Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan perredistas a priístas de recurrir a prácticas dinosáuricas en el distrito 04

 * Denuncian compra de votos, invitaciones a desayunar y entrega de despensas

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Mientras dirigentes municipales del PRD acusaron a priístas de recurrir a prácticas dinosáuricas como la compra de votos, invitaciones a desayunar y entrega de despensas en comunidades de Huitzuco, Tepecoacuilco y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) para favorecer al candidato del PRI, el coordinador de campaña en los distritos 1, 2 y 4, Rubén Figueroa Alcocer y la secretaria general del PRI en el estado, Silvia Romero Suárez, informaron que la jornada electoral transcurrió en calma hasta el mediodía.

Aunado a ello y como en elecciones anteriores, los incidentes como el retraso en la instalación de casillas hasta por una hora, la falta de funcionarios y la poca asistencia de votantes en gran parte de las casillas instaladas en la ciudad y sus colonias, fueron minimizadas por el presidente del Consejo Distrital, Hermilo Aranda Ortega, quien al regresar del receso pactado para la una de la tarde, informó al pleno que había visitado más del 80 por ciento de las casillas en la ciudad y observó “buena asistencia de votantes”, incluso había ciudadanos haciendo fila en espera de sufragar.

Prevista para iniciar a las ocho de la mañana, la sesión del Consejo Distrital en el 04 distrito comenzó con 10 minutos de retraso.

En su mensaje, Aranda Ortega conminó a los partidos políticos a dirigirse con respeto en la jornada electoral y no protagonizar problemas que se diriman a través de los medios de comunicación. Antes de ello, indicó, es mejor dialogar con el contrario y llegar a una solución favorable para ambos y por el bien de la democracia.

Dijo que el consejo distrital se habría de regir por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, como es su función.

Después, el representante del PRD ante esa instancia, Humberto Villalobos Domínguez, informó que un día antes, abogados de su partido habían presentado formal denuncia por los delitos de difamación, calumnias y delitos electorales en contra de los regidores del PRI, Leticia Márquez Ocampo y Francisco Román Jaimes, por responsabilizar a Daniel Díaz Villaseñor, secretario de Desarrollo Social del municipio, de repartir un panfleto conteniendo acusaciones en contra del candidato del PRI en ese distrito, Rubén Figueroa Smutny.

Según el representante perredista, en la demanda se pide al Congreso local proceder al desafuero de los regidores y sean sujetos a un proceso penal por delitos del orden federal.

Poco antes de las nueve de la mañana, consejeros y representantes de partidos esperaban la llegada de un correo electrónico desde el Consejo General del IFE, conteniendo el número de casilla sorteada para la revisión de la tinta indeleble, pero tras una llamada telefónica se procedió al sorteo de la misma y la casilla sujeta a revisión fue la 1530.

Incidentes, según el PRD

En su corte de mediodía, los representantes del PRD ante el Consejo Distrital 04, Humberto Villalobos Domínguez y Jorge Peto Calderón, acusaron a operadores del PRI de recurrir a viejas prácticas como  la compra del voto, entrega de despensas y almuerzos en las comunidades de Chaucingo (de donde es originario el senador Héctor Vicario Castrejón), Tlaxmalac y Pololcingo, del municipio de Huitzuco, en esta última, supuestamente el comisario municipal, de quien no se reveló nombre, estaban conminando a la gente a votar por el candidato priísta. De igual forma sucedía en Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, donde también el comisario municipal, hizo proselitismo a favor del candidato del PRI.

También señaló al priísta Alejandro Salgado Miranda, originario de Coacoyula, que invitaba vía telefónica a vecinos y conocidos a votar el favor de Figueroa Smutny. Incluso, fue verificado luego de marcar el número 3-52-02, propiedad del acusado.

Peto Calderón agregó que en las casillas1562, contigua de Coacoyula, se había permitido votar a María de Jesús Varela Salgado y Simón Rebolledo Adame, quienes no aparecían en la lista nominal.

Ambos dijeron que varios de sus compañeros en los siete municipios que integran en distrito 04, recababan pruebas para integrarlas a la demanda respectiva y presentarla en tiempo y forma.

Todo está tranquilo: PRI

Después de las 11 de la mañana, el coordinador de campañas en los distritos 1, 2 y 4, Rubén Figueroa Alcocer y la secretaria general del PRI en el estado, Silvia Romero Suárez, dijeron no tener reportes de incidentes mayores hasta ese momento. “La jornada electoral está transcurriendo de manera tranquila”, dijo el ex gobernador del estado.

Entrevistado afuera de las oficinas del PRI en el municipio, Figueroa Alcocer dijo tener prisa –su camioneta color vino Grand Cheroquee lo esperaba– porque tenía el compromiso de acompañar a su hijo a votar a mediodía.

No se reportan incidentes: Mazón

Antes de mediodía, el alcalde de extracción perredista, Lázaro Mazón Alonso aseguró que hasta ese momento no tenía reporte de incidencias, que todo transcurría con relativa tranquilidad. Lo que sí es cierto, dijo en corto, es que no hay poca asistencia de votantes y quizás no alcancemos ni la votación que obtuvimos en la elección del pasado 6 de octubre.

468 ad