Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arzobispo: el abstencionismo representa un paso atrás en el proceso democrático

 * No impondrá penitencia a los que votaron por México Posible, dice Felipe Aguirre

 Jorge Nava * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco dijo que aún no ha sido citado a declarar por la Fepade por la demanda que interpuso en su contra el partido México Posible y que sólo declaró con “sus superiores”.

Al ser entrevistado al concluir su homilía dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el prelado católico abundó que contestó acerca de las declaraciones que da en los diarios.

Aclaró que ni la PGR ni su organismo para delitos electorales, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales “no me llamaron ni me requirieron”.

Dijo que sólo habló con el Episcopado Mexicano para que sepan que no los está traicionando e indicó que son ellos los que le llamen la atención o le dirán que va bien, o sí lo devuelven.

En la homilía donde Aguirre Franco leyó un mensaje al que tituló El rechazo y la envidia, llamó a votar, incluso mostró desde el púlpito su dedo pulgar entintado como muestra que desde muy temprano acudió a sufragar. Tras ese gesto, algunos feligreses secundaron al prelado.

La invitación empezó desde al inicio de la misa, donde habló que ayer era día de elecciones a diputados federales, luego en el lapso de peticiones, un fiel pidió por los políticos del país “para que trabajen por la igualdad y la justicia”.

Aguirre Franco les explicó que desde temprano acudió a votar al igual que el arzobispo emérito, Rafael Bello Ruiz. “Acudir es bueno y es necesario hacerlo; Dios los bendiga”, refirió el prelado.

Expuso que si se fijara en las faltas y carencias del gobierno y no se apreciará lo que se ha logrado, “este sentimiento de frustración e impotencia para conseguir una transformación rápida de la situación social, económica y política en nuestra nación, trae consigo el riesgo de que el ciudadano se desaliente y pierda el interés de contribuir con su voto a la consolidación de la democracia.

Indicó que el abstencionismo representaría un paso atrás en el proceso democrático de México. “No debemos dar cabida a la apatía cívica que nos podría conducir a una falta de liderazgo eficaces y a que nuestras instituciones no fueran verdaderamente representativas de la voluntad colectiva del pueblo mexicano”.

Expresó confiar en que la madurez del pueblo mexicano y el sentido de responsabilidad y de amor auténtico a México de los dirigentes políticos y de los candidatos a los puestos de elección, garanticen una contienda civilizada y respetuosa, para contribuir a la paz social.

En la entrevista con reporteros, uno le preguntó por quién votó, a lo que dijo “voté por México, por buenos legisladores; estuvo muy reñida la votación en mí conciencia porque realmente había buenas propuestas, buenos candidatos, pero pienso en mí país, Acapulco, Guerrero y en el reino de Dios”.

El jerarca de la iglesia católica dijo que “no impondría penitencia” a algún feligrés que haya optado por votar por el Partido México Posible aunque alguien se lo confiese.

“Si esa persona piensa que (al votar por México Posible) y que así está haciendo bien al país, que lo haga pero que sea fruto de su raciocinio, consciente, responsable, comprometido con el bien de la sociedad; respeto su modo de pensar”, opinó.

Enfatizó que en este proceso electoral se debe vencer al abstencionismo porque si este triunfa “sería un retroceso, un paso atrás en el camino de la democracia”, observó.

Percibió que en el puerto “todo se está llevando a cabo con mucha responsabilidad y tranquilidad”, pero dijo saber que en algunos lugares de La Montaña de Guerrero, hay conatos de violencia.

Describió que por la mañana escuchó en noticieros que algo semejante ocurrió en el estado de México, lo cual para él significó que todavía hay brotes de violencia de personas que buscan notoriedad, el egoísmo, lo que cada quien piensa y no el bien de México y de los demás.

Reflexionó que espera que los legisladores electos no sean hombres de “confrontación ni de choque sino de reflexión y convocatoria sino que se asocien a sus partidos y a todos los poderes, no es ir en contra de todos los demás”, indicó.

Subrayó que esta jornada electoral es importante porque “es la primera ocasión que se realiza después de la alternancia de otro partido en el poder” y no quiso prever como quedará  la correlación de fuerzas en la cámara de diputados.

Con relación a que no se instaló la casilla electoral 303 en la Octava Zona Naval, Aguirre Franco explicó que razones las hubo.

Agregó que sabe que se dialogó para su instalación, “no se hizo por la fuerza ni a fuerza del fusil ni del machete ni del arcabuz del marino. En esta determinación sí hubo un diálogo en el cual tuvieron sus razones democráticas porque el que expone sus razones no por la fuerza sino por el derecho que le ampara de exponer su punto de vista, pues puede manifestarlo, es una señal democrática”, destacó.

Añadió que supo que era mínima la población que podía participar en esa casilla.

El prelado católico votó minutos antes de la misa en el distrito 10, en la casilla 0099, instalada en el interior de la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

468 ad