es el principal responsable de esta importante labor y la campaña mágica y cómica resultó más bien trágica. El silencio de los abstencionistas es la crítica más clamorosa al gobierno, a los partidos, a los candidatos; en general a la denominada clase política y también al IFE.

Una abstención nacional de casi el 60 por ciento, la mayor en las tres últimas décadas debiera ser motivo de una corrección de rumbo del presidente Fox, de los partidos nacionales y objeto de ponderación por los gobiernos locales. En Guerrero la abstención alcanza al 67 por ciento y en Acapulco el promedio en los dos distritos arroja 71 por ciento de abstención. A la abstención debemos agregar casi un millón de votos nulos o sufragados por candidatos no registrados y aquellos inválidos emitidos por los partidos que no obtendrán registro para sacar la votación válida.

Las frases y los lemas grandiosos siguen predominando. Hablan todos hasta el cansancio de las grandes reformas estructurales, pero nadie detalla los contenidos de los cambios fiscales, sociales, políticos, energéticos y económicos. Por ello no es posible encontrar el eventual común denominador. Ahora puede ser mucho más importante el papel de la sociedad, de intelectuales, dirigentes sociales, de líderes de opinión para forzar a los partidos a ofrecer sus propuestas, a legislar con la sociedad, a construir consensos. Los entendimientos cupulares también ya acreditaron su fracaso.

El presidente Fox tiene la alternativa de un cambio de gabinete y de un ajuste en el Plan Nacional de Desarrollo definiendo con claridad las metas, los objetivos y los funcionarios idóneos para la segunda mitad de su mandato. Un eventual acuerdo con las fuerzas políticas y los factores de la producción debería reflejarse en la composición del nuevo equipo de gobierno. Esto si no quiere trascender como presidente de un sexenio perdido.

Cajita de Olinalá

Hoy martes 8 de julio, en Chilpancingo, en la sede de la UNORCA se realizará una reunión preparatoria con vistas a la convención para un acuerdo estatal por el campo suriano. La intención de sus promotores es una reunión plural, incluyente, útil para aterrizar y adecuar a nuestras condiciones el Acuerdo Nacional par El Campo

Salvador Martínez della Roca es uno de los benefiarios del PRD en el DF. A él también le  sirvió el efecto López Obrador y ganó la elección en el distrito 30 de Tlalpan.

¿Cumplirá Rosario Robles la palabra empeñada? El PRD –dice– se encamina a una reforma para convertirlo en el partido de izquierda que México necesita. Vale la pena empezar por el principio, definir los grandes problemas nacionales, las alternativas desde una izquierda moderna y transformadora, las características de un partido a la altura de México y después concluir si este es el PRD o si hace falta una generosa y audaz iniciativa de construir ese nuevo instituto a partir del PRD. El PRD se queda con el 17.7 por ciento; gana la mayoría en dos de las cinco circunscripciones plurinominales, la Cuarta y la Quinta. El número de diputados llegará casi a cien pues ahora participó sin alianza. Tres años después se confirma el tamaño del error de la denominada Alianza por México.

El Sur necesita una imprenta propia. Sonó la hora de un gran esfuerzo social para respaldar a un medio necesario e imprescindible. La falta de equipo y de recursos se hace mucho más evidente en coyunturas como las elecciones. Vale la pena un gran esfuerzo encaminado al 2005…

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad