Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperaba López Rosas el triunfo del PRD en los dos distritos del puerto

 Raquel Santiago Maganda * Tras emitir su voto, el alcalde Alberto López Rosas dijo que confiaba en que la sociedad del municipio refrendara su confianza en el PRD y que su partido lograra el triunfo electoral en las diputaciones de los distritos 9 y 10.

A las 10:47 de la mañana el primer edil acudió con su esposa María Eugenia Díaz y su hija Karina López Díaz a depositar sus votos. López Rosas recibió su boleta y cumplió con su derecho en forma expedita ante la falta de votantes en ese momento en la casilla 1 contigua de la sección 0048 del distrito 10 –ubicada en el interior de la escuela Naciones Unidas de la calle Granjas en Mozimba–, en donde su ex suplente en la alcaldía, Irma Figueroa Romero, era la candidata del PRD.

Al preguntarle si había votado por Figueroa Romero, el presidente municipal sólo dijo: “el voto es secreto”, y agregó que esperaba que se refrendara la confianza de los ciudadanos en su partido para que triunfara la democracia.

Evito dar una respuesta amplia acerca de si existía confianza perredista para ganar los dos distritos del puerto, con miras a reforzar la presencia electoral de su partido y aumentar las posibilidades para ganar la gubernatura en el 2005. Al respecto dijo: “Hay preguntas que deben contestar los dirigentes, ahora tengo una estrategia de servir a Acapulco; como militante me reservo, es una actitud de respeto, ya mañana le contesto”.

López Rosas desestimó las denuncias ante supuestas irregularidades electorales de partidos como Convergencia por la Democracia que lo acusó de apoyar a Figueroa Romero. Aseguró que esa estrategia falló y que la acusación fue “infundada y resultó absurda”.

De lo que sí quiso hablar más ampliamente fue de la reduccion del abstencionismo y por eso conminó a los ciudadanos a votar porque “es el momento de tener una participación determinante para orientar la vida del país”, en un clima sin violencia electoral.

Sin embargo, aseguró que existe un hastío de la sociedad por las constantes campañas y recordó que en el 2005 habrá elecciones por la gubernatura.

El alcalde dijo que desde primera hora del día ha estado pendiente de los reportes de la Secretaría de Protección y Vialidad, cuyo titular Antonio Valenzuela informó que en el transcurso de la mañana no se suscitó ningún incidente relacionado con la votación, anunció que desde las seis de la tarde estaría en su oficina para recibir los reportes, y argumentó que esto es porque “le corresponde a un gobierno estar informado y conocer los resultados preliminares”.

Incluso dijo que existen “intentos de compra de votos pero la sociedad repele estas acciones, hemos percibido intentos, pero afortunadamente no han prosperado”.

Aunque no mencionó el nombre del partido que ha incurrido en estas irregularidades, sí aseguró que el municipio sólo intervendrá a menos que lo solicite el Instituto Federal Electoral.

Finalmente dijo que su expectiva como ciudadano es que se conforme una Cámara de Diputados productiva que no congele iniciativas y que exista un mayor dinamismo y capacidad de respuesta para encausar al país.

468 ad