Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan poca afluencia de votantes en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La jornada para elegir diputado por el distrito 03 en los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, se caracterizó por la poca afluencia de votantes.

Sin incidentes mayores desde la 8 de la mañana se instalaron las casillas y sólo en Zacualpan se especulaba que no iban a dejar que se instalaran por las rencillas reciente entre los dirigentes magisteriales del lugar: José Angel Bolívar Galeana, candidato del PRI y Amando Nogueda de Jesús, quien denunció una presunta amenaza de muerte a su persona el pasado viernes por parte del primero. La situación sólo quedó en un rumor, .

El dirigente del PRD, Diego Martínez Ramírez, uno de los primeros votar en la casilla del centro de esta ciudad, dijo que confiaba que la elección se efectuara en un ambiente pacífico y eso motivaría a que los electores acudieran. Señaló que un principio su partido tenía problemas con sus representantes en Piedra Grande y Pie de la Cuesta por lo retirado, situación que se resolvió a tiempo.

Dijo que el PRD en el municipio de Atoyac estaba preparado para recibir cualquier resultado, siempre y cuando no hubiera una anomalía que quebrantara la legalidad y el ambiente pacífico.

Por su parte, el también líder del PRD en el municipio, Willivaldo Rojas Arellano, indicó que al comienzo de la jornada hubo poca afluencia pero confió en que se incrementaría en el transcurso del día.

Comparó que la efervescencia es poca en comparación a la elección pasada que fue de un 51 por ciento de participación del electorado. Expuso que la ciudadanía ve muy lejano al diputado federal porque no sabe qué hace y el poco acercamiento de quienes han tenido el cargo, eso motiva a la apatía de la gente a salir a votar, explicó.

Asoció la poca participación con las recientes críticas que la ciudadanía ha vertido hacia los partidos políticos, por la gran cantidad de recursos económicos que se les da y es poco lo que hacen, así como lo mucho que se paga a los diputados.

Asimismo, el diputado local, Elías Salomón Radilla, quien votó en la población de El Ticuí, califico la votación como tibia pero se dijo optimismo del triunfo porque allí es un bastión de priísmo así como en otros municipios.

Manifestó que el poco interés por votar es por la apatía que existe en todos los partidos y porque ser una elección intermedia. Reconoció que a los legisladores les han faltado mayores propuesta y reactivación a fondo de los partidos, pero dijo que se espera superar el abstencionismo.

El alcalde del municipio de Atoyac, Germán Adame Bautista, indicó que se observaba un regular interés por esta elección, pero sobre todo una situación tranquila.

Indicó que aun con lo estable de la elección están atentos a que se cumpla la ley seca y de que se concluya con calma la votación.

Dijo que el abstencionismo es una realidad pero no es exclusivo del municipio ni de la región sino en todo el país y más en esta jornada federal.

Reconoció que a todos los partidos les ha faltado mayor seriedad y compromisos porque no generan confianza.

En San Jerónimo, la situación se reportó tranquila y con poca participación de los votantes. Es este lugar, igual que en los otros municipios, la elección pasando el mediodía era baja; habían acudido a votar entre un 10 y 20 por ciento de la lista del nominal.

Reporta el PRD irregularidades

A pesar de que la jornada transcurrió tranquila, el PRD en Atoyac y Tecpan reportó irregularidades al mediodía.

El líder del PRD, Secundino Catarino Crispín denunció que le la casilla 604 de la colonia Sonora en la cabecera municipal, se aplicó la operación carrusel por un ciudadano que al momento de emitir su voto, presuntamente insertó en la urna otras cuatros papeletas.

Sin embargo, el líder perredista confió que eso no tenga grandes consecuencia y se culmine con un saldo transparente los comicios para no macharlo con esas acciones que pone en entredicho al IFE y a quienes particípame en la jornada electoral.

Asimismo, en Tecpan se denunció por el coordinador distrital de la estructura electoral del PRD, José Luis Sánchez, que la votación era lenta por el abstencionismo que predominaba en las primeras cinco horas de la jornada.

Aunque dijo que la votación era poca, denunció acarreo por parte de los priístas como Benigno Abarca Resendiz, Fidel Texta, en la comunidad de Santa María, así como en la cabecera municipal.

Ayer también se efectuó la votación infantil, que consiste en una consulta de sus derechos en la familia y en la escuela, así como su opinión en temas como drogadicción, sida, sexualidad y drogadicción dependiendo de la edad.

Las casillas de esta jornada, se ubicaron separadas de las casillas para los adultos.

La consulta infantil se dividió en tres edades de 6 a 9 años con urnas rojas, 10 a 13 años en urnas moradas y 14 a 17 años en casillas naranjas.

La elección infantil fue atendida por estudiantes del Cobach y CBTIS.

468 ad