Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zipizapes de perredistas y priístas por carruseles de éstos en Chilpancingo

 * Casi se encuentran brigadas de ambos partidos en una colonia de la capital

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los ánimos se caldearon entre los grupos del PRI y del PRD en esta capital después del mediodía, cuando los primeros fueron sorprendidos trasladándose en vehículos para votar en carrusel y en el momento en que los perredistas intentaron detenerlos se registraron zipizapes que ameritaron la presencia de consejeros electorales distritales para calmar a los grupos en pugna.

En la colonia Plan de Ayala, donde tiene su domicilio el candidato del PRD a la diputación federal Sebastián de la Rosa Peláez, brigadistas caza mapaches, encabezados por el regidor de PRD en Eduardo Neri, Francisco Cisneros detuvieron una camioneta con aproximadamente 15 personas que se trasladaban a votar de la colonia 4 de Abril a la casilla de la colonia Independencia.

Dos de las prisitas sorprendidas, Carmen Hernández Vargas y Leticia de la Cruz Vargas, denunciaron que fueron agredidas físicamente por los perredistas. Reconocieron que iban en grupo a votar porque no hay transporte en su colonia y que se cooperaron para pagarle a un particular para que los llevara a votar.

Otro de los que se dijeron agredidos durante la zacapela, fue Javier Nava a quien los perredistas habían ubicado como el responsable del grupo, y denunció que uno de los perredistas le dio un golpe “cuando yo no tengo que ver nada en estos hechos ,yo venía por mi carro aquí, no venía a votar”, dijo.

Sin embargo los perredistas aseguraron que el grupo era un caso más de la operación carrusel y se dijeron satisfechos por haber abortado el plan.

El incidente provocó que se desplazaran al lugar un grupo de consejeros electorales para dirimir el conflicto.

En el lugar de los hechos un grupo de reporteros sorprendió a la subdirectora de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Maria Hilda Loaeza Benítez brindando asesoría a los priístas presuntamente agredidos. La funcionaria se desplazaba en un vehículo que formaba parte de una caravana que recorría  varios puntos de la ciudad, algunos de ellos con el nombre del candidato del PRI Mario Moreno Arcos inscritos en el medallón.

Otro hecho similar se presentó en la colonia Obrera, donde perredistas detuvieron a una camioneta en la que se transportaban unos 12 priístas de la colonia El Porvenir y que se trasladaban a votar a la casilla 1223 de la colonia obrera.

Luego de una persecución que duró varios minutos, la camioneta placas GY 15541 fue inmovilizada en el bulevar Vicente Guerrero.

También consejeros del distrito 07 y la brigada caza mapaches se desplazaron a las 2 de la tarde a la casilla de la colonia CNOP en donde recibieron el reporte de que un priísta estaba convocando a votar por su partido.

Ahí los funcionarios de casilla reportaron que se trató de “un borracho que quería votar aquí pero no le correspondía y enojado comenzó a gritar vivas al PRI”.

Por la mañana, con muchas denuncias de presuntas irregularidades hechas ante los medios de comunicación y pocas ante el Consejo Distrital, así como una escasa votación que sorprendió a las propias autoridades electorales se había desarrollado la contienda electoral en el distrito 07 que abarca cuatro municipios de la Zona Centro y uno de la Costa Grande.

La declaratoria de apertura de la jornada electoral inició con la instalación de la sesión permanente del Consejo Distrital 07 que preside la consejera Leonor Vélez Calvo, quien hizo un exhorto “puntual y preciso” a los contendientes para que actúen con “irrestricto apego al marco legal vigente para evitar confrontaciones estériles, fuera de toda lógica y francamente infundadas”.

La consejera presidenta dijo que “el esfuerzo constante de las ciudadanas y los ciudadanos que recibirán los sufragios y quienes asistirán a emitirlos no debe ser menospreciado por opiniones fuera de contexto o por descalificaciones irrisorias”.

También convocó a celebrar “la consolidación de la democracia en este distrito con las armas civilizadas de la razón y el entendimiento”.

Sin embargo, dos horas después de la apertura de las casillas iniciaron las acusaciones mutuas sobre todo entre el candidato del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez y los seguidores del candidato del PRI, Mario Moreno Arcos.

A las 10 de la mañana, De la Rosa denunció que en la colonia Los Cedros de esta capital una de sus brigadas “caza desayunos” tenían ubicada una casa en donde presuntamente se organizó un desayuno para votantes priístas.

La vivienda que efectivamente era vigilada de cerca por seguidores de De la Rosa resultó ser de la priísta Teodora Castro Casarubias, quien rechazó los señalamientos y denunció el hostigamiento por parte de los perredistas que se encontraban afuera de su domicilio.

A su vez, Castro Casarrubias denunció que seguidores del candidato del PRD encabezados por la candidata suplente Idulvina Pacheco tenían circulando brigadas en esa colonia ofreciendo 500 pesos para votar por De la Rosa. Aseguró que Soledad Pablo Ruiz, una de sus vecinas, recibió los 500.

La presencia de los “caza desayunos” del PRD provocó que se desplazaran hacia el domicilio de la señora Castro Casarrubias una brigada de “caza zorrillos amarillos” del PRI y se temió algún enfrentamiento entre ambos grupos, pero cuando el grupo priísta llegó, los perredistas ya se habían retirado.

El candidato del PRD también denunció que en la colonia Del PRI se ubicó poco después de las 10 de la mañana a un camión que andaba recogiendo gente para trasladarla a votar en grupo, pero la unidad nunca fue localizada y tampoco se confirmó la versión.

Mientras tanto el candidato del PRI, Mario Moreno Arcos, rechazó las denuncias en su contra y de su equipo. “Nosotros estamos actuando siempre dentro del marco de la ley”, dijo y agregó que hasta el mediodía el único reporte que tenía era que un buen número de las casillas se abrieron a las 10 de la mañana.

En el Consejo Distrital, a la una de la tarde sólo se habían recibido dos denuncias: una por el PRD en el sentido de que las casillas 1243 y 1245 de esta capital a las 11 de la mañana no se habían instalado porque los funcionarios no estaban completos, sin embargo la presidenta, Vélez Calvo informó que a esa misma hora se subsanó la queja.

Por su parte, el representante del PRI dijo que en la casilla 1258 los representantes del PRD estaban vestidos con playeras amarillas y el logotipo grande de su partido, “ y se les conminó que se la quitaran o que se cubrieran con algo y se corrigió esa irregularidad”, dijo Vélez Calvo.

La funcionaria electoral reconoció que hasta el mediodía la votación era baja. “El reporte es que tenemos poca participación en las casillas, pero tenemos la esperanza de que después de la una de la tarde, salgan a votar, posiblemente hoy se levantaron tarde”, dijo. Pero la afluencia de electores a las casillas siguió sin cambios.

468 ad