Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo no se presentaron funcionarios de casilla, reportan

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La jornada electoral de este domingo 6 para elegir a diputados federales empezó con atrasos en varias casillas de la cabecera municipal de Zihuatanejo debido a que los funcionarios de las mismas no se presentaron.

Desde las 8 de la mañana, la afluencia de votantes era escasa, y hubo poco entusiasmo entre la ciudadanía para acudir a sufragar.

Al comenzar la jornada electoral, en las casillas 1589 contigua 1 (colonia El Paraíso); 1590 (Infonavit el Hujal), 1593 básica (colonia Vicente Guerrero); 1595 (colonia el Limón); 1599 básica y contigua 1 (colonia Cuauhtémoc); 1613 (colonia Nuevo Amanecer); 1621 (colonia Darío Galeana; 1648 contigua 1 (Coacoyul); 1649 (San Miguelito), presentaron retrasos en su apertura.

En la mayoría de las casillas arriba citadas, los ciudadanos que fueron sorteados por el IFE para participar como funcionarios de casilla no se presentaron a la jornada, lo que provocó contratiempos en la apertura de las mismas ya que los consejeros del IFE de manera improvisada tuvieron que invitar a colaborar a ciudadanos que se encontraban haciendo fila para votar.

Ahí, de manera intensiva y en pocos minutos fueron capacitadas las personas para suplir a quienes no llegaron, “mejor hubieran avisado con tiempo si no querían participar”, comentó un funcionario del IFE en la colonia El Paraíso, donde a la casilla 1589 contigua 1 no llegó la señora Sonia del Rosario Moguel Cárdenas, quien sería la presidenta.

En esta jornada electoral todos los representantes propietarios y suplentes del PRI en cada casilla para distinguirse, se uniformaron con camisas y blusas de color rojo.

Asimismo, se observaron varias caravanas de vehículos con integrantes uniformados de ese color dando rondines por las casillas; en las oficinas del Consejo Distrital 03, los representantes del PRD reportaron que una camioneta tipo pick up color verde fue vista por la colonia IMA y que los jóvenes que iban en ella, todos uniformados con prendas rojas, hacían desmanes frente a las casillas.

En varias casillas también se detectó que en lugar de colocar la tinta indeleble en el dedo a los electores, se les colocó tinta con cojines y que tenía otro uso, lo que resultó fácil de quitar.

Al filo de las 12 del día, el candidato del PRD, Francisco Chavarría Valdeolívar, acompañado de su esposa y sus dos hijas se presentó en la casilla 1887 en la cabecera municipal de Petatlán para emitir su voto.

Allí, fue abordado por reporteros y ciudadanos que esperaban su llegada y tras votar de manera rápida porque estaba siendo muy asediado, denunció algunas anomalías en la jornada como la apertura tarde de algunas casillas y el extravío temporal de un paquete electoral en la comunidad de Zacualpan en el municipio de Atoyac de Álvarez que había sido entregado a un escrutador.

Habló también de la compra del voto con despensas, pacas de lámina de cartón, fertilizante y el acarreo por parte del PRI en Atoyac y Tecpan de Galeana y dijo que ahí “tienen mucho que ver las autoridades municipales” y que esas irregularidades eran producto de la desesperación y denunció que en Zihuatanejo, desde la noche del sábado 5, “hubo mucho movimiento sospecho, organizándose”.

En comparación con las elecciones para presidentes municipales del 6 de octubre del 2002, ayer domingo la participación ciudadana fue escasa, siendo una característica general la falta de votantes en muchas de las casillas, en contrario al entusiasmo que presentaron los niños y adolescentes, quienes prácticamente abarrotaron las casillas que ex profeso se colocaron para opinar en la consulta infantil.

468 ad