Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agentes de la PFP detienen por más de dos horas al dirigente del PRD en Taxco

 Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * Durante la jornada electoral agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron por más de dos horas al dirigente municipal del PRD, José Arciniega Reyna en las oficinas de la comisaría de sector Taxco, ubicada a la altura de la autopista Taxco-Rancho Viejo distante a unos cinco minutos de la ciudad platera.

Con huellas evidentes en la espalda, arriba de las caderas, Arciniega Reyna denunció a El Sur que fue golpeado, amenazado con una pistola por el oficial de la Policía Federal de Caminos, Juan Echegaray Herrera, y agredido verbalmente por él y su acompañante en otra patrulla para luego remitirlo a las oficinas de la PFP donde estuvo entre las dos y más allá de las cuatro de la tarde.

Hasta ahí llegaría la candidata del PRD, Eva Albavera Viveros, quien después de dialogar con los superiores y los agentes mencionados, logró que la situación se destensara un poco. Más tarde se presentaría el coordinador perredista –ex priísta– Manolo Saidi Pratt, que también sostuvo un encuentro con una de las autoridades policíacas de quien no trascendió su nombre, simplemente el grado de capitán, tal como se referían sus subalternos.

En su versión, el dirigente perredista taxqueño, Arciniega Reyna señaló que el oficial Juan Echegaray fue muy agresivo “porque esto estaba como preparado, dos patrullas de la PFP cuando bajamos a (la comunidad de) Acuitlapán y antes lo habíamos hecho a Tehuilotepec y Axixintla, ya estaban por ahí, pero nunca nos imaginamos que se tratara de una detención arbitraria y con provocación”.

“A la hora que nos detienen en Cuitlapan –narró– le piden a mi hijo sus documentos, él muestra la tarjeta de circulación y se lo llevan a la parte de atrás. Después de media hora le pedimos nuestro documento y nos contestó “no estén chingando, ya estuvo bueno de pendejadas de esas”.

Arciniegas Reyna prosiguió que se identificó como presidente del PRD y arrancaron el vehículo manejado por su hijo Edgar Arciniega Gómez, “y resulta que cuando lo hicimos prender la sirena y nos dice que nos detengamos, en una serie de curvas nos presionaron y al bajarse de la patrulla sacan la pistola y en vez de irse directamente con el chofer, se van directamente conmigo, me bajó, me golpeó no sé con qué en la parte de atrás y me rompe los lentes”.

Luego le dice uno al otro “está este cabrón aquí y nos comienzan a grabar y a decirnos que nos dimos a la huida, son mamadas, pinche presidentito del PRD”, agregó en su testimonio.

A su vez el oficial de la Policía Federal de Caminos, Juan Echegaray, afirmó en entrevista grabada en audio por el reportero y en video por un agente de esa corporación, quien estuvo cámara en mano todo el tiempo a orillas de la autopista, que el motivo de la detención fue por una infracción al reglamento de Tránsito de carreteras federales, artículo 125, por adelantar vehículo en curva.

Denuncian irregularidades

Antes del mediodía se confirmó que las 447 casillas de distrito 02 se encontraban instaladas en los 11 municipios que integran este distrito.

Sin embargo, cerca de una hora después de iniciada la sesión el representante del PRD ante el distrito, Alejandro Plascencia Noriega, denunció irregularidades cometidas antes de la elección de ayer por el ayuntamiento al retirar y destruir propaganda, y también que en pleno día de los comicios taxis y combis del transporte urbano y suburbano circularan en las calles y comunidades con propaganda a favor del PRI.

Asimismo, expresó que personas presuntamente priístas estaban recogiendo credenciales de elector y ofrecían 200 pesos por cada una, además de que se detectaron casas donde almacenaron despensas, pacas de lamina, fertilizantes, cemento y otros artículos para la compra del voto a favor del PRI en las comunidades de las Joyas, Dolores, Santa Rosa, el Frayle, en Tlamacazapa, Huixtac, Taxco el viejo, Acamixtla y Casino de la Unión.

Similar al documento que días antes habían presentado al IFE los dirigentes del PRD, José Arciniega Reina, y José Carmelo García del PAN; Plascencio Noriega afirmó: “es clara la desesperación del PRI que teme perder la diputación del distrito 02, por lo que responsabilizamos al gobierno del estado, al Gobierno Municipal y a Rubén Figueroa Alcocer, coordinador de campaña en la zona norte, de cualquier hecho de violencia o agresión física o moral que puedan sufrir los opositores al PRI”.

Por su parte , los candidatos del PRD y PRI, con mayor penetración en los votantes, María Eva Albavera Viveros y Alvaro Burgos Barrera, emitieron su sufragio con dos horas de diferencia, alrededor del medio día.

La candidata del PRD por la sociedad civil lo hizo en la Plazuela de San Juan, quien opinó: “mientras mas salga la ciudadanía a votar, menos oportunidad le damos a la gente que quiere torcer la voluntad popular; esperamos salir fortalecidos y con la frente en alto”.

Por su parte, el candidato priísta Álvaro Burgos Barrera sostuvo: “Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahora le corresponde a la ciudadanía poner su parte para ver si los candidatos y los partidos pudimos convencerlos de que voten y ejerzan su derecho y responsabilidad como ciudadanos”:

468 ad