Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en Ayutla y Alpoyeca no altera el proceso electoral: René

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador Rene Juárez Cisneros aseguró ayer que los hechos de violencia en los municipios de Ayutla y Alpoyeca “no alteran las condiciones” del proceso electoral porque en general el estado está en paz y hay tranquilidad.

Entrevistado después de emitir su voto ayer,  dijo asimismo que esperaba que “la ciudadanía emita su voto consciente de que será respetado”.

El gobernador llegó puntual a las 9 de la mañana a la casilla 1265, ubicada afuera de la clínica del ISSSTE, muy cerca de la residencia oficial Casa Guerrero, cuando aún no estaba integrada totalmente debido a que faltaban dos de sus integrantes, sin embargo con los funcionarios incompletos emitió su voto que fue el primero en caer en la urna, antes del de su esposa Mirna Acevedo.

Después el gobernador respondió a preguntas de los reporteros, una de ellas con respecto a los hechos de violencia en la comunidad de Barranca de Guadalupe del municipio de Ayutla en donde el viernes pasado fue masacrada una familias; dos hombres y dos mujeres. Así como el asesinato de una dirigente priísta en Alpoyeca el jueves pasado.

“Los hechos de Ayutla y Alpoyeca los lamentamos mucho, pero lo que pasó en estos lugares no altera en nada las elecciones, me parece que en general el estado está en paz y que hay condiciones para que la jornada se desarrolle de manera normal, como han sido las jornadas electorales en los últimos cuatro años en el estado de Guerrero”, dijo el gobernador a una hora de que formalmente habían iniciado las votaciones.

“Esperamos que estas elecciones se desarrollen de manera pacífica, legal, democrática y esperemos que nuevamente en Guerrero tengamos una elección ejemplar”, comentó después.

Aseguró también que hasta esos momentos no tenía reportado “nada que pueda alterar las circunstancias para una elección pacífica, democrática y ejemplar. Vamos a dar una muestra de civilidad y de legalidad en el estado de Guerrero”, adelantó el Ejecutivo estatal.

Otro reportero le preguntó sobre sus previsiones con respecto a los resultados de la elección, “dice el PRD que va a ganar seis distritos” –le especificó el comunicador.

La pregunta pareció incomodar al gobernador quien espetó: “No sé, no soy mago, yo soy un hombre respetuoso de la voluntad popular, yo soy un hombre congruente y espero que la ciudadanía emita su voto consciente de que será respetado”.

Con respecto a la advertencia que hizo la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, de que su partido va a reactivar una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) por el uso de recursos para las campañas del PRI, Juárez Cisneros dijo que ha sido congruente entre lo que expresa y lo que hace, “yo fui el primer gobernador que firmé un convenio ante la instancia electoral no solamente para retirar los anuncios de los medios sino para reiterar nuestro respeto a la ley”.

Y luego –también en todo enfadado– agregó: “Yo soy un hombre respetuoso del voto de cualquier ciudadano; me parece que los hechos hablan por sí mismos, yo no tengo ningún problema, soy un hombre congruente, apegado a la legalidad”.

Al final Rene Juárez hizo un exhorto “a que participemos en esta jornada electoral libremente, que lo hagamos a conciencia, que no dejemos presionarnos por nadie, porque en este estado está garantizado el respeto a la legalidad, a los procesos electorales y al voto emitido en las urnas”.

468 ad