Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cambian ubicación de las casillas sin avisar a electores en Huitzuco

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Huitzuco * Con la instalación retrasada de algunas casillas así como el cambio de ubicación de la mayoría de las mismas y sin dejar aviso alguno a los electores, comenzó aquí el proceso electoral ayer domingo 6 de julio para elegir diputado federal en el distrito 04 con cabecera en Iguala.

Debido a que ayer amaneció lloviendo, la mayoría de las casillas, 55 en total y 23 en la cabecera municipal, se instalaron poco después de las 8:30 de la mañana.

La afluencia a las casillas fue muy baja. Eran las 10 de la mañana y en algunas apenas se habían presentado a votar 14 personas.

Para algunos de los representantes de los partidos en las casillas, la falta de votantes se debía a que “muchas casillas las cambiaron de lugar y no se dejaron avisos para que la gente supiera dónde localizar su casilla”.

Así sucedió con la casilla 1451, en la que votó el candidato a diputado federal por el PRI, Rubén Figueroa Smutny, la cual fue cambiada de ubicación a dos calles del lugar donde había estado en las elecciones anteriores.

De igual forma sucedió con la casilla 1448 que también fue cambiada de ubicación y que provocó la molestia de quienes querían ir a votar y no sabían el nuevo domicilio de ubicación de la casilla.

La falta de listas de ubicación de las casillas, mismas que normalmente tienen los funcionarios de casillas para orientar a los votantes, fue otra de las limitaciones. La gente llegaba a preguntar a los funcionarios de casillas o representantes de los partidos políticos acerca de la nueva ubicación de alguna de las casillas y nadie contaba con la información precisa.

El mismo presidente del comité directivo del PRI municipal, Carlos Toledo Ocampo, comentó que había una afluencia baja en la votación y consideró que uno de los problemas era el cambio de ubicación de las casillas a última hora y la falta de información a los votantes para poder ubicarlas.

Por su parte, el representante general por el PRD, Andrés Velasco Girón, señaló que este problema por lo menos se dio en un 60 por ciento de las casillas de la cabecera municipal, tal vez también en las comunidades.

Dijo que ese es uno de los principales reclamos que le han hecho saber durante las primeras horas de la jornada electoral en la cabecera de este municipio, bastión del figueroísmo en Guerrero.

Smutny con domicilio

en la casa de Vicario

Vía telefónica, Figueroa Smutny informó que a las 12 del día votaría en la casilla que se encuentra en la calle de Hidalgo, en el centro, sin embargo, al localizar la casilla de esa calle, los funcionarios dijeron que ahí no votaría el candidato a diputado federal. El no vota aquí, el vota en México, dijo una señora y agregó que “cómo va a votar aquí si aquí no viven”.

Después de recorrer varias casillas del centro, en las que se nos informaba que en ninguna de ellas votaría el hijo del ex gobernador de Guerrero, llegamos a la casilla 1451, ubicada a media calle de la casa del senador Héctor Vicario Castrejón, en la calle de Progreso.

Ahí se les preguntó a los funcionarios de casilla y representantes de partido dijeron que ahí sí votaría Figueroa Smutny.

Fue en esta casilla en donde se le preguntó a Velasco Girón si él sabía dónde votaría Rubén chico y si sabía cuál era su domicilio en Huitzuco. “Yo sé que va a votar aquí, en esta casilla. Pero que viva en Huitzuco, sólo que viva con (Héctor) Vicario Castrejón”, dijo.

A las 12:07 llegó Rubén Figueroa Smutny acompañado por su esposa y por varios ex presidentes municipales y el alcalde actual, José Luis Avila, así como por varios periodistas.

En la casilla no había nadie votando, sin embargo, uno de los acompañantes de Figueroa Smutny comentó a la gente de seguridad que “si hay gente que quiera votar, que se esperen para que vote el candidato”.

Figueroa Smutny entregó su credencial de elector, le dieron su papeleta, votó y depositó su voto en la urna. Todos los que lo acompañaban aplaudieron y celebraron el hecho.

Aquí se le entrevistó y señaló que el proceso electoral se estaba dando en calma y tranquilidad y con una buena afluencia de electores, por lo que consideró que está será una “elección ejemplar”, además de que aseguró que se va a respetar la decisión de la gente.

Dijo que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad, salvo el que se instalaron un poco tarde las casillas en Iguala, “pero todo está en orden y al gente está votando”.

–Sabía que la gente en Huitzuco se queja de que no encuentra la casilla que les corresponde para votar porque se cambiaron de última hora.

–Eso lo hizo el IFE. Hicieron una redistribución de casillas. Eso es normal. (La gente) pierde 10 o 15 minutos en localizar su casilla y pueden depositar su voto.

Consideró que conforme avance el día “va a ir bajando la afluencia de votantes, siento que la mayoría de la gente va a votar temprano y esperamos un triunfo claro y contundente en cada uno de los 7 municipios de nuestro distrito”.

En cuanto a que la oposición avance electoralmente en este municipio y que el figueroísmo pierda presencia electoral, Figueroa Smutny señaló que será necesario esperar los resultados después de las 6 de la tarde, “así vamos a saber qué va a pasar y cómo van a quedar las fuerzas políticas en Huitzuco y los demás municipios del distrito”.

Se le preguntó si no había tenido problemas para ubicar su casilla, a lo que respondió: “Yo investigué bien a dónde nos tocaba votar y llegamos sin ningún contratiempo”.

Alguien le preguntó ¿Cuál es su domicilio?

–Es… el que tengo aquí en mi credencial. (Sacó su billetera y de ahí su credencial de elector y leyó su domicilio) Progreso 11, colonia centro, Huitzuco de los Figueroa.

–¿Desde cuando radica ahí?

–Desde que estaba yo como diputado local. Hace 6 años.

El domicilio proporcionado por Figueroa Smutny es el domicilio de la casa del senador Héctor Vicario Castrejón.

468 ad