Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian panistas acarreo perredista; detienen a taxista pirata en un acarreo

 * Detenido un taxista pirata durante un presunta operaci´òn de acarreo

 Aurelio Peláez n Dirigentes del PAN denunciaron que taxistas piratas ligados al diputado local del PRD, Marco Antonio López García, realizaron actos de acarreo de votantes en el distrito 10. Incluso, el regidor panista Guido Rentería logró que agentes de Tránsito detuvieran a uno de estos taxis, el cual fue remitido al corralón de Tránsito, aunque su conductor fue liberado por intervención del diputado.

Después de la liberación de su compañero, de nombre Marcos, los taxistas iniciaron una persecución en sus autos tras la unidad de uno de los abogados del PAN, Oscar Galeana, quien había tomado fotos a sus unidades, en el estacionamiento de la dirección de Tránsito. Los piratas argumentaron que el panista portaba objetos de uso doméstico para regalar a cambio del voto, y algunos se ostentaron incluso como “caza mapaches”.

Algunas unidades llevaban además calcomanías del candidato de Convergencia en el distrito 10, Luis Walton, aunque pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores Independientes del Estado de Guerrero (Cetig), que preside Juan Mendoza Tapia, cercana al PRD, según dijeron.

A la altura del yate Bonanza, alrededor de la cuatro de la tarde, los taxistas consiguieron encajonar el auto Focus que conducía el abogado panista, aunque éste ya había avisado a los dirigentes de su partido. Ahí llegaron Guido Rentería, el regidor, y Carlos Arturo Millán Sánchez, el secretario general de la delegación estatal, y posteriormente agentes de Tránsito, encabezados por el comandante Adrián Salgado, y el supervisor en turno Ramiro Pliego.

Se dieron entonces discusiones entre ambos grupos. Guido Rentería destacó el influyentismo del diputado perredista Marco Antonio López, por lograr la liberación del taxista, y afirmó que Acapulco “es un municipio sin ley” en donde los taxis piratas circulan con impunidad.

El conflicto comenzó luego de que representantes generales (RG) panistas, denunciaron que había acarreo de personas a los centros de votación por parte de taxitas de la Base Tiburones, en el área de la colonia Jardín. En el operativo estarían participando unidades piratas, lo que fue aprovechado por el regidor Guido Rentería, presidente de la Comisión de Transportes, cuando al perseguir a una de estas unidades por la calle Victoria, de la Laja, pidió a agentes de Tránsito que la detuvieran. Esto sucedía poco después de las dos de la tarde.

Según un boletín de prensa del PAN, los responsables del acarreo eran las líderes perredistas Mirna Ramírez Torres y Carmen Torreblanca.

Durante la remisión del taxista a la dirección de Tránsito municipal, llegaron a este edificio una docena de unidades de la Cetig, en respaldo a su compañero, e incluso amenazaron con realizar bloqueos en la ciudad. Luego de que fue liberado, por intervención de Marco Antonio López, un grupo de taxistas siguió la unidad del abogado panista, quien se retiraba en su auto particular, alcanzándolo en la avenida Costera, a la altura del Yate Bonanza, rumbo a Caleta. Según el boletín panista los taxistas le pretendían arrebatar al abogado la cámara fotográfica.

Ahí se presentaron los dirigentes panistas, y comenzó una discusión contra los taxistas, pues el regidor Guido Rentería pedía que la dirección de Tránsito detuviera a las unidades piratas. Luego llegaron tres patrullas, sin tomar partido por algunas de las partes.

Guido Rentería insistía en que las unidades “piratas” participaban en el acarreo, y denunciaba que las unidades eran protegidas por el municipio, “lo que no vamos a permitir”. Juan Mendoza, afirmaba que Guido Rentería no tenía facultades para detener sus unidades y negaba que fueran irregulares, pues “estamos tramitando nuestros permisos. Algunos tenemos hasta18 años de servicio”.

Juan Mendoza rechazó que estuvieran participando en el acarreo de gente, y dijo que se encontraban brindando un servicio normal. No obstante, en sus declaraciones a reporteros, algunos de sus compañeros se presentaron como “cazamapaches” y acusaron al abogado panista que en su vehículo llevaba artículos electrodomésticos, como planchas y licuadoras, ara regalar a cambio del voto, cosa que los reporteros no vieron. “Nosotros ayudamos a ganar a López Rosas”, gritó un taxista.

Al grupo se acercó Guido Rentería y Carlos Millán, y reinició la discusión con los trabajadores del volante, aún cuando ya había en el lugar una docena de taxistas, y otros 20 simpatizantes del grupo llegaron en camioneta. Finalmente, luego de media hora, los taxistas abortaron sus unidades y se retiraron, siendo solamente observados por el grupo de agentes de Tránsito y los panistas, que ya entonces dialogaban con la consejera ciudadana Malena Steiner, quien acudió al lugar a conocer los hechos, a llamada de los panistas.

468 ad