Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tranquilidad y poca afluencia de votantes en el distrito 10

 * En las casillas especiales los votantes pudieron sufragar en forma rápida

 Adalberto Valle * La jornada electoral de ayer se vivió en calma en el distrito 10 de Acapulco en donde se pudo observar poca afluencia de votantes en la mayor parte de las casillas dispuestas con ese fin.

Una muestra de ello fueron las casillas especiales ubicadas en el Zócalo de la ciudad y en la Diana –cada una de ellas contó con un número de 750 boletas– que en comicios anteriores eran indicativas del elevado ánimo de la población y de los visitantes por emitir su sufragio. Esta vez se observaron filas cortas en las que no hubo mayores incidentes.

“No ha habido problema. Está todo tranquilo, ya hasta voté bien rápido”, comentó el profesor Mario Alberto Ruiz Osorio, originario de la ciudad de México, quien acudió al kiosco del Zócalo porteño a votar. Añadió que “me tocó votar aquí hace tres o cuatro años y sí tardamos mucho en votar, hubo algo de problemas, pero ahora, mire, nada”.

Por su parte, la señora Alba Mercado Cortez, también visitante de la ciudad de México se manifestó complacida de haber emitido su voto “rápido y fácil” en las urnas de la Diana, que se instalaron frente a la tienda de deportes Martí.

“Qué bueno que ya voté. Está muy duro el calor como para estar haciendo fila. Yo veo que la ciudad está muy tranquila. Pero veo muy poca gente en las votaciones”.

En un recorrido hecho por El Sur, se pudo constatar que las casillas fueron instaladas a tiempo y desde las 8:15 horas estaban listas para recibir los votos de la población, aunque ésta comenzó a sufragar en mayor número cerca del mediodía.

A las 10 horas en las casillas 0024 y 0025, ambas básicas, instaladas en la Unidad Habitacional Fovissste, eran pocos los votos recibidos, al igual que en la 0057 ubicada en el cruce de las calles Durango y Oaxaca en la colonia Progreso.

Otras en las que se observó a pocas personas emitiendo su voto fueron la 0039 en la calle Zimapán, la 0061 sobre la calle Coahuila y Bernal Díaz del Castillo, la 0056 en Vallarta y Campeche, la 0094 en las calles 18 de Marzo y Plan de Ayutla, además de la 0080 en Niños Héroes y Durango. En ninguna de ellas se reportó problema alguno.

Las mesas 0230 y 0233 ubicadas en la colonia Francisco Villa, parte alta y baja, respectivamente, también se caracterizaron por la lenta votación y los reportes “sin novedad” de los funcionarios y representantes de partido.

En el centro de la ciudad, cuando el reloj marcaba las 14 horas y el termómetro subía por el intenso calor, las urnas de las casillas 0084 en el mercado de El Parazal y la 0096 en el Fuerte de San Diego, mostraban el poco interés que los comicios despertaron en la ciudadanía porteña, mientras que en la 0095 de la calle Galeana y la 0097 en la colonia Petaquillas se percibía tranquilidad en espera de los votantes.

De igual forma, los reportes de policías preventivos que se encontraban “en 67” (a la espera) en diversos puntos del distrito 10 de la ciudad, eran “02” (sin novedad).

Otros puntos visitados en los que se observó calma fueron el área de la colonia Bellavista, Ejido y Mozimba, así como Hornos Insurgentes y El Roble.

Cerca de las 10 horas, el consejero presidente del distrito 10, Enrique Moreno Castro, informó a El Sur que la jornada había comenzado “sin contratiempos y sin ninguna anomalía”, pero que estarían al pendiente por si ocurría algún “percance”.

Cerca de las 17 horas, Moreno Castro confirmó que “todo estaba en calma” y agradeció la “civilidad de la población”, por contribuir a la calma en las elecciones, aunque aceptó que el índice de abstención podría ser “muy alto”.

468 ad