Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el IFE-Guerrero demandar ante la Fepade a las autoridades de la Zona Naval

 * Describen la jornada como “tranquila” y sin “incidentes graves” * Escuchan quejas y denuncias de los partidos

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo n Al mediodía de ayer en el Consejo Local del IFE se adelantó la calificación de la jornada electoral y consejeros y representantes de partidos la describieron como “tranquila”, lo que se confirmó al final luego de que no se reportaron “incidentes graves”.

Pero ya en la sesión del Consejo se fueron reportando incidentes que, se dijo, fueron atendidos por los consejeros distritales.

Por su parte, el presidente consejero Dagoberto Santos Trigo reconoció que existían deficiencias en el Sistema  de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, y por eso a las 12:17 no se contaba con un reporte completo sobre el porcentaje de casillas instaladas por distrito.

El tema central fue que la Comandancia de la Octava Zona Naval de Acapulco, cumpliera su postura y no dejara instalar la casilla donde estaban inscritos 375 marinos.

El tema se trató a las 11 de la mañana luego de un receso de dos horas, cuando Santos Trigo dio a conocer que del distrito 09 se reportó que no se había instalado la casilla.

En respuesta, por unanimidad se acordó interponer una denuncia contra lsa autoridades de la Octava Zona Naval Militar ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), que podría concretarse este lunes 7 en la Delegación-Guerrero de la PGR ubicada en esta ciudad.

Otro asunto fue el reporte del representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea según el cual en el municipio nahua de Zitlala familiares del candidato del PRI a diputado por el distrito 06 con sede en Chilapa, Marcelo Tecolapa Tixteco se apoderaron de la casilla y no dejaban votar a ninguna persona que no lo fuera a hacer por el PRI.

Dagoberto Santos se comunicó con los consejeros distritales a quienes les pidió que acudieran a Zitlala –de donde es originario Tecolapa– para verificar la denuncia perredista.

Por su parte el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre dijo que también se comunicó con Tecolapa para pedirle que interviniera y pidiera a sus familiares que permitieran votar a la gente.

El mismo Torres Aguirre denunció que el conductor de radio La Explosiva, Alejandro Mendoza Pastrana estaba leyendo al aire las listas de los candidatos a diputados plurinominales de los partidos, lo que le parecía que era una ilegalidad pues podría inducirse el voto.

Pidió el Consejo Local para que se comunicara con el gerente de estación para que se pidiera al conductor que dejara de dar a conocer las listas de candidatos. Así lo hicieron.

Pero además –por comentario del propio presidente Consejo Local-, le recomendaron al mismo conductor radiofónico, que dejara de entrevistar a los candidatos en este caso al del PRI en el distrito 07 con sede este  municipio, Mario Moreno Arcos, quien dijo que ganaría la elección y llamaba a votar.

El representante del PRD Hernández Gardea no dijo nada al respecto.

Otro caso lo presentó el consejero Abel Barrera, quien informó que en la comunidad nahua de Tlaquilcingo municipio de Tlapa, donde unos 200 pobladores acordaron desde el pasado primero de junio no dejar instalar la casilla y no votar en protesta porque el gobierno de René Juárez Cisneros no resolvió favorablemente entregar una concesión para operar un vehículo de transporte público que les diera servicio.

Eso sirvió para que el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre y del PT, Francisco Morales Lorenzo, lanzaran una andanada en contra del consejero Abel Barrera, responsabilizándolo de no actuar para que se instalara la casilla. Pidieron que el Consejo Local asumiera una posición.

Incluso el petista reclamó que no se hubiera utilizado la fuerza pública para instalar la casilla, propuesta que fue rechazada por el representante del PRD Hernández Gardea, quien responsabilizó al gobierno estatal por no atender la demanda y que sancionar la postura de Tlaquilcingo no está previsto por la ley electoral.

Mientras que el consejero Abel Barrera señaló que la acción de la comunidad fue para hacerse visible ante el gobierno del estado que no atiende demandas no sólo allí, sino en el caso de Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc donde incluso hubo comunidades que anunciaron que no votarían, pero que se les convenció de reconsiderar su posición y se logró que se instalara su casilla.

En otras denuncias, el perredista Hernández Gardea dio a conocer que en la casilla 1259 de la colonia Plan de Ayala unos 15 priístas a bordo de un Tsuru blanco y una camioneta llegaron a intimidar a los votantes, luego de que en ella tradicionalmente gana el PRD.

También dio a conocer que el presidente del PRD en Taxco fue golpeado en una comunidad por priístas y cuando llevaban el video a la sede perredista fue interceptado por la Policía Municipal que se lo quitó.

El presidente del Consejo Local dijo que cualquier apoyo que requiriera para recuperar el video, con gusto se lo darían.

La apertura de la sesión del Consejo Local

A  las 8 de la mañana se instaló de manera formal la sesión del Consejo Local donde su presidente, Dagoberto Santos Trigo dio lectura a un mensaje en el que anunció la culminación de la etapa preparatoria del proceso electoral federal 2003, “para iniciar la ardua, a veces extenuante y emocionante etapa de la jornada electoral”.

Dijo que en la primera etapa “rindió fruto el debate oportuno, atento, propositivo, cordial y respetuoso de los partidos políticos nacionales y la ardua labor de vigilancia y supervisión de los consejeros electorales”.

Dejando de lado el temor del abstencionismo que antes de este domingo 6 había dicho que era un fantasma que rondaba por Guerrero, esta vez cambió su postura: “En las horas que siguen miles de ciudadanas y ciudadanos de nuestro estado irán a las urnas a emitir su preferencia electoral por los candidatos de su agrado y simpatía, por las propuestas legislativas que ellos consideren más viables, por la empatía asumida hacia sus colores partidarios y por su profundo sentido de responsabilidad cívica”.

468 ad