Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ometepec, denuncias de reparto de desayunos de líderes del PRI

 * Reporta el PRI que el gobierno autónomo indígena de Xochiatlahuaca estaba repartiendo fertilizante; las autoridades indígenas niegan propósitos electorales  

Colaboración de Nancy Sandoval, Ometepec * Aunque en la mayoría de los municipios del distrito 08 la jornada electoral de este domingo fue tranquila, en Zacualpan, comunidad de Ometepec, los priístas ofrecieron desayunos a la población, y en Xochistlahuaca, el Gobierno Autónomo, integrado por las autoridades tradicionales amuzgas, repartieron 9 toneladas de fertilizante en la cabecera y las comunidades de Arroyo Pájaro y Arroyo Montaña.

Sin embargo, las autoridades tradicionales negaron que esto fuera para condicionar el voto a favor de algún partido político pues ese fertilizante es una gestión de la Unión de Comunidades Democráticas (UCD) ante la Secretaría de Desarrollo Rural, según lo informaron autoridades tradicionales.

Un tráiler de la empresa Agrogin, con placas 502CR8, procedente de Querétaro, entregó el fertilizante que desde la mañana de este domingo comenzaron a distribuir las autoridades tradicionales.

Como a la una de la tarde, el agente del Ministerio Público del fuero común, Carlos Betancourt de la Cruz, acudió al llamando de los priístas para que diera fe de esos hechos.

El agente del MP se hizo acompañar de seis elementos de la policía municipal de Xochistlahuaca, lo que molestó a José Valtierra Arango, tesorero del gobierno autónomo y ex candidato del PAN a presidente municipal en la elección de octubre pasado, así como a Rolando Santiago López, otro colaborador de ese organismo.

El agente del MP argumentó que estaba ahí porque recibió un reporte del Comité Municipal del PRI donde se le informaba que se estaba descargando fertilizante.

Betancourt de la Cruz dijo además que cuando pidió al chofer su orden de traslado, éste negó que la traía y además no quiso identificarse.

José Valtierra Arango argumentó que estaban recibiendo hasta este domingo el fertilizante porque hasta este día lo había mandado la empresa (Agrogin) y que no pudieron regresarlo porque en las comunidades se necesita para la milpa de los campesinos amuzgos.

Santiago López informó que en días pasados habían hecho el depósito de 30 mil 270 pesos a la empresa Agrogin para la entrega de 105 toneladas del fertilizante, de las cuales hoy sólo se entregaron 9.

Entrevistados en el Palacio Municipal, que desde el 2001 está tomado por los indígenas opositores al PRI, y que en noviembre de 2002 formaron su gobierno tradicional, dijeron que ellos habían solicitado a Desarrollo Rural el fertilizante y que esa dependencia hizo el contrato con la empresa Agrogin.

Sin embargo, entrevistadas en el Palacio Municipal, las Pahora autoridades tradicionales informaron que el pago del fertilizante lo hicieron el 19 de junio, y que hasta hoy se está terminando de entregar. Negaron que esa acción haya sido para condicionar el voto, porque además ellos no están a favor del régimen de partidos políticos, pues “todos los partidos nos han jodido”.

Reportan desaparición de boletas

En tanto, en el Consejo Distrital 08 se informó que en la sección electoral 1018 de la comunidad de La Ceniza, municipio de Cuajinicuilapa, los funcionarios de casilla reportaron como desaparecido un paquete de boletas electorales, de las que hasta las 6 de la tarde no se tenía número preciso.

Los funcionarios de casilla notificaron al organismo que se percataron del supuesto extravío de boletas alrededor de las 12:15 horas, por lo que de inmediato fueron repuestas por el Consejo Distrital, mismo que además presentó la denuncia correspondiente ante la agencia del MP que quedó asentado en la averiguación Abas/6246/2003.

Por otro lado, en la comunidad de Zacualpan del municipio de Ometepec, en la casa de Rosa Lorenzo Santiago, una líder priísta, por la mañana de este domingo se estuvieron repartiendo desayunos.

Cuando esta reportera acudió a observar los hechos, la gente corrió del lugar. Sólo había algunas personas en el patio de la casa con vasos de sechables tomando agua fresca que se había dado en la casa de Rosa Lorenzo.

La casa de la líder priísta estaba cerrada y se observaba vacía. Al lugar acudió el representante del PRD ante el IFE, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, y un representante del PRI, Fredy Parra Luna.

Según el secretario de organización del PRD, Noé Solano, en una cuadra antes de la sección 18-18 de Zacualpan, también se dieron desayunos en la casa de Daniel Morales Tapia, otro líder priísta.

Según versiones extraoficiales, la líder del PRI interpondría una denuncia por allanamiento de morada en contra de esta reportera y el corresponsal de El Sol de Acapulco Osvaldo Frías. La versión fue confirmada en la casa de campaña del PRI por colaboradores de su candidato, Angel Aguirre. Sin embargo, hasta las 6 de la tarde, el agente titular del Ministerio Público del Distrito de Abasolo, Felipe Quiterio Campos, negó que hubiera esa denuncia por allanamiento de morada como se difundió en un noticiario radiofónico de Acapulco.

468 ad