Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo votación en San Juan Evangelista Tlaquiltzingo, Tlapa

 De la corresponsalía, Tlapa * En la comunidad de San Juan Evangelista Tlaquiltzingo, municipio de Tlapa, no hubo elecciones.

Los ruegos incesantes de Cristina García Sánchez, asistente electoral del IFE, no fueron suficientes para cambiar la decisión, que tomaron en asamblea seis días antes.

Fusionados en un solo nombre, San Juan Evangelista Tlaquiltzingo, decidieron que no se instalaría ninguna casilla y mucho menos acudirían a votar al frente de la comisaría municipal que parecía triste y abandonada, y más triste aún la paquetería electoral abandonada en el suelo, cerca de una tambora grande y vieja, en el pequeño corredor de la casa del pueblo, donde se carga con el “trabajo del pueblo”.

Ellos tenían razones poderosas, y las dijeron. El reloj marcaba las 9 horas con 9 minutos, cuando Cristina García Sánchez, menudita pero con voz categórica, decía:

–¿Quiénes son los directivos?

–El pueblo, respondieron tranquilamente. La funcionaria del IFE quedó contrariada.

–Es que la función de ustedes es instalar la casilla, por favor, si pueden armar la casilla –insistía, pero la gente sólo movió la cabeza en señal de rechazo.

Le dijeron que tenían un acta de  asamblea y se la entregaron. “¡Léala!”, Le dijeron, y Cristina se dio tiempo para leerla. Esta bien, suspiró, pero esta es otra cosa, dijo. Y empezó a rogar.

–¡Por favor!, aunque no voten, no les quita nada. Si no quieren votar nadie les puede obligar, pero por favor instalen la casilla.

Nuevamente movieron la cabeza, porque al parecer su decisión no había sido entendida. Pero la mujer no daba tregua y siguió haciendo el esfuerzo porque los integrantes de la casilla electoral instalaran cuanto antes la casilla. Y entonces vino una amenaza.

–Si no la instalan ustedes estarán cometiendo un delito y es duro el castigo (y luego corrigió); bueno los responsables de la casilla.

Entonces, en forma pausada respondieron:

“Cierto señorita, la ley así lo dice, pero como pueblos indígenas también tenemos normas y costumbres y tenemos derecho a la autodeterminación, si instalamos la casilla, invalidamos la asamblea y no podemos ir en contra de la decisión del pueblo. En susurro un profesor dijo que los indígenas tenían una ley Cocopa y que esa los defendía y luego le preguntaron: “¿Acaso nuestra acta no vale?”.

—Sí vale, pero eso es otra cosa. Ahí dice que las autoridades no les han cumplido en sus demandas, luego entonces demuestren que ustedes sí cumplen, demuéstrenle a las autoridades que ustedes sí son responsables

Pero nada, todo estaba determinado, la asamblea general del pueblo pesaba más que una casilla electoral.

En el acta del pueblo dice:

“La comunidad nahua Tlaquitzingo viene sufriendo la prepotencia e impunidad de los caciques que prestan el servicio público de transporte de la ruta Tlapa-Tlaquiltzingo, las vejaciones y agravios nos obligaron a ponernos de pie de lucha para hacer la demanda…ante el gobierno del estado, que nos autoricen dos concesiones del servicio público de ruta a nombre de la comisaría municipal… pero los funcionarios mejor apoyan a los caciques concesionarios y al pueblo le responden con intimidaciones y engaños…llevamos varios meses luchando pero no hemos tenido ningún apoyo solidario de ningún partido político que actualmente hicieron campaña…por eso hemos entendido claramente que las elecciones no son la solución para el pueblo campesino indígena ya que sólo nos vienen a llenar de promesas y engaño, una vez que suben al poder se olvidan del pueblo”.

Y Cristina García Sánchez habló por teléfono con sus jefes como dijo ella, y en el camino encontramos junto al lugar conocido como Los Zapotales, los nuevos relevos que integran los consejeros ciudadanos Elpidio Díaz Casiano, Agustín Estudillo Ayala; por el PRI, Sergio Parra Villavicencio y de Convergencia Filadelfo Palomares Ortega, varados en un vocho que se les había descompuesto en su parte trasera.

El obispo Alejo Zavala votó

El obispo de la diócesis de Tlapa, Alejo Zavala, votó en la casilla 01 contigua, sección 2563, a las 10 de la mañana. La tinta en el dedo gordo de la mano derecha, así lo confirmó, y declaró:

“Había como tres gentes cuando llegué y noté muy baja la votación. Yo tenía temor que pasara algo en Zapotitlán, pero antes (de las elecciones) anduve por ahí. Vi tranquilidad, y a través de la oración hice un llamado en todos los lugares en que anduve para que la gente participara este 6 de julio a ejercer su derecho.

–¿A qué cree que se deba la baja votación?

–A la falta de confianza —contestó categórico–. Yo creo que mucha gente vio mal tanta propaganda, mejor se hubiera utilizado ese dinero para pavimentar las calles, construir un hospital. Hubo un gasto excesivo y esa es una ofensa para la gente.

Señaló a una mujer indígena que se encontraba antes en su oficina, era una mujer vieja y de mirada triste, mal vestida, acompañada de su hija despeinada como de seis años:

“Aquí está esta mujer, que me pide sólo 5 pesos para comprar tortillas porque no tiene qué darle de comer a su hija. Es una ofensa. Mucha propaganda, mucho abandono, mucho discurso y muchas palabras en La Montaña; es una burla a la gente.

–¿Cómo desea que transcurra esta jornada electoral?

–Que se respete el resultado, que haya paz y tranquilidad, no deseo que quedemos divididos y heridos.

Los dos Javieres

Los dos candidatos en el distrito 05, el del PRD, Javier Manzano Salazar, y el del PRI, Javier Jiménez Vázquez, acudieron a votar con una diferencia de 25 minutos.

A uno se le veía con la victoria en la mano, el otro no daba su brazo a torcer.

Javier Manzano Salazar, después de votar se encaminó hacia su centro de operaciones, en la casa de la maestra Chela, la otrora casa del Partido Comunista Mexicano.

Javier Aurelio Jiménez Vázquez luego de votar se fue a la oficina del PRI que se encuentra frente a la catedral de San Agustín de Tlapa.

El representante del PRD en la casilla 2562 del Zócalo de la cabecera municipal, Jaime Legízamo Ramírez, lamentó la baja votación en esta elección y afirmó que este abstencionismo no había ocurrido en otras elecciones.

468 ad