Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Petatlán, escasa afluencia a las casillas y ausencia de funcionarios

 Maricela Santos, corresponsal, Petatlán * Escasa afluencia y la ausencia de los funcionarios de casilla al momento de la apertura fueron los incidentes comunes registrados ayer en Petatlán al momento del arranque de la elección para diputado federal por el distrito 03.

En términos generales la elección transcurrió con tranquilidad y las 71 de las 72 casillas del municipio se instalaron en tiempo y forma, a excepción de la correspondiente a la sección 1887 básica que a las 10 horas tuvo que ser reubicada del Zócalo para ponerla junto a las casillas básica y contigua en la glorieta del templo del Padre Jesús de Petatlán. En esta casilla los simpatizantes del PRI observaron la presencia de propaganda del PRD a unos 8 metros de la urna en la que votó precisamente el candidato del PRD Francisco Chavarría Valdeolívar, ex alcalde de este municipio.

En las casillas 1909 de San Jeronimito, 1889 de Petatlán, 1888 del Barrio de la Hoja se reportó que no llegaron la totalidad de funcionarios capacitados por el IFE por lo que se tuvo que habilitar a voluntarios entre los primeros votantes que acudieron.

En la casilla 1889, el dirigente del PRD municipal Maximino Pineda Barrientos denunció que hubo resistencia de los funcionarios de casilla y del PRI para aceptar que se quedara la representante perredista Patricia Mateos Hernández porque no llevaba su nombramiento, aunque sí estaba en la lista oficial de representantes.

También se vio al ex dirigente del PRI, Emigdio Solís Ramos a bordo de una camioneta chevrolet azul, doble cabina en la que llevaba a la cabecera municipal a votantes de Barrio de La Hoja y la colonia Díaz Ordaz en grupos de cinco u ocho gentes, lo cual fue calificado como “acarreo” por Maximino Pineda.

También el dirigente del PRI en este municipio Manuel Rebolledo Gallegos recibió inconformidades por la presencia de encuestadores de la empresa Parametría que estaban en las casillas 1886 de la colonia Gustavo Díaz Ordaz y la 1925 de la comunidad de Juluchuca porque estaban encuestando a gente muy cerca de las urnas luego de emitir su voto, pero más tarde confirmó que la empresa tenía registro del IFE según un fax que le enviaron de confirmación de esto y dijo que la única inconformidad era porque deberían retirarse un poco más de la casilla para “evitar que haya cualquier tipo de presión”.

La única urna que tuvo más afluencia al filo del mediodía, fue precisamente la ubicada en la comunidad de San Jeronimito en donde votó el alcalde perredista Javier Rodríguez Aceves.

En el municipio se distribuyeron priístas de las brigadas caza-zorrillos con playeras rojas y pantalones negros a modo de distintivo, lo cual ocurrió también en Zihuatanejo incluyendo a los representantes de partido en las casillas.

El ambiente era muy calmado en San Jeronimito y Petatlán, mientras que de la región de la sierra se desconocían reportes de incidentes. No se reportaron quejas de electores rasurados del padrón, sino algo de confusión porque en algunos lugares se juntó la instalación de casillas como en el centro de Petatlán donde compartían un mismo corredor por lo menos tres urnas.

468 ad