Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La protesta contra la Comandancia de la Naval

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los consejeros y representantes de partidos en el Consejo Local del IFE fijaron ayer en un documento público su “total desacuerdo y enérgica protesta” por la decisión de la Comandancia de la VIII Zona Naval Militar de no permitir la instalación de la casilla ubicada en la Zona Naval de Acapulco, y adelantaron que pondrán una denuncia por delitos electorales ante la delegación de la PGR este lunes.

Esa decisión “viola los derechos políticos de los marinos”, dijo el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, y propuso el acuerdo de redactar un documento en el que se expresara la inconformidad de las autoridades electorales federales de Guerrero.

El documento fue dirigido al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg y demás consejeros y representaciones de partidos, y fue leído en la sesión por la consejera Lillián Rivas Santillán.

“Los integrantes del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Guerrero, manifestamos nuestro total desacuerdo y enérgica  protesta por la decisión arbitraria de los altos mandos de la VIII Zona Naval Militar al no permitir la integración de la mesa directiva de la casilla básica 0303, ubicada en dicha base naval en Acapulco”.

Esto –agregan– “en virtud de que se conculcan los derechos constitucionales de los ciudadanos residentes en esa sección”.

Luego establecen que “en un régimen  democrático no debe haber ciudadanos de excepción  –salvo los que marca la norma– por lo cual exigimos a la Secretaría de Marina se apegue a la normatividad y preceptos legales que rigen el actuar de las instituciones democráticas”.

Advierten entonces que ante “la gravedad de este caso se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, toda vez que estas conductas se encuadran en lo que prevé y sanciona la fracción XII, del artículo 403 del Código Penal Federal”.

Y aducen que estas actitudes “atentan contra el fortalecimiento de las instituciones y ponen en riesgo las libertades fundamentales consagradas en nuestra Constitución”.

Firman por los consejeros electorales el presidente Dagoberto Santos Trigo y Edmundo Montalván Gatica, Lillián Rivas Santillán, Moisés Alcaraz Jiménez, Sergio Ocampo Arista, Abel Barrera Hernández y Dolores Navarro Rueda

También los representantes de los partidos, Ramiro Frías de Jesús, del PAN; Roberto Torres Aguirre, del PRI; Juan Manuel Hernández Gardea, del PRD; Francisco Morales Lorenzo, del PT; Arturo Alvarez Angli, del PVEM; Alberto Zúñiga Escamilla, de Convergencia; Cecilia Andraca García  del PSN; Ramón Loya Romero, de México Posible; y Reynaldo Abrajan Sotelo, del PLM.

La denuncia contra la comandancia de la Zona Naval se presentará este lunes 7 ante la Fepade en la Delegación de la PGR en esta ciudad.

468 ad