Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Distrito 9 denuncia el PRD al PRI por entrega de despensas y amenazas

 * Distribuyen miembros del tricolor alimentos para votantes en Ciudad Renacimiento

 Karina Contreras * Las denuncias hechas por el PRD de que priístas distribuyeron despensas para inducir el voto y de que agredieron al perredista Miguel Angel Cruz, fueron los incidentes más relevantes en la tranquila jornada electoral que se registró ayer en el Distrito 9.

Al mediodía, los perredistas denunciaron que en una camioneta Pick up y en una combi, los priístas llevaron despensa para una líder de nombre Esperanza en la colonia Victoria Rosales –cerca de la antena de Unefón– en Ciudad Renacimiento, quien las distribuyó con el fin de inducir el voto a favor de su partido.

Por otro lado, la casa de campaña de la candidata perredista Rosario Herrera denunció la agresión que sufrió el coordinador de avanzada perredista, Miguel Angel Cruz, a quien miembros del PRI que vigilaban la casa del líder perredista Carlos Cienfuegos lo amenazaron con una pistola cuando les reclamaba su sospechosa actitud.

Aparte de eso, la ausencia de votantes fue la característica principal que se observó en muchas de las casillas del Distrito 9, a grado tal que se calculaba una afluencia de tres electores por cada media hora.

Algunas irregularidades que se registraron fueron que muchos de los funcionarios de casillas no acudieron a la apertura de urnas a las 8 de la mañana como estaba determinado por ley y porque en algunas casillas los votantes no querían que cambiaran las mesas receptoras a un lugar sombreado.

En este distrito fueron instaladas 449 casillas, de las cuales 198 fueron básicas, 5 especiales, 4 extraordinarias y las demás contiguas.

La casilla número 450, que sería ubicada en la Base Naval, no fue instalada por la falta de funcionarios, por lo que el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 09, José Antonio Balderas Cañas, manifestó que los votantes del padrón de la casilla 303 básica tenían como otra opción las casillas especiales.

En un recorrido por las mesas receptoras instaladas en Ciudad Renacimiento, la colonia Emiliano Zapata, La Venta y La Sabana lucieron vacías hasta el mediodía y muchas de ellas tuvieron problemas para instalarse, ya que no acudieron los funcionarios de casillas por lo que los trabajadores del IFE tuvieron que rogar a los ciudadanos que aceptaran recibir los votos de sus vecinos, como sucedió en la casilla 156 de Renacimiento.

Algunos representantes comentaron que era tal el abstencionismo que llegaban a atender tres personas cada media hora.

Las casillas especiales tampoco fueron la excepción y lucieron vacías, a diferencia de otros años cuando se hacen grandes colas para sufragar.

Una mayor afluencia se notó en las casillas dispuestas para que los niños emitieran su voto, quienes acudieron llevados por sus padres.

El ambiente por las calles lució tranquilo, los funcionario dormitaban en sus sillas; no se observaron las tan anunciadas brigadas de cazazorrillos amarillos del PRI y los cazamapaches del PRD, pero sí los rondines de los policías preventivos y uno convoy de militares.

Si las cosas estaban tranquilas en las calles, la misma situación se daba en la sede del Consejo Distrital 09 con los consejeros y representantes de partidos, y es que ante el poco trabajo las comisiones sólo salían a arreglar problemas menores como que se movieran la casilla unos metros para evitar el sol.

Los funcionarios del IFE se entretenían viendo la televisión mientras otros leían el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Copife).

Cuando habían transcurrido más de cinco horas del comienzo de las elecciones, el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 09, José Antonio Balderas Cañas, reconoció que “efectivamente” había baja afluencia de votantes.

Agregó que eso lo percibían de muchas formas y se confirmaban con los reportes del personal de campo. Incluso los propios problemas para la integración de la casilla sueron una muestra del “poco aprecio, el desinterés de algunos sectores de la población”, dijo.

Sobre los leves incidentes que se generaron en este proceso electoral en el distrito 09 que abarca la zona rural y urbana, Balderas Cañas manifestó que fueron los “propios de una pluralidad evidente y establecida en el distrito”. Pero dijo que no son problemas que trasciendan ni que cuestionen la votación misma.

Sobre la no instalación de la casilla 303 básica que sería instalada en la octava Zona Naval informó que a las 8:30 el personal del IFE se retiró y que los ciudadanos tuvieron la opción de votar en cualquiera de las ocho casillas especiales instaladas.

Finalmente, a Balderas Cañas se le preguntó si no fue un gasto excesivo el que se hizo para promover el voto para que a fin de cuentas se tuviera un alto grado de abstencionismo, a lo que respondió que sí, pues “indudablemente fue una gran cantidad de dinero para sufragar los gastos del IFE y los partidos”.

Finalmente agregó que los representante populares en algún momento tienen que modificar las leyes electorales para hacer más eficiente esta naciente democracia pero, sobretodo, “hacerla más barata en todos los sentidos”.

468 ad