Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ixtapa inhabilitan a funcionario de casilla tras seis horas de labor

  * Amando Nogueda debe probar sus señalamientos, dice Bolívar Galeana

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * En Ixtapa donde no paró la actividad turística y se logró ver ya algo de afluencia, uno de los incidentes denunciados por los priístas fue que al filo de las 14:30 horas y luego de fungir como escrutador de la casilla especial por seis horas, se inhabilitó al acapulqueño Albino Chávez Analco presuntamente por parte de la vocal de capacitación del IFE, Blanca Margarita Alemán Castañeda, en virtud de que su designación no se hizo en los términos por no vivir en el distrito.

Chávez Analco devolvió los 175 pesos para comidas que se le proporcionaron, así como la credencial de funcionario de casilla y consideró “un poco injusta” la situación porque dijo que se ofreció a colaborar de manera “ciudadana y voluntaria”.

El candidato del PRI a diputado federal por el tercer distrito, José Angel Bolívar Galeana fue el primer votante en acudir a la urna especial instalada en la zona hotelera de Ixtapa Zihuatanejo.

Desde las 8:30 horas Bolívar Galeana –cuyo domicilio electoral está en la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac, de la que es originario– emitió su voto en esta casilla donde fungía como funcionario el gerente de mercadotecnia y desarrollo de Fonatur Ixtapa, Pedro Pineda.

Mientras el aspirante del PRI esperaba la instalación de la casilla especial 1644 para el voto de vacacionistas, el propio Bolívar Galeana observó el retraso en la instalación por la falta de un escrutador capacitado por el IFE, por lo que en ese mismo momento los representantes de partido y los funcionarios de casilla solicitaron un voluntario de la fila de electores que estaba congregada al momento de la apertura, ofreciéndose para ello el acapulqueño Albino Chávez Analco.

La votación de Bolívar Galeana fue fotografiada por uno de los activos miembros de campaña del PRD, Gustavo Gurrión lo que provocó molestía entre los priístas que acompañaron al aspirante a emitir su voto.

Ahí Bolívar Galeana expresó que esperaba un proceso tranquilo y que confiaba en que se incrementara la participación ciudadana en las urnas. Ahí Galeana llamó a probar los señalamientos ante la instancias correspondientes y a evitar declaraciones que empañaran el proceso electivo.

El profesor Amando Nogueda de Jesús, secretario de Organización de la región Costa Grande de la Sección 14 del SNTE en una carta a El Sur acusó a Bolívar de amenazas de muerte la tarde del viernes delante de la desviación de la comunidad de La Zuzuca, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, luego de que hizo público su respaldo al candidato del PRD por ese distrito, Francisco Chavarría, y por haber invitado en un mitin al magisterio a votar por este partido.

468 ad