Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubren cazamapaches nueva forma de compra de votos en el distrito 01

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * Al parecer una novedosa forma de pago de votos fue descubierta este domingo, al obtener de uno de los votantes así pagados por el PRI, un boleto de una rifa a favor de la parroquia del Señor de Esquipulas, ubicada en la colonia del mismo nombre y caracterizada por ser eminentemente priísta.

Los boletos presuntamente serían canjeados en el ayuntamiento de Pungarabato, según informó la persona interceptada y de la que se obtuvo el boleto. El portador de cuatro boletos del mismo tipo había salido de una casa que fue visitada durante toda la mañana por personas que posteriormente se iban a formar a las casillas 1960 básica y contiguas.

En medio de un contexto de escasa afluencia a las urnas, acarreo de votantes y fuerte vigilancia entre los simpatizantes de los candidatos Abel Echeverría del PRI y José Borja del PRD, el reporte general llegado a las oficinas del Consejo Distrital 01 fue de una muy baja votación en los nueve municipios que comprenden este distrito en la región de Tierra Caliente.

En las casillas instaladas en la cabecera municipal de Pungarabato, al igual que en la mayoría de los municipios, las urnas se instalaron después de la 9 de la mañana e incluso algunas después de las 12 del día, debido a problemas “técnicos”. En Ciudad Altamirano y en Coyuca de Catalán –sede del Consejo Distrital– no se pudo observar durante el día ni una sola fila de votantes mayor a cinco personas. Durante la mañana y parte de la tarde, a pesar de ser un día nublado y fresco –pues llovió por la noche durante más de cinco horas– se observaban más bien casillas desiertas, en donde sólo los funcionarios esperaban a los posibles votantes.

La integración de las casillas fue otro problema que el Consejo Distrital finalmente pudo resolver pasadas las 11 de la mañana, pues muchos de los funcionarios designados no asistieron a cumplir con su obligación y los asistentes tuvieron que echar mano de los votantes que llegaron en primer lugar. Ese fenómeno se reportó a la Vocalía de Organización durante toda la mañana de diferentes partes del municipio, aunque, según informó el vocal Noel Alonso Alvarado, a las 11:45 de la mañana ya estaban todas las casillas funcionando y el problema de ausencia de funcionarios designados, se presentó principalmente en la zona urbana, no así en el área rural.

Incidentes

El sábado por la tarde se llevó a cabo un simulacro de elección en la comunidad de Tamácuaro, en donde muchas veces una persona armada se presentaba a impedir la votación. Durante el simulacro, se presentó un individuo ebrio que comenzó a insultar a la presidenta de casilla, ante lo cual, el esposo de la funcionaria electoral llegó y le propinó una golpiza al sujeto agresor.

El mismo sábado a las dos de la madrugada, una brigada de cazamapaches detuvo a Francisco Alarcón, ex presidente municipal de Tlalchapa, quien acompañado de Angel García Soto, Fermín Valle, y Rubén Luévano Ferrel, presuntamente recorrían las comunidades entregando dinero para la compra de votos. Al detenerlos, venían de la comunidad de San Vicente e iban hacia San Miguel Tecomatlán, los llevaron a la comandancia del municipio, en donde mostraron “una paca de billetes como de veinte mil pesos”, dijo José Borja Luviano, candidato del PRD, quien participó en el operativo. Posteriormente dejaron ir a los priístas, quienes manifestaron que el dinero era producto de la venta de ganado.

Por la mañana de este domingo, los priístas Jesús Borja, José Angel Gama Sánchez y Félix Antúnez,  detuvieron al dueño del periódico semanario La Razón, Rafael Villafuerte Aguirre, al que le decomisaron cerca de mil ejemplares con el encabezado “Todos a votar por el PRD: Toño Mendoza”. El periódico llevaba en el centro un volante en donde se decía por qué no votar por Abel Echeverría. Villafuerte voceaba en Coyuca de Catalán y pasó justo por la Alameda, lugar en donde acudió a votar Abel Echeverría, quien dio la orden sus coordinadores, de que lo detuvieran y lo llevaran a la PGR. Sin embargo, a Villafuerte únicamente le decomisaron el periódico y después Abel Echeverría informó que sus abogados analizaban la conveniencia o no de demandar por delitos electorales.

Votos para el PRI… por Esquipulas.

Cazamapaches del PRD interceptaron una camioneta en la que viajaban tres individuos que anteriormente habían pasado a casa de la priísta Carime Orozco y se dirigían a votar a la casilla 1960. Los cazamapaches les preguntaron cuánto les habían pagado ofreciéndoles más dinero por su voto. Los tres individuos mostraron cuatro boletos que llevaban en medio de una revista. Los boletos, foliados, anunciaban una “Grandiosa rifa de una televisión de 19 pulgadas para el mes de agosto, de acuerdo a las tres últimas cifras de la Lotería Nacional, en beneficio de la parroquia de Esquipulas”. Ese había sido el pago que Carime Orozco les dio por su voto, dijeron los tres individuos y dijeron que esos boletos los canjearían en el ayuntamiento de Pungarabato. Los cazamapaches los dejaron ir a votar y les recogieron los cuatro boletos.

Al domicilio de Carime Orozco estuvieron llegando varias personas durante la mañana y salían con bolsas con tortas bajo el brazo. De ese lugar pasaban directamente a formarse en las filas de las casillas 1960 básica y dos contiguas.

En dos ocasiones se intentó localizar al párroco de Esquipulas, Telmo Ugarte Hernández. Sin embargo, ni en la parroquia de Esquipulas, ni en la casa parroquial, ni en la casa del obispo Carlos Garfias Merlos, pudo ser localizado para saber la relación de su parroquia con el pago de esos votos a través de vales de una presunta rifa. Se le llamó también por teléfono al Seminario y otra vez en la parroquia, sin éxito.

468 ad